Senado aprueba reforma para que nacionalidad pase de padres a hijos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado aprobó una reforma a la Constitución para que los hijos e hijas de personas que hayan adquirido la nacionalidad mexicana, puedan ser reconocidos como mexicanos.

Los senadores enviaron la minuta del dictamen a la Cámara de Diputados para que también se apruebe ahí.

"El objeto de la iniciativa es que basta con que los padres, padre o madre, sean mexicanos (por nacimiento o naturalizados) para que los hijos puedan adquirir la nacionalidad mexicana".

La iniciativa había sido presentada por la senadora con licencia por Morena, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Actualmente la Constitución condiciona la nacionalidad mexicana para aquellos nacidos en el extranjero cuando son hijos de padres mexicanos nacidos en el territorio nacional, por lo que los ciudadanos nacidos en el extranjero que adquirieron la nacionalidad mexicana, no transmitirán la nacionalidad a sus hijos.

Esta situación en la ley hay generado problemas laborales para muchas personas que no pueden encontrar trabajo y se encuentran en situación migratoria irregular.





-Soy México- se acredita doble nacionalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elizabeth Márquez Saavedra, titular de la Dirección del Registro Civil Estatal (DRCE), explicó que el beneficio de esta campaña se traduce en los descuentos que se brindarán mientras esté vigente, los cuales oscilan entre los 2 mil 600 a 5 mil 600 pesos; en los primeros días de arranque, se notificó que se han realizado 304 trámites en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

“Vivimos en frontera y hay muchas mamás que tienen a sus hijos en Estados Unidos, que pueden beneficiarse, ya que podrán, de manera gratuita, tramitar su inscripción de doble nacionalidad”, mencionó la directora.  

Este 18 de octubre la campaña dará inicio en Mexicali, y el 19 de octubre en San Felipe, la fecha límite para recibir los descuentos es el 15 de noviembre del 2022, explicó la directora del Registro Civil.   

“Por parte de la DRCE, es gratis la carta de inexistencia y además la apostilla y traducción, este es un apoyo, que a través de RENAPO podemos validar las actas de nacimiento extranjeras, y evitar ese gasto, y brindar gratis el trámite de registro en las Oficialías de Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana”, declaró Márquez Saavedra. 

La campaña está dirigida a niñas, niños y adolescentes de menos de 18 años de edad que hayan nacido en el país vecino, con padre o madre mexicana, deben acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana para el llenado de su solicitud y presentar el acta de nacimiento hija o hijo, y de padre o madre, identificación oficial y CURP certificada de los mismos. 



Trump planea desaparecer la nacionalidad por nacimiento

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente Donald Trump afirmó que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

El mandatario ha justificado su intención afirmando que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad independientemente del estatus de sus progenitores, algo que no es cierto, puesto que 30 países ––como Canadá o México–– tienen reconocido dicho derecho.


“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.


Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.

Este miércoles, Washington anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.