Se registran 10 candidatos a dirigir OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la lista oficial de candidatos a la Secretaría General de la Organización, de la que se seleccionará al que sustituirá al mexicano José Ángel Gurría Treviño.

Gurría Treviño anunció hace unas semanas que dejará el cargo el 31 de mayo de 2021, cuando acabe su segundo periodo al frente de la OCDE (cada período con una duración de cinco años).

Los nombres de los nominados son: Mathias Cormann de Australia, Anna Diamantopoulou de Grecia, Vladimir Dlouhý de Repúblia Checa, Philipp Hildebrand de Suiza, Kersti Kaljulaid de Estonia, Ulrik Vestergaard Knudsen de Dinamarca, Michal Kurtyka de Polonia, Christopher Liddell de Estados Unidos, Cecilia Malmström de Suecia y William Morneau de Canadá.

El ganador iniciará un período de cinco años el próximo 1 de junio de 2021, por lo que en las próximas semanas el presidente del Comité de Selección, el representante permanente de Reino Unido, Christopher Sharrok, entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Luego iniciará consultas confidenciales con cada uno de los representantes de los países que integran la OCDE para ir seleccionando poco a poco a los que tengan más apoyo y descartar a los que no, hasta llegar a solamente una persona con el mayor consenso.





La OCDE reduce a 1,5% el pronóstico de crecimiento económico para México

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta un 1,5%, que en junio pasado calculaba en 2,1%. La guerra en Ucrania ha lastrado gravemente la economía mundial y hará, según los cálculos de la organización, que haya un crecimiento mucho más lento para lo que resta del año y una mayor inflación en todo el mundo. Ahora, las previsiones apuntan a la ralentización del crecimiento económico en el mundo, que se prevé sea del 2,2%. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de al menos 2,8 billones de dólares menos que en 2023, según la OCDE.

Además, el organismo ha calculado que el próximo año la inflación en México registrará una variación de 4,9% anual, que supera el 4,4% de la estimación anterior. El PIB mexicano experimentará una desaceleración en 2023, debido a su exposición al ciclo económico mundial y a una menor demanda de las economías avanzadas, sobre todo de Estados Unidos. La revisión al alza de la inflación mundial ha quedado en un 8,2% en 2022 y un 6,6% en 2023.

En su informe intermedio del año, publicado este lunes, el organismo ha precisado que “la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra injustificable e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Y ha asegurado que con los efectos negativos todavía latentes de la pandemia del coronavirus, “la guerra está arrastrando el crecimiento y ejerciendo una presión adicional al alza de los precios, sobre todo de los alimentos y la energía”. El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20. “La alta inflación persiste durante más tiempo del previsto”, aseguran, mientras apunta, que en muchas economías la inflación en el primer semestre de 2022 fue la más alta desde la década de 1980.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha compartido el reporte con algunas apreciaciones puntuales: “frenar la inflación, abordar la crisis energética y mantener los alimentos asequibles son desafíos clave que debemos abordar”, asegura. “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indica el documento.

Los países de la zona euro, más azotados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, avanzarán solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la situación se agrave. Para Alemania, la cuarta economía mundial, el organismo apunta a un escenario prácticamente de estanflación en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, competitividad limitada por estrés laboral

Somos el país con las jornadas laborales más extensas de acuerdo a la OCDE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

México es el país con las jornadas laborales más extensas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 124 horas de trabajo al año, mientras que el promedio es de mil 687 horas, destacó un informe del organismo en diciembre del 2021.


Al respecto, el jefe del departamento de psicología laboral del hotel Coral y Marina indicó que estudios han confirmado que un colaborador que goza de buena salud mental y un ambiente laboral adecuado, llega a ser hasta 5.2 veces más competitivo que quienes sufren estrés laboral.


En entrevista para Cadena Noticias, refirió que las empresas que tienen la visión de ofrecerle a sus colaboradores paquetes de beneficios que no nada más sobrepasen los establecidos por la ley, sino que estén estructurados de acuerdo a las necesidades, entorno y retos que se vivan en determinado giro, derivará en una producción mucho más eficiente, de mejores resultados y de mayor constancia.


Por su parte, la psicóloga Nayibe Palomino, encargada de reclutamiento del hotel, refirió que muchas veces las personas que están buscando trabajo, no se dan cuenta de que en ellos hay un potencial importante de crecimiento y desarrollo, por lo que encontrar empresas que impulsen la capacitación y el auto desarrollo, generará en el tiempo, plantas laborales mejor consolidadas.


Indicaron que en el contexto de la pandemia que afectó a nivel global la dinámica laboral, muchas empresas apostaron por prepararse para enfrentar de mejor manera las consecuencias que podrían vivir en toda la planta laboral.


En nuestro caso, explicaron, desde la dirección general se tomó la decisión de iniciar el proceso de certificación de “Great Place to Work” que se consolidó en pandemia, en donde la visión fue que los colaboradores en conjunto, trabajásemos en un proyecto que nos permitiera llevar a nuestro lugar de trabajo, en uno cada vez mejor, más amigable, en el que todos encontramos hoy en día, incentivos, y nos permite desarrollar nuestras actividades mejor.


De acuerdo al estudio de la OCDE, México es la nación con el menor índice de Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada de la OCDE, el cual mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción. En este indicador México tiene 98.3 dólares de PIB por hora trabajada, mientras el promedio de la OCDE es de 107.9 dólares.


“En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al -bournout- a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo, se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.


¿Qué CAUSA EL ESTRÉS LABORAL?

• Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)

• Exceso o escasez de trabajo (46%)

• Liderazgo inadecuado (41%)

• Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

• Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

• Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

• Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

• Mala comunicación (29%)

• Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)


¿QUÉ IMPACTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO TIENE EL ESTRÉS LABORAL?

Dolores de cabeza (73%)

• Angustia e irritabilidad (65%)

• Cansancio constante y prolongado (55%)

• Ansiedad (63%)

• Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)

• Falta de motivación (51%)

• Tensión o dolores musculares (42%)

• Insomnio (48%)

• Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)

• Falta de concentración (40%)

• Problemas en la piel (19%)

• Depresión (30%)



Imponer impuestos a la digitalización generará más ingresos: OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio del impacto por el Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que es necesario llegar a un acuerdo sobre cómo imponer impuestos a la economía digital, para evitar "guerras fiscales".

Aseguró que la discusión sigue adelante entre los países de la OCDE después de dos años de discusiones, sin que haya consensos. A pesar de la falta de acuerdos, los documentos sobre la fiscalización digital se presentarán en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales esta semana, agregó.

La OCDE dijo que esperan lograr llegar a un acuerdo a mediados del 2021, porque de no hacerlo habrá un impacto negativo en el Producto Interno Bruto de 0.1%.

En un documento explicó que las pequeñas, medianas empresas y grandes corporativos deben pagar impuestos donde tengan sus negocios, aunque su sede esté en otro país, por lo que es necesario aplicar impuestos digitales y medidas de control para evitar la evasión y la elusión fiscal, a lo que le llaman BEPS o Base Erosion Profit Shifting.

La OCDE explicó que es necesario considerar que al digitalizarse la economía hay que considerar retos de imposición de impuestos, lo que debe ser una de las prioridades.

Si se consideran los dos anteriores puntos el efecto combinado de los dos pilares que están en discusión pueden llegar a aumentar la recaudación arriba del 4% de los ingresos por impuestos corporativos, equivalentes a 100 mil millones de dólares anuales.

Expuso que en el peor de los casos el no llegar a un acuerdo internacional sobre los impuestos a la digitalización llevará a un retroceso del PIB de -0.1%.

"Está claro que las nuevas reglas deben implementarse urgentemente para asegurar un justo y equitativo sistema tributario, y para adaptar los impuestos a la nueva arquitectura internacional para nuevos y cambiantes modelos de negocios", dijo el secretario de la Organización, José Ángel Gurría.

"Sin un consenso global que sea la base de la solución, el riesgo de futuras descoordinaciones y medidas unilaterales es real y crecerá día a día… Fallar puede llevar al riesgo de guerras de impuestos, guerras comerciales, en momentos en que la economía global está sufriendo enormemente", dijo.



COVID-19 puede desplomar la economía mexicana hasta un 8,6 % en 2020

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La pandemia de coronavirus ha provocado una importante recesión de la economía mexicana, que puede provocar un desplome de su PIB este año del 8,6 % en caso de una nueva ola de la enfermedad, que será del 7,5 % si no se produce ese escenario.

Según indica el informe semestral de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado este miércoles, la recuperación mexicana el año próximo sería débil, con una subida del 2 % si repunta la COVID-19, o del 3 % si eso no sucede.

En ambos casos, el PIB se mantendrá a finales de 2021 por debajo del registrado en 2019, porque el turismo y la exportación necesitarán tiempo para recuperar sus niveles anteriores a la crisis, lo que tendrá un impacto particularmente negativo en los sectores más vulnerables de la población.

El virus ha provocado una contracción económica, un desplome del turismo, una caída de los precios del petróleo y un impacto de las medidas de confinamiento que se han dejado ya notar en el primer trimestre del año.

Dada la gravedad de la recesión, la OCDE estima que el Gobierno deberá incrementar las medidas de apoyo fiscal ya adoptadas, pese al escaso margen que posee, porque eso favorecerá la recuperación.

Su objetivo deben ser los trabajadores más afectados, tanto fijos como eventuales, y el apoyo a empresas amenazadas de cierre.

NECESIDAD DE INVERSIÓN PRIVADA

Además, considera clave que se recupere la inversión privada para sustentar la recuperación, lo que precisa de una reducción de las medidas reguladoras y un descenso de la incertidumbre que pesa sobre la situación económica.

El país perdió medio millón de empleos fijos en el primer trimestre, más de los creados en todo el año anterior, los ingresos por turismo se derrumbaron y las inversiones se refugiaron en valores seguros, además de que el peso sufrió una importante devaluación.

La tasa de desempleo se situará en el 7 % en 2020, un máximo histórico en el país, y aumentará la precariedad laboral, mientras que la deuda pública superará el 55 % del PIB.

Pero el país goza de una situación financiera en la que las arcas públicas tienen reservas que cubren más del doble de las necesidades brutas de financiación anual, incluida la deuda externa a corto plazo.

El Gobierno adoptó medidas adecuadas de sustento a la economía, según la OCDE, incrementó el gasto sanitario y adelantó subsidios y pensiones, lo que contribuyó a reducir el impacto económico de la crisis.

La recuperación dependerá en buena medida de lo que suceda en el vecino del norte, Estados Unidos, por la fuerte dependencia del mercado exterior que tiene la economía mexicana y porque a mediados de este año está previsto que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial que también integra a Canadá.

La OCDE recomienda al país que refuerce el sistema sanitario, en previsión de un nuevo rebrote.

Considera que el país goza de cierto margen fiscal por las medidas de austeridad adoptadas en el pasado y cree que debe concentrarse en el apoyo a los trabajadores que hayan perdido sus empleos.



España, tercera economía de la UE que más se desploma en el primer trimestre

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) y la eurozona con una mayor caída del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2020, al anotar un descenso del 5,2 % frente a los últimos tres meses de 2019, dato solo superado por Francia e Italia (5,3 %) e igualado por Eslovaquia, debido al impacto de la pandemia del COVID-19, según datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la eurozona cayó un 3,6 % en el primer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo un 3,2 %, las bajadas más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

Los únicos países que registraron un crecimiento en comparación con el último trimestre de 2019 fueron Irlanda (1,2 %), Bulgaria y Rumanía (0,3 %) y Suecia (0,1%).

Aunque el dato de España no cambia con respecto a la anterior estimación de Eurostat, publicada en mayo, los de la eurozona y el conjunto de la UE sí han experimentado una pequeña variación, ya que las cifras comunicadas el mes pasado predecían una caída del PIB del 3,8 % en la eurozona y del 3,3 % en todo el club comunitario.

Las bajadas entre enero y marzo contrastan con los datos de los tres meses anteriores, entre octubre y diciembre de 2019, cuando el PIB de los países de la moneda única y de los Veintisiete creció un 0,1 %.

Cabe destacar que, durante el pasado marzo, los Estados Miembros comenzaron a adoptar las medidas de confinamiento frente a la pandemia de coronavirus.

En términos interanuales, el PIB bajó un 3,1 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE durante el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Según Eurostat, fueron las caídas más acusadas desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía del área del euro se contrajo un 4,5 % y la de la UE, un 4,4 %.

En los últimos tres meses de 2019, el PIB había logrado una subida interanual del 1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 1,2 % en la Unión.

Comparado con los tres primeros meses de 2019, por países, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Italia (5,4 %), Francia (5 %), España (4,1 %) y Eslovaquia (3,8 %). El dato español es el mismo que el publicado en mayo.

Por el contrario, las economías que más crecieron fueron la irlandesa (4,5 %) y la rumana (2,7 %).

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 6 de mayo la Comisión Europea ya adelantó que la crisis del coronavirus tendrá un importante impacto en los Estados Miembros, y en el caso de España calculó que el PIB caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año.

Por otra parte, según las mismas previsiones, la pandemia del coronavirus producirá una caída del PIB en la UE del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %.

En cuanto a la situación fuera de la UE, en el primer trimestre del año el PIB de Estados Unidos cayó un 1,3 % con respecto a los tres meses anteriores, mientras que aumentó un 0,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Eurostat dio a conocer también este martes datos sobre el empleo, que sitúan a España como el país donde el número de personas empleadas más ha descendido en el primer trimestre frente a los tres meses previos, un 1 %, concretamente, seguido por Bulgaria (0,9 %), Portugal, Eslovaquia y Suecia (0,5 %).

En la eurozona, el empleo cayó un 0,2 % durante el primer trimestre del año, mientras que en la Unión lo hizo un 0,1 %, frente a octubre y diciembre de 2019.

Se trata de la primera caída en el empleo desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la eurozona y desde los primeros tres meses de 2013 para la UE.

En el último trimestre del pasado año el empleo había aumentado un 0,3 % en la eurozona y un 0,2 en la UE.

Los Estados miembros donde el empleo más aumentó fueron Lituania (1,6 %), Malta (1,3 %) y Croacia (1 %).

Por otra parte, entre enero y marzo, comparado con los tres primeros meses de 2019, el empleo aumentó un 0,4 % tanto en la zona euro como en la UE, tras el crecimiento del 1,1 % y el 1,0 % en el último trimestre de 2019.