Crean joyería con forma del COVID19 en México
La pandemia del covid-19 ha afectado a los pequeños negocios y a los emergentes, muchos han tenido que cerrar y otros adaptarse para seguir produciendo.
Tal es el caso de Nora Hinojosa, una emprendedora de joyería de lujo en México que ha innovado su colección incluyendo ahora un dije de plata con la singular forma del coronavirus, el cual, según sus palabras, significa las cosas buenas que ha dejado la pandemia.
"Yo no pensaba realizar este dije, no estaba en mis planes, lo hice a petición de una amiga quien encontró el amor en la pandemia y lo quería recordar siempre. Después se me ocurrió subirlo en las redes sociales de mi empresa y cuál fue mi sorpresa que a la gente le gustó y me lo pedían.
Fue así como Nora descubrió una oportunidad para realizar algo nuevo que incluir en sus exhibidores. El primer y único lote que ha sacado de esta joya es de 40 unidades. Asegura que no le tenía "mucha fe" a la creación, pues ya que la pandemia ha dejado muertes y malas experiencias, no confiaba que sus clientes quisieran portarla, pero descubrió que el recibimiento fue grato, pues muchas personas querían mostrar este coronavirus por un buen recuerdo o en símbolo de lucha contra el virus.
Nora cuenta que durante estos 10 meses que ha durado la jornada de "sana distancia" en el país ha tenido que prescindir del trabajo de varias personas, a quienes espera volver a contratar para el siguiente año, además de que tuvo que recortar la producción de sus joyas, pues el material es caro y tampoco tiene las manos suficientes para surtir pedidos completos y competir contra grandes empresas.
Además, destaca que por la pandemia se cancelaron varias exposiciones no solo en la capital del país, si no a nivel nacional, lo cual afectó para que creciera el mercado de su pequeña empresa llamada Meik.
La joyería, mal apreciada en el país
En cuanto al tema de la joyería en México, el experto desde hace 40 años, Eduardo Gudiño, señaló que a pesar de que la mano de obra mexicana sigue siendo buena en el país en la industria, los conceptos originales han quedado atrás.
"Es un campo explotado en el país, sin embargo, ha faltado creatividad y avance con los conceptos, nos hemos quedado rezagados en los conceptos, nos quedamos con formas que funcionaron muy bien, pero llegó en un punto en que la gente ya las vio y quieren algo nuevo".
Señaló que la joyería es más que una cosa material, pues el creador comunica con ella, pero por la competencia no se valora el costo de producción para la venta en el mercado.