Suman 22 fallecidos por lluvias en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 22 aumentó la cifra de muertos en Chiapas a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y de la tormenta tropical "Eta", después de que este sábado fueron encontrados en un tramo carretero de los municipios de Rayón y Pantepec, los cuerpos de dos lugareños que fueron arrastrados por un alud de lodo, piedras y árboles, al derrumbarse un cerro, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos de Roberto Carlos, de 24 años de edad, y de Fermín Hernández, de 20, fueron localizados aproximadamente a las 13:00 horas a orillas de un arroyo del poblado Nueva Esperanza, en Rayón, al norte del estado, a unos 600 metros de donde fueron arrastrados.

Las víctimas se hallaban junto a una camioneta, en las inmediaciones de la comunidad El Avellano, cuando fueron arrastrados por la estampida de lodo, piedras y árboles.

Por los daños, 10 familias -unas 70 personas - que viven en El Avellano se movilizaron al poblado San Antonio, en Pantepec, para resguardarse en viviendas de familiares y conocidos. El deslave en la zona se extiende a un tramo aproximado de 80 metros sobre la carretera.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta la noche del viernes se tenía una cifra de 20 personas fallecidas por lluvias. De ellas, 10 murieron en Chamula; cuatro en El Bosque; cuatro más en La Grandeza, uno en Oxchuc y otra más en Mitontic, que sumados a las dos víctimas de hoy aumentaron a 22 los decesos.

Protección Civil informó que las lluvias han dañado cuatro mil 280 viviendas en 32 municipios, y se activaron ocho refugios temporales en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas y Tumbalá.

Las precipitaciones desbordaron 10 ríos, 12 comunidades están incomunicadas por derrumbes y cinco personas se encuentran extraviadas.

La presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, se reporta a 132% de su capacidad, y se desfoga para controlar sus niveles. Por ello se lanzó un alertamiento a los municipios vecinos de Reforma y Juárez.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se distribuyen cuatro mil paquetes de alimentos a la población damnificada. Ante la contingencia dijo que Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, mientras el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional despliegan sus acciones de auxilio a los afectados.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a fiscales de Distrito a integrarse al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las acciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal para ayudar a los damnificados.





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.




Eta, de nuevo tormenta tropical, cruzará Cuba camino a Florida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Eta, fortalecida de nuevo a tormenta tropical, se aleja de las Islas Caimán y se dirige con vientos de 95 km/h) hacia Cuba, isla que cruzará por su parte central esta noche rumbo a los Cayos y el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en un boletín que Eta está unos 135 kilómetros al norte-noreste de Gran Caimán y unos 310 kilómetros al oeste-suroese de Camagüey (Cuba).

La tormenta, que asoló partes de Nicaragua, Honduras y otros países de Centroamérica, se mueve al noreste a 26 kilómetros por hora y el domingo se espera que gire hacia el norte y el noroeste a velocidad mas lenta y el lunes cambie hacia el oeste.

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros del centro de Eta.

La fuerza de sus vientos se va a ir intensificando y los pronósticos dicen que estará cerca de ser huracán cuando se acerque a Florida el domingo por la noche.

El patrón de trayectoria muestra que, después de atravesar Cuba, el domingo por la noche o el lunes pasará cerca o sobre los Cayos y el sur de la península floridana, zonas bajo distintos avisos y vigilancias emitidos por el NHC, desde marejada ciclónica a paso de tormenta tropical o vigilancia de huracán.

Un aviso de tormenta tropical está vigente para las islas Caimán y las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, y también para el noroeste de Bahamas.

Las provincias cubanas de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la isla de la Juventud están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Eta va a producir lluvias hasta el próximo jueves en Jamaica, las islas Caimán, partes de Cuba, Bahamas y los Cayos y el sur de Florida de diversa intensidad.

En Cuba, según el NHC, es posible que haya inundaciones repentinas y desbordes de ríos, así como deslizamientos de tierra.

También son posibles inundaciones en las islas Caimán, en Jamaica, las Bahamas y Florida.

Ademas puede haber marejada ciclónica con subida del nivel del mar hasta 4 pies (un metro) en zonas del sur de Florida.

En Florida y los Cayos hay riesgo de tornados y las corrientes y oleaje fuerte provocadas por Eta se sintieron en gran parre del Caribe.