Suman 22 fallecidos por lluvias en Chiapas
A 22 aumentó la cifra de muertos en Chiapas a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y de la tormenta tropical "Eta", después de que este sábado fueron encontrados en un tramo carretero de los municipios de Rayón y Pantepec, los cuerpos de dos lugareños que fueron arrastrados por un alud de lodo, piedras y árboles, al derrumbarse un cerro, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cuerpos de Roberto Carlos, de 24 años de edad, y de Fermín Hernández, de 20, fueron localizados aproximadamente a las 13:00 horas a orillas de un arroyo del poblado Nueva Esperanza, en Rayón, al norte del estado, a unos 600 metros de donde fueron arrastrados.
Las víctimas se hallaban junto a una camioneta, en las inmediaciones de la comunidad El Avellano, cuando fueron arrastrados por la estampida de lodo, piedras y árboles.
Por los daños, 10 familias -unas 70 personas - que viven en El Avellano se movilizaron al poblado San Antonio, en Pantepec, para resguardarse en viviendas de familiares y conocidos. El deslave en la zona se extiende a un tramo aproximado de 80 metros sobre la carretera.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta la noche del viernes se tenía una cifra de 20 personas fallecidas por lluvias. De ellas, 10 murieron en Chamula; cuatro en El Bosque; cuatro más en La Grandeza, uno en Oxchuc y otra más en Mitontic, que sumados a las dos víctimas de hoy aumentaron a 22 los decesos.
Protección Civil informó que las lluvias han dañado cuatro mil 280 viviendas en 32 municipios, y se activaron ocho refugios temporales en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas y Tumbalá.
Las precipitaciones desbordaron 10 ríos, 12 comunidades están incomunicadas por derrumbes y cinco personas se encuentran extraviadas.
La presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, se reporta a 132% de su capacidad, y se desfoga para controlar sus niveles. Por ello se lanzó un alertamiento a los municipios vecinos de Reforma y Juárez.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se distribuyen cuatro mil paquetes de alimentos a la población damnificada. Ante la contingencia dijo que Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, mientras el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional despliegan sus acciones de auxilio a los afectados.
Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a fiscales de Distrito a integrarse al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las acciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal para ayudar a los damnificados.