Realizan evacuación de familias por posibles deslaves en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Unas 70 familias de la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa se desplazaron por daños de sus viviendas y el riesgo de deslizamiento de ladera debido a las lluvias recientes, informó el alcalde Alfonso Intzín Girón.

Por su parte, autoridades de Protección Civil informaron que brigadas evacuaron de manera preventiva a 37 familias ante el riesgo de un probable deslizamiento de ladera. Las viviendas resienten daños estructurales provocados por las precipitaciones tras el paso del Frente Frío 11 y de la tormenta tropical "Eta".

El alcalde Intzín Girón dijo que lo que ocurre en Tenejapa es "algo delicado y complejo". Ayer y este lunes se observó el desplome de tierra y grietas en las casas. Incluso, "como ya se desplomó uno de los dos cerros, hay como 70 familias afectadas que se desplazaron a otras casas con familiares; no se ha abierto ningún albergue porque no ha sido necesario", indicó.

Por el hundimiento de la tierra, el camino está intransitable porque "están fuertes las grietas. Está muy fuerte y no hay explicación técnica, las viviendas y otros inmuebles presentan grietas", puntualizó.

Expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizan sobre vuelos de identificación y análisis de riesgos en laderas, cerros y asentamientos de superficies en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa.

Este domingo, soldados del Ejército Mexicano y brigadas de Protección Civil evacuaron y trasladaron a albergues a 438 familias de la colonia Nueva Esperanza y de la parte baja de la cabecera del municipio de Ixhuatán, por deslizamiento de una ladera en la zona debido a las constantes lluvias.

En ese municipio del norte de Chiapas permanecían incomunicados por colapso de caminos y sin energía eléctrica 10 poblados rurales.

Expertos de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres se percataron de un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra, en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza, provocado por las lluvias del frente frío número 11 de la tormenta tropical Eta.

Verificaron los daños por el movimiento de ladera donde se identificó una superficie afectada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros "que se desprendió y amenaza el cauce del río La Sierra".

Las familias evacuadas fueron trasladadas a un refugio temporal instalado en la escuela primaria Francisco Javier Mina del Barrio La Libertad. Además se activó el programa Familia Solidaria que aloja a parientes.

Personal del Distrito 5 de la Secretaría de Salud activó su equipo de atención emergente donde se identificó a personas con algún tipo de padecimiento y se establecieron recomendaciones para garantizar la seguridad sanitaria de las personas albergadas.

En Ixhuatán se reportaron incomunicadas por colapso de caminos las localidades rurales Chapayal, Zaragoza, Zapata, El Cimiento, Santa Anita, Pojayal 1ª, Pojayal 2ª, Pojayal 3ª, Pojayal Buenavista y San Miguel Buenavista. Debido a los daños a infraestructura esos poblados no disponían de energía eléctrica.

Por la situación se instaló el Comité de Emergencias representado por dependencias federales y estatales, y autoridades municipales, donde se mantiene la coordinación de atención y apoyo inmediato a familias afectadas de ese municipio.

--Rescatan cuerpo de niña desaparecida

El cuerpo de una niña indígena tzotzil que permanecía desaparecido, desde que un arroyo se llevó su hogar, en la comunidad Muquem, en San Juan Chamula, fue hallada este lunes, informaron autoridades locales.

Este lunes, después de cuatro días de búsqueda, fue hallado el cuerpo de la menor entre unas ramas a un lado del arroyo en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula, que se llevó dos viviendas y cobró la vida de 14 tzotziles, 10 de ellos que fueron rescatados de lodo horas después y cuatro estaban en calidad de desconocidos.

El cuerpo de la menor fue entregada a sus familiares para que procedan a inhumarla en la comunidad Muquem, del municipio de San Juan Chamula.






Ayuntamiento de Tijuana emite estado de alerta por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras una reunión de trabajo y evaluación en la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, el gobierno municipal emitió estado de alerta debido a la tormenta que se registrará a partir de esta tarde en la región. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que las lluvias se están presentando en el condado de San Diego y en las próximas horas se estarán registrando lluvias intensas en la ciudad. 

"Durante la noche madrugada se registrará la parte más fuerte de la tormenta ya que unas celdas se van a extender hasta la mañana y tarde del día de mañana", detalló Ceballos.

El titular de la dependencia, exhortó a la población a no salir de casa y evitar viajes en tramos carreteros.

Por su parte, el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, indicó que a las 17:00 horas se distribuirán elementos de salvavidas en las diferentes estaciones para atender cualquier eventualidad.



Declaran estado de emergencia en condados de California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para ocho condados del sur de California, incluido San Diego. 

La medida se produce cuando una serie de tormentas invernales comienza a afectar gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y fuertes nevadas.

El estado de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California, si es necesario, la facilitación de beneficios de desempleo para los residentes afectados, y permite a contratistas y servicios públicos de fuera del estado ayudar a reparar los daños de la tormenta.

Si vive en un área propensa a inundaciones, recomiendan tomar las precauciones necesarias, proteger a su familia y su propiedad, así como contar con un plan y un equipo de emergencia. 



Atiende Ayuntamiento de Tijuana deslizamiento en Colinas del Rey

Protección Civil etiqueta 15 viviendas con engomado rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, las distintas áreas del Ayuntamiento de Tijuana se encuentran trabajando en el deslizamiento de tierra registrado en Colinas del Rey, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias afectadas por este incidente. 

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que desde ayer jueves por la noche se reportó la caída de material sobre algunas viviendas de dicho fraccionamiento, por lo que de inmediato se trasladaron hasta la zona.

“Estamos atendiendo este reporte por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, donde se está trabajando en conjunto Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la realización del dictamen…, la instrucción es salvaguardar las vidas de la primera línea de casas y estar pendientes las 24 horas”, manifestó.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, precisó que quince viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo, a cuyos residentes se les extendió la recomendación de evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En el área afectada, sobre calle Privada Camino del Sol, acudió personal de Protección Civil Municipal, la SDTUA, delegaciones correspondientes, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, quienes colaborarán con el Ayuntamiento para la elaboración del dictamen, monitoreo y atención del deslizamiento de tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan las lluvias a Tijuana

Se pronostican rachas de lluvias intensas este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos este lunes será un día seco y templado en Tijuana, sin embargo, entrará un sistema de baja presión para el martes por la noche.

El miércoles se estará generando precipitaciones ligeras a moderadas con periodos intensos, así como rachas de viento, que traerá de regreso el tiempo seco para el jueves.

La temperatura máxima este lunes es de 18 grados y durante la noche mínima de 11 centígrados, el martes la máxima se mantendrá en 18 grados y mínima de 13 centígrados; para el miércoles la temperatura bajará a los 15 grados y durante la noche a 9 grados. 



12 casas afectadas por derrumbes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del lunes se registraron más derrumbes en la ciudad de Tijuana a causa de las lluvias, donde 12 viviendas resultaron afectadas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Infonavit Latinos en la delegación Sánchez Taboada, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de una madera y que obligó la evacuación de aproximadamente 50 personas. 

Otro hecho, ocurrió a las 15:56 de la tarde en colinas de la Cruz, donde una casa fue colapsada y fueron evacuadas tres casas a los costados con tres familias.