Despiden a dos médicos de Cruz Roja por pedir aguinaldo y equipo anticovid

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Esta mañana, la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor Vicente Ortega Martínez, ambos médicos que han trabajado por nueve años en la Cruz Roja, fueron despedidos por haberse manifestado el lunes, cuando solicitaron salarios dignos y equipo de protección anticovid para el personal que trabaja ahí.


A pesar de que ayer por la tarde un representante de la secretaría de Gobernación del estado acudió al lugar para llegar a un acuerdo y escuchar las demandas del personal médico que apoyó la causa, esto tuvo como consecuencia que el martes ya no pudieran ingresar a su centro de trabajo, donde además no existen las condiciones sanitarias que resguarde el bienestar de las y los trabajadores.


“Fuimos una burla con eso de la mediación porque uno de los puntos que solicitamos desde el inicio de la manifestación, además de que nos regularizaran como trabajadores, fue que se respetara nuestro derecho a la libre expresión y ahora, la doctora Citlali y yo hemos sido despedidos después de nueve años de laborar en este lugar, sin falta alguna.


“Ni siquiera tuvieron la forma de despedirnos, ya que el licenciado Armando Sosa Echeverría hasta se burló de mi compañera porque ya no iba a poder laborar, no nos dieron explicación alguna y nosotros somos seres humanos, personas que trabajamos y amamos nuestra labor”, indicó Ortega Martínez.

En punto de las 15:00 horas, ambos médicos y otro grupo de trabajadores de la Cruz Roja de Pachuca se congregaron en el estacionamiento del lugar, y con pancartas pidieron la destitución de Sosa Echeverría, así como del director del mismo, Héctor Carreto Díaz, por lo que cerraron la lateral del bulevar Las Catarinas, a la espera de que el gobierno estatal resuelva la situación y ofrezcan mejores condiciones de trabajo para el personal médico de la institución.







IMSS responde a protesta de personal de enfermería en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a la protesta de personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución informó que la medida se tomó en apego a la normatividad vigente y con base a la investigación realizada por la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica del IMSS.

Lo anterior, luego de que los trabajadores exigieron transparencia ante el despido que consideran injustificado en relación a dos enfermeras que participaron en la intervención quirúrgica de la paciente que falleció el pasado mes de diciembre presuntamente porque olvidaron retirar unas gasas del cuerpo de la paciente.

El IMSS dijo a través de un comunicado que entiende la preocupación de las y los trabajadores, sin embargo, el caso fue investigado y se demostró que en ningún momento hubo falta de insumos, recurso humano o equipamiento alguno, que influyera en el desenlace, tal y como lo señalaron durante la protesta de este lunes.

Además aseguraron que hasta el momento no ha habido suspensión en los servicios en la atención a la población derechohabiente. 

El IMSS resaltó que adicionalmente, han reforzado la capacitación del personal médico y de enfermería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Si renunciaste o te despidieron tienes derecho a reparto utilidades este 2022?

Aquí te decimos si tienes derecho al reparto de utilidades de tu ex empresa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya sea que por voluntad hayas renunciado o tu patrón te haya despedido o dado de baja, tienes derecho a reparto de utilidades de tu antiguo trabajo, conforme a lo establecido en la ley. 

La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año tienen derecho al reparto de utilidades. 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual del empleador, es decir, del 1 de abril al 30 de mayo, en caso de que tu patrón se una persona moral, y del 1 de mayo al 29 de junio, si es persona física. 

La cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador. 

¿Quiénes no reciben utilidades? 

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades. Tampoco los trabajadores del hogar participan en el reparto de utilidades. 

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar tus utilidades? 

Si la empresa incumple con esta prestación o te paga de forma incompleta, tienes el plazo de un año, a partir de la fecha límite para reclamar el pago de tus utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empleada de restaurante pelea con un ladrón; la despiden porque se hizo viral

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Una empleada de un restaurante del Metro de Illinois dice que fue suspendida de su trabajo poco después de que un video de ella luchando contra un ladrón se volviera viral.

Araceli Sotelo de Rockford, Illinois, frustró un intento de robo el 5 de septiembre de 2021, según las imágenes filtradas de la cámara de seguridad que se compartieron por primera vez con el público en RockfordScanner.com, un medio de comunicación local que informa rutinariamente sobre documentos policiales.

El video, que tiene una marca de tiempo alrededor de las 10:38 a.m., muestra a Sotelo defenderse de un ladrón que ingresó a la tienda y caminó directamente detrás del mostrador de sándwiches. Mientras una pelea entre los dos continuaba fuera de la sección exclusiva para empleados, el agresor desconocido dejó caer su arma y Sotelo la recuperó rápidamente.

Antes de que se corte el video, se puede ver al ladrón tratando de recuperar su arma mientras tiene el bolso de Sotelo en la mano.

Sotelo compartió una copia del video en su cuenta de TikTok yadalove07 el jueves con la leyenda: "Un hombre entró en mi trabajo y trató de robarme".

Más de 8.2 millones de personas han visto el video en TikTok. Si bien decenas de miles de comentaristas elogiaron a Sotelo por su valentía, ella compartió una actualización el viernes diciendo que fue suspendida de su trabajo luego del incidente.

Los representantes de Subway no confirmaron si Sotelo fue suspendido cuando Fox News se acercó para hacer comentarios.

En cambio, un portavoz escribió: "Estamos profundamente preocupados por el incidente reciente en una ubicación franquiciada en Rockford, Illinois. El propietario y la gerencia del restaurante están cooperando plenamente con la investigación policial, y pedimos paciencia hasta que se complete el proceso ... Todos los restaurantes están de propiedad y operación independientes. Estamos en contacto con el franquiciado para comprender mejor la situación y ayudarlo según sea necesario ".

Un evento para recaudar fondos en línea iniciado por la madre de Sotelo, Sylvia Oviedo, alega que Sotelo ha sido suspendido del trabajo sin compensación.

En el sitio web de crowdfunding, Oviedo afirma que el teléfono de Sotelo estaba roto y que se quedó sin su identificación y tarjeta de débito cuando le robaron el bolso. Hasta ahora, la familia ha recaudado más de $ 10,600 y dicen que el dinero se utilizará para pagar los honorarios de los abogados y los salarios perdidos.

Sotelo y Oviedo no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News.

Esta no es la primera vez que un empleado de Subway frustra un robo almacenado. En diciembre de 2020, Deshawn Richardson de Rochester, Pensilvania, luchó contra un hombre enmascarado que intentó robar de una caja registradora y un frasco de propinas. No está claro si Richardson fue suspendido.



Despiden a médicos que exigían mejores condiciones de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Sin respetar la navidad, ni considerar que los médicos y enfermeras han sido de los más afectados por el Covid 19, dos médicos de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur fueron despedidos en Pachuca, Hidalgo, sin que se resuelva aún el pliego petitorio por el que los ellos y sus compañeros hicieron durante una protesta y un posicionamiento público: se manifestaron para exigir salarios dignos y equipo mínimo de protección para el combate a la pandemia.

Al intentar reportar su ingreso a labores, los registros en la base de datos de la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca, coordinadora del turno matutino, habían sido borrados del sistema.

Posteriormente, la dirección le notificó que había sido removida de su cargo y dejaba de ser parte de la Cruz Roja, a través de un oficio firmado por el coordinador Héctor Carreto Díaz, contra quien ayer socorristas, así como personal médico y de enfermería, protestaron, al acusarlo de posibles malos manejos financieros, recorte de aguinaldo de 20 a 15 días por supuesta falta de recursos e incremento de jornadas de trabajo.

También fue despedido el doctor Vicente Ortega, coordinador médico de guardia Nocturna A, quien igualmente estuvo en las protestas. En los oficios con la firma de Carreto no se especifica el motivo por el cual fueron separados de su trabajo.

Estas bajas que el personal define como una acción en represalia por la manifestación ocurren antes de que se cumplan las 24 horas que pidió el gobierno para dar respuesta al pliego petitorio, en el que el personal de la Cruz Roja solicita dotación de uniformes y calzado para el desarrollo de actividades esenciales del hospital, seguridad social, contratos regulares y que se aplique el protocolo de atención a pacientes con el nuevo coronavirus, así como la ruta bien señalizada, de modo que exista un riesgo de contagio mínimo.

Alertaron que, aunque Cruz Roja ha declarado no ser hospital covid, de manera diaria ingresan pacientes con ese diagnóstico, pero el personal no cuenta con la infraestructura ni las medidas de seguridad necesarias. Han documentado 25 casos positivos de covid-19 en el personal, entre médicos, enfermeros y custodia, dos de ellos se encuentran graves.



¿Cómo calcular el aguinaldo de las trabajadoras del hogar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Calcular el aguinaldo es muy fácil, aquí te damos dos opciones.

1. Puedes calcular el aguinaldo de la trabajadora del hogar al multiplicar el salario diario por quince días. El resultado se divide entre los 12 meses del año y luego se multiplica por el número de meses laborados durante el año.

Por ejemplo:

Si una trabajadora del hogar gana $5,000 pesos al mes y ha trabajado durante los últimos doce meses, este es el aguinaldo que debe recibir:

$166.66 pesos al día x 15 días da como resultado $2,500 a la quincena.

$2,500 pesos entre 12 meses, nos da $208.33 pesos al mes.

$208.33 x 12 meses trabajados, nos da un total de $2,500 de aguinaldo.

2. Por otro lado, el portal www.empleojustoencasa.org pone a tu disposición una herramienta que te ayuda a calcular el aguinaldo que le corresponde a la trabajadora del hogar, solo tienes que introducir los siguientes datos:

1. Los días que la trabajadora labora en el hogar.

2. Salario diario.

3. Meses trabajados.

Si quieres usar esta herramienta, da clic aquí.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este", añade.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna".

"El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año”, agrega.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la PROFEDET tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.