Protestarán por caso Ayotzinapa durante audiencia de Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El martes y miércoles, familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa protestarán frente a la sede de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, durante la audiencia del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y también frente al Centro de Detención Metropolitano, donde se encuentra detenido.

En entrevista, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, explicó que ambas manifestaciones tienen el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en México por los militares y en específico durante el tiempo que Cienfuegos fue titular de la Sedena.

Se busca que la justicia de Estados Unidos juzgue al general indiciado también por los hechos de Tlatlaya e Iguala. "Sabemos que México es un país muy corrupto y no sé por qué el gobierno mexicano no ha hecho nada, ni siquiera el del señor López Obrador", dijo en entrevista telefónica desde Brooklyn.

"Queremos visibilizar el caso de nuestros hijos, y que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en México y lo que hizo este señor. Buscaré estar presente en la audiencia, pero si no es posible, lo esperaremos afuera cuando salga o cuando entre".





Dictan prisión preventiva a 2 policías implicados en caso de normalista Khotan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juzgado federal con sede Acapulco dictó prisión preventiva a dos policías estatales que presuntamente participaron en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Los policías estatales son acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.

La audiencia se desarrolló dentro de las instalaciones del Poder Judicial Federal ubicado en la Zona Diamante de Acapulco.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que se seguirá exigiendo a las autoridades que realicen la búsqueda y detención del tercer policía estatal que habría participado en el crimen del normalista, quien supuestamente se fugó.

¿Qué le pasó a Yanqui Khotan?

Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan: hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.

Como parte del informe pericial, la madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora en su cuerpo, no dispararon ningún arma.

Velázquez Florencio hizo una narración de la forma en la pudieron haber pasado los hechos. Contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. Los agentes, siguió el sacerdote, los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan.

“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”.

Yanqui Khotan, dijo su madre, cursaba el cuarto semestre en Ayotzinapa, el deportista, le gustaba rodar en bicicleta. Alrededor de las cuatro de la tarde fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista que detuvieron en el ataque de la Policía Estatal: “Si este joven hubiera salido positivo en pólvora, no lo hubieran dejado en libertad”. En la conferencia se informó que tres policías estatales fueron detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE): quemaron unos doce vehículos, quebraron ventanas y oficinas.

Esta protesta se da, a horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el policía estatal que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, la noche del jueves en la salida a Tuxtla, en Chilpancingo.

Este martes, alrededor de la 11 de la mañana, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la FGE. La fiscalía desde el viernes era resguardada por cientos de soldados de la Guardia Nacional (GN).

Al llegar, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov contra los soldados. De acuerdo a reportes policiacos, unos doce soldados resultaron heridos. Los soldados se fueron replegando hasta el fondo de las instalaciones de la FGE.

Cuando los soldados se replegaron, los normalistas entraron al estacionamiento de la fiscalía y comenzaron a quemar los vehículos, alrededor de unos 13.

Luego lanzaron piedras sobre las ventanas de los edificios y les lanzaron petardos. Tras el ataque, los normalistas se retiraron en los autobuses. A la FGE llegaron bomberos a sofocar el incendio.

Desde el viernes, distintos edificios públicos están blindados. Por ejemplo el Palacio de Gobierno y el perímetro colocaron mulatas metálicas, ballenas de concreto y resguardo de cientos de soldados de la GN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CNDH abrirá investigación por muerte de normalista de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio por los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2024, en los que un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa perdió la vida y otro estudiante resultó lesionado, en un retén de revisión de automóviles de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero.

Al considerar que el caso trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional, la CNDH destacó en un comunicado que iniciará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente, por lo que solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades para esclarecer los hechos.

"La CNDH envía sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estudiantes acusan al gobierno de Guerrero de siembra de armas en incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusó al gobierno de Guerrero de sembrar armas en la camioneta donde fue abatido Yanqui Rothan Gómez Peralta, un compañero normalista. A través de un comunicado, la FECSM afirmó que en el filtro de revisión, la Guardia Nacional y policías estatales detonaron armas, provocando la muerte de Rothan Gómez en las horas posteriores al ataque.

En el comunicado, la FECSM hizo responsable al gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas. Recordaron un incidente similar ocurrido en 2011, donde elementos de la Policía Ministerial obligaron a un estudiante de la normal rural a detonar un rifle de asalto AK-47, dando positivo en las pruebas de balística.

La federación responsabiliza a los tres niveles de gobierno por el ambiente de criminalización contra los estudiantes de las normales rurales. Además, denunciaron que horas antes del suceso, intentaron amedrentar a otros dos estudiantes del plantel, a quienes agredieron verbalmente y amenazaron, sin proporcionar más detalles sobre este incidente.

En el cierre del comunicado, la FECSM exigió justicia en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta y la liberación de otro estudiante detenido, cuya identidad no ha sido revelada. Normalistas de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, lamentaron que "ser un estudiante es un pecado, ser normalista rural es un delito", y señalaron presuntas prácticas de siembra de pruebas por parte de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



López Obrador pide a Abogado de padres de Ayotzinapa evitar provocaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una conferencia de prensa en las instalaciones de la 21 Zona Militar de Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, instándolo a evitar actos de provocación y a actuar con responsabilidad en relación con los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

López Obrador expresó su preocupación por la declaración de Rosales, quien anunció que se manifestarían en los eventos de campaña de Sheinbaum. El presidente destacó que la demanda central es esclarecer la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y encontrar su paradero, y no debería vincularse a actividades políticas.

"Con todo mi respeto que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, convoco al abogado que asesora a los papás y mamás de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad", declaró el presidente.

Enfatizó que la obligación del Gobierno es atender el caso de Ayotzinapa, pero cuestionó por qué se direcciona hacia una candidata en particular, sugiriendo que la protesta debería extenderse a todos los candidatos. López Obrador anunció que se transmitirá en la conferencia matutina un video en el que Rosales advierte que la protesta continuará y se presentarán en los actos de campaña de Claudia Sheinbaum.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |