VIDEO: Reportan explosión de gasoducto en Nuevo León

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Nuevo León, 

La mañana de este lunes se reportó la explosión de un gasoducto ubicado en una zona despoblada del municipio de China, Nuevo León.

 El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó el incidente a través de redes sociales, e indicó que personal de Protección Civil, la Sedena y autoridades municipales de China, General Bravo y Los Ramos acudieron al lugar que se localiza a 4.8 kilómetros del ejido Guitarritas. 

De acuerdo con el informe, no se reportaron personas afectadas, lesionadas o en situación de riesgo.

 Al momento se mantienen en el sitio elementos de auxilio y seguridad para evaluar y prevenir cualquier peligro. 






Video: Incendio en gasera consume 16 pipas y afecta tres colonias aledañas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo por la tarde se registró un fuerte incendio en una empresa gasera que consumió 16 pipas distribuidoras y un camión de plataforma, ocasionó daños en 15 casas aledañas y obligó a la evacuación preventiva de mil 500 personas.

Protección Civil de Nuevo León informó que hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que unas dos horas después de su inicio fue controlado sin que hubiera personas lesionadas.

En las labores de control y sofocación del fuego participaron bomberos y personal de diversos cuerpos de auxilio que se apoyaron en 20 unidades.

En redes sociales circularon videos donde se observan a las pipas flameando:


El incidente se registró en un centro distribuidor de gas LP localizado en Anillo periférico y Anillo Eléctrico de la colonia Valle del Mezquital, en el municipio de San Nicolás de los Garza, al norte de la zona metropolitana.

Debido a la onda expansiva, alrededor de 15 casas de la colonia Los Naranjos resultaron con daños materiales, principalmente en las ventanas, y fue necesario evacuar de manera preventiva alrededor de mil 500 personas de las colonias Los Naranjos, Balcones del Mezquital y Aquiles Serdán.


Asimismo, con apoyo de elementos de Vialidad del municipio de Apodaca, se estableció un perímetro de Seguridad sobre la avenida Jesús Dionisio González.



Ampliarán gasoducto de EU hasta Sonora y BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que para el año 2030 la producción de gas natural en México sólo alcance a cubrir el 10% de la demanda; de ahí la importancia de impulsar proyectos que incrementen la capacidad de transporte que conecte a México y EUA, y así garantizar el abastecimiento de este recurso.

Se espera que el proyecto Yuma II y su extensión a Baja California comiencen operaciones a partir del último trimestre del 2025. Aunque la fecha final será definida conforme al cronograma del proyecto, los compromisos que se adquieran con las empresas que se unan a este esfuerzo mediante la temporada abierta y de acuerdo con el avance en la construcción de las instalaciones, así como las reglamentaciones que se requieran.

Cabe señalar que una vez en funcionamiento, se contempla que el transporte del gas natural se realice desde una línea principal de EPNG ubicada en Arizona y hasta Baja California. Destaca que los gasoductos tendrán una extensión de 225 kilómetros en el tramo de Estados Unidos, extendiéndose al noroeste de Sonora, así como al oeste del país para llegar hasta Baja California.



Canadiense TC Energy construirá gasoducto de 5,000 millones de dólares en México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La canadiense TC Energy acordó construir un gasoducto de 5,000 millones de dólares en el estado mexicano Veracruz, en la costa del Golfo de México, dijo el viernes Roberto Velasco, un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Velasco habló durante un evento organizado por la embajada de Canadá en Ciudad de México. El gasoducto conectará los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, detalló una fuente familiarizada con el tema, y agregó que el acuerdo fue entre TC Energy TRP.TO y la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Suspensión de línea de gas en el Terán Terán fue por falta de estudios: DAU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con un documento de la Dirección de Administración Urbana (DAU), en poder de Cadena Noticias, la suspensión de la construcción de la línea de gas en la delegación Cerro Colorado que está llevando a cabo la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. para la empresa C&J TECH, S.A. DE C. V. fue debido a que no se cumplieron todos los trámites federales, estatales y municipales correspondientes.

En el documento con el número de oficio CP-URB-076-2021 el representante legal de la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. Adrián Ramírez Nateras y el perito responsable de la obra Javier Garnica Montejano, aseguraron contar con la Licencia de Urbanización en Vía Pública, sin embargo aceptaron no contar con documentación del cambio de trayectoria de la línea de gas, debido a que la administración anterior les concedió el permiso de manera verbal.

"Nosotros como empresa preguntamos si se requería cambiar o solicitar la nueva trayectoria ante las dependencias y donde nos contestaron verbalmente que no porque seguía dentro del radio de la trayectoria original y la Dirección de Obras Públicas Municipales emitió su opinión técnica favorable para el cambio de trayectoria sin requerir documentación adicional por lo que no estamos de acuerdo ya que en la administración anterior no se requirió la documentación solicitada y se cuenta con una licencia de urbanización con la modificación de trayectoria autorizada", manifestaron el perito y el representante legal de la empresa en la comparecencia con la DAU.


En el documento el ayuntamiento a través de la Dirección de Administración Urbana, le solicitó a la empresa Consumidora Industrial Otay, S. DE R.L. DE C. V. información adicional a la autorización otorgada previamente.


Los estudios que se requieren son: impacto urbano, memoria descriptiva del proyecto, dictamen de congruencia, dictamen de uso de suelo, Resolución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), permiso por parte de Comisión Estatal de Servicios Públicos, Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Gas de Tijuana, procedimiento de atención a emergencias, Bomberos, Protección Civil, seguridad para sustancias químicas (gas natural) y Unidad Verificadora.


Este tramo del gasoducto comprende de 5 kilómetros, del bulevar Héctor Terán Terán a la colonia Baja Maq El Águila. 


VECINOS NO ESTÁN DE ACUERDO CON INSTALACIÓN DE GASODUCTO


De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda, el 96% de los vecinos colindantes al bulevar Héctor Terán Terán, no están de acuerdo con el seguimiento del proyecto. 


Explicó que los vecinos aseguran que el pavimento se encuentra en malas condiciones, además de que manifiestan la existencia de deslaves. 


En tanto que la autoridad municipal, afirma que la zona en donde se está construyendo el gasoducto no es de riesgo como lo han comentado los vecinos, debido a que en el área está permitido la instalación, distribución y consumo de este recurso natural bajo la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SECRE-2010.



Suspende temporalmente trabajos gasoducto por carecer de permisos y tener fallas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos por seis meses estará suspendida la obra del gasoducto que se construye en el bulevar Héctor Terán Terán, debido a que la empresa no encuentra algunos permisos fundamentales para continuar con la obra, informó el gobierno municipal a los vecinos de Jardín Dorado.


De acuerdo al Presidente del Comité del fraccionamiento Jardín Dorado, Saúl Zamudio, indicó que el Director de Gobierno Municipal, Luis Antonio Quezada, le informó que después de sostener una reunión con los representantes legales de las empresas constructora Consumidora Industrial Otay, S. de R.L. C.V. e Igasamex, éstos mencionaron que hay unos permisos que les faltan y que no saben dónde están.


Incluso el funcionario municipal comentó al líder de los vecinos manifestantes, que dicho por la propia empresa constructora, el emitir los permisos faltantes les tomará al menos unos 6 meses aproximadamente.


Sin embargo, advierten que aún cuando tengan los permisos, la obra seguirá parada por los detalles técnicos en que fallaron, y eso les tomará todavía más tiempo, ‘’pero ya para ese tiempo estaremos más que insistentes en el cambio de ruta’’, indicó Zamudio.


En ese sentido, aseguró que contarán con tiempo suficiente para asesorarse y prepararse legalmente con abogados, para lograr el cambio de ruta del gasoducto.


Saúl Zamudio indicó que atenderán la recomendación del Director de Gobierno, de estar pendientes ante cualquier acción de los responsables del gasoducto, por si intentan continuar con la obra sin los permisos correspondientes, en tanto que agradeció a todos los vecinos que se sumaron a esta manifestación, que rindió los frutos esperados, el proteger a todas las personas del área.