''Estamos en segundo lugar como el gobierno mejor evaluado del mundo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las alianzas políticas para las elecciones del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que mantendrá su confianza porque no le va a fallar al pueblo de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador agradeció a los mexicanos por su respaldo y confianza, "a pesar de toda la campaña en contra".

"Amor con amor se paga", dijo y presentó la encuesta "de una empresa" (Morning Consult) realizada en diciembre, sobre cómo la gente ve a sus gobernantes.

"Estamos en segundo lugar como el Gobierno mejor evaluado, de un número determinado de países", refirió el Presidente en Palacio Nacional.

Al describir su posición en la encuesta, el presidente López Obrador destacó su nombre de entre líderes mundiales como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Narendra Modi, primer ministro de India; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, entre otros.

Puntualizó que tiene una aprobación de 62% y 33% en contra. "El número uno es el señor Modi (primer ministro de India), él trae como 75-78 y en contra 20", expresó.

"No es para presumir, es pobremente (...) ofrezco disculpas en el entendido de que para mí el poder es humildad, pero al mismo tiempo no está mal que la gente sepa", refirió antes de presentar el estudio.

"Ahí vamos, muchas gracias al pueblo de México", expresó el presidente López Obrador al finalizar la presentación de la encuesta.





México busca contacto con Hamas y gobiernos para rescatar a rehenes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México está tomando medidas para buscar el rescate de dos ciudadanos mexicanos, Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, quienes fueron secuestrados durante la incursión de Hamas en Israel. Así lo anunció Jesús Ramírez, el vocero presidencial.

Ramírez señaló que la SRE está trabajando para establecer contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización con el objetivo de ubicar a los mexicanos secuestrados y buscar su liberación. La situación en la región es complicada debido al conflicto en curso, y México busca facilitar el regreso seguro de sus ciudadanos.

Además, el gobierno mexicano ha solicitado un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles en Gaza, incluyendo a la doctora mexicana Bárbara Lango. Esta médica está en Gaza como parte de su labor humanitaria con Médicos Sin Fronteras. Hasta ahora, Israel no ha permitido su salida de la zona, lo que ha generado preocupación. La SRE ha pedido a Israel que cree un corredor humanitario para evacuar a los internacionalistas presentes en Gaza, y particularmente a la mexicana Bárbara Lango y su esposo, Suliman Al-Fayoumi.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha leído una carta difundida por el padre de Bárbara Lango en la que se le pide que convoque a la comunidad internacional para gestionar que Israel permita el corredor humanitario y la evacuación de civiles de Gaza. La SRE está en comunicación constante con la familia de Bárbara Lango y trabaja en la intermediación para asegurar su liberación y la de otros ciudadanos mexicanos afectados por la situación en la región.

El conflicto en Oriente Medio es una cuestión de preocupación global, y México está haciendo esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos involucrados en esta difícil situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Leonardo DiCaprio señala descuido de Gobierno ante protección de vaquita marina

Se suma a las protestas de varios ambientalistas que externaron su rechazo a la nueva regulación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor hollywoodense Leonardo DiCaprio alza la voz en sus redes sociales en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno de México por levantar la veda de pesca en la zona donde habita la vaquita marina, una especie en estado crítico de extinción.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Ahora, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán entre las redes de pescas”, escribió el actor en sus redes sociales. 

Este llamado de DiCaprio se suma a las protestas recientes de varios ambientalistas que externaron su rechazo a la nueva regulación del Gobierno de México para el hábitat de la vaquita marina, que elimina la llamada "Zona de Cero Tolerancia", y permite la presencia de embarcaciones dedicadas a la pesca.

Dentro los que alzaron la voz fue Jean-Michel Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society, conocido por ser hijo del famoso explorador y oceanógrafo francés, Jacques Cousteau. 

“La decisión de las autoridades mexicanas de eliminar la Zona de Cero Tolerancia – zona libre de pesca, en el Golfo de California es una sentencia de muerte para la vaquita marina, en grave peligro de extinción. Más pesca conducirá a más redes de enmalle y más muertes de vaquitas”, escribió el ambientalista.

Ante estas protestas, el Gobierno de México explicó que el acuerdo publicado el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación, incluye los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas ante actividades ilegales en el hábitat de la vaquita marina.

En un comunicado señaló que, se trata, de tomar medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

También se indicó que, se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado. Entre estas acciones están el patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, el patrullaje terrestre, el establecimiento de puestos de control, además de acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, pérdidas o abandonadas en la zona.

"Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la zona de tolerancia cero, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes", se explica.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta y se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal de estos cetáceos y la pesca en donde viven. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




SEP aplica evaluación para promoción a directores y supervisores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) aseguró que se realizó sin contratiempos la aplicación de la evaluación para la promoción vertical, ciclo Escolar 2021-2022 en educación básica y en 31 entidades federativas. 

Pese a que el fin de semana los docentes reportaron en redes sociales fallas en la plataforma de USICAMM para realizar los procesos de evaluación, este lunes la SEP destacó por primera vez la aplicación en línea, con la modalidad a distancia, en condiciones óptimas, “observando los principios de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y atendiendo las condiciones sanitarias del país”.

 La dependencia detalló que de los 50 mil 169 participantes programados, se presentaron 46 mil 541 lo que representó el 93 por ciento de participación. 

Con este proceso los docentes buscan ser promovidos a Directores o Supervisores. “La plataforma de @USICAMM_OFICIAL para realizar la valoración programada para hoy está fallando, dice la Unidad que refresquen la página y tendrán cuatro horas para el examen, la pregunta es: quién o quiénes son los responsables de que los procesos invariablemente salgan mal?”, tuiteó ayer domingo el usuario Observatorio Docente. 

En tanto, el maestro Abel también manifestó los inconvenientes que sufrió durante el proceso. 

“No pude inscribirme en la plataforma de @USICAMM_OFICIAL para promoción horizontal ya que es inestable la plataforma junto con sus fallidos mantenimientos por lo cual no me dejaron acceder; honestamente dudo que este organismo y su plataforma sean confiables en dicho examen.”, expresó. 



Revocación de mandato fortalecerá democracia de BC: SGG

La iniciativa será enviada al Congreso para su análisis y aprobación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una iniciativa para la revocación de mandato en Baja California será enviada a la XXIII Legislatura para su análisis, discusión y posible aprobación, informó Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno.

Destacó que está propuesta tiene una novedad y es que el propio gobernador puede solicitar su propia revocación de mandato.

Indicó que la sociedad, el 2.5 % del padrón electoral de la entidad, podrá solicitar la revocación de cualquier funcionario público electo por los ciudadanos.

La organización estaría a cargo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), luego de noventa días de que se acepte la jornada, describió.

Resaltó que a nivel nacional, la solicitud de revocación de mandato tiene que ser peticionada por el 5% del padrón electoral.

El secretario general de gobierno, destacó que este es un compromiso más cumplido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Rodríguez Lozano resaltó que esta propuesta fortalece la democracia en Baja California.



🎥 Niño de 5 años salió herido por enfrentamiento entre agricultores y militares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, 

Varias personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre agricultores y militares.

Los hechos ocurrieron cuando los agricultores protestaban por la toma de la presa Francisco I Madero; ya que el alcalde de Rosales (José Ramírez Licon) y el diputado local Jesús Valenciano intentaron rodear la valla formada por militares para ingresar a la derivadora de la represa, pues la Comisión Nacional del Agua pretende desfogar volumen para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Con gases lacrimógenos y balas de goma, efectivos antimotines de la Guardia Nacional atacaron a un grupo numeroso de ciudadanos que se manifestaban.

En este primer choque los agricultores se replegaron momentáneamente tras la refriega, mientras que los militares detuvieron al presidente Rosalense y a su hijo, a quienes golpearon a macanazos y retuvieron durante una hora y media.

Un número indeterminado de personas resultó con lesiones producidas por balas de goma, entre ellas un niño de cinco años y dos reporteros.

Los protestantes volvieron a plantarse frente a los elementos castrenses y durante casi tres horas se mantuvo una calma tensa. 

La gente de los alrededores continuó llegando a la presa para manifestar su inconformidad y expresar su solidaridad a los agricultores. 

Se escucharon numerosos reclamos e insultos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien retaron a venir a la región para hacer una consulta popular sobre el destino de las aguas de la presa Madero, de la cual dependen los cultivos establecidos en Rosales, Meoqui y Julimes. 

Mario Mata Carrasco, diputado por el 5 Distrito, comentó que él llegó a las 7:00 horas tras enterarse de la llegada de la Guardia Nacional a la cortina del embalse, pero no se pudo arreglar el retiro de los militares.

Propuso a los manifestantes emprender otras acciones de presión contra el Gobierno Federal, pero hasta el momento no se definía nada. 

La mayoría de los descontentos permaneció en la presa y se produjo minutos después de las 14:30 horas un segundo enfrentamiento, más violento que el anterior, donde otra vez salieron a relucir gases lacrimógenos y balas de goma, sin importar que estuvieran presentes mujeres, ancianos y niños.

Los antimotines avanzaron varios metros y obligaron a los protestantes a replegarse. 

Se generó el caos por la gente que intentaba salir con sus vehículos, mientras que otros de los descontentos respondieron lanzando piedras y hasta bombas Molotov a los elementos castrenses. 

En la presidencia municipal de Rosales, mientras tanto, se reunieron los líderes de los productores para proponer acciones, esperándose que este lunes haya movilizaciones en toda la región.