Gutiérrez Müller aclara precio de blusa usada en mensaje navideño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el presidente López Obrador emitió un mensaje con motivo de Noche Buena y Navidad, en donde junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller desearon tener fe en el porvenir. Sin embargo, en redes sociales comenzó a generarse una polémica pues se refería que la blusa usada por la historiadora y escritora era da la prestigiosa marca Gucci y que tendría un valor superior a los 30 mil pesos, según catalogos en línea de la marca. Ante ello este viernes la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el precio de la blusa que utilizó este jueves para enviar un mensaje navideño junto al titular del Ejecutivo.

Con una imagen que publicó en su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller respondió a una usuaria, quien criticó la prenda de vestir. En una publicación de Twitter precisó que el costo de la prenda era 69.85 dólares, lo que sería alrededor de mil 342 pesos, esto lo hizo mostrando una captura de pantalla del catálogo en línea de la marca Ezpopsy.

En su mensaje navideño, el presidente pidió a los mexicanos tener fe en el porvenir a pesar de los difíciles tiempos por la pandemia y destacó el "milagro" de la vacuna contra el Covid-19. "Nosotros los que somos creyentes pensamos que el porvenir viene mejor y seguramente así será, confiemos en que así será. Esta familia les desea lo mejor y por eso hemos querido mandar este mensaje de aliento y esperanza, de amor", expresó por su lado Beatriz Gutiérrez Müller.





Crecimiento de deuda es menor que con Calderón y Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.¿

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO convierte mensaje de Cumbre en una ''mañanera''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre risas y abrazos Los Tres Amigos refrendaron que son “más fuertes y mejores” trabajando juntos, como corolario de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El audio oficial llamó a los funcionarios de los tres países a ocupar sus lugares. Segundos después, en el Patio Central de Palacio Nacional se escuchó una carcajada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto al presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau caminaba por el primer piso del inmueble.

Los invitados detuvieron su paso para escuchar un comentario del presidente López Obrador sobre el mural Epopeya del pueblo mexicano, donde Diego Rivera plasmó la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX en la escalera principal de Palacio Nacional.

Los mandatarios se vieron por última vez hace 14 meses, cuando se encontraron en la Casa Blanca, en Washington. Ayer, circunstancialmente, los tres eligieron el traje azul para volver a abrazarse.

El presidente Biden destacó que los tres son “verdaderos aliados” trabajando mancomunadamente, con respeto mutuo y generando integración de unos con otros con miras a un futuro más próspero para nuestros pueblos.

Trudeau lo secundó al señalar que, como tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades iguales para todos, compartimos vínculos profundos como amigos y socios comerciales.

De buen humor, el anfitrión, destacó que “el solo hecho de reunirse como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Relajan las comitivas

Los minutos previos al mensaje final de Los Tres Amigos sirvieron para que las comitivas de sus países se relajaran de las sesiones de trabajo que comenzaron desde el mediodía.

Los primeros en bajar al Patio Central fueron los mexicanos. Ahí los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, intercambiaban puntos de vista.

El alto mando naval incluso le tomó una fotografía al embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. Mientras, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, recordó que es reportera de profesión y con teléfono en mano fotografió a los más de 150 representantes de los medios de comunicación de México, Estados Unidos y Canadá.

Y como favor con favor se paga, el embajador de México en Wa- shington también retrató a la encargada de la política de seguridad mexicana frente a los medios de comunicación.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Christopher Dodd, asesor presidencial especial de EU para América, caminaron junto a su delegación, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, ocupó un lugar junto a John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

Abrazos en medio del frío

En la sesión de preguntas y respuestas, ocurrió lo inevitable. El presidente López Obrador tuvo una alocución de 24 minutos como en sus conferencias mañaneras. El presidente Biden lo tomó con calma, a veces con seño adusto y otras sonriendo. Se acomodó tarjetas dentro del saco y de su bolsillo tomó un pañuelo que puso sobre el atril.

“Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, reconoció López Obrador, mientas Biden sonreía y Trudeau movía la cabeza de izquierda a derecha, bromeando por lo dicho por el Ejecutivo mexicano.

Por la noche, el matrimonio Biden se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y no al AIFA, para regresar a Estados Unidos a bordo del Air Force One.

Así fue la cumbre de Los Tres Amigos, que se volverán a encontrar el próximo año en Canadá, ya en la recta final del gobierno del presidente López Obrador.




Seguidores de AMLO viven el espejismo de una presidencia salvífica

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diego Valadés maestro emérito de la UNAM escribe hoy lo siguiente:

El país se acerca a una etapa aciaga. La dilución de las instituciones conduce hacia una ingobernabilidad no conocida por varias generaciones. Ningún Estado puede evitar las consecuencias de su mutilación sistemática. Es una ilusión que el cambio de quienes gobiernan resuelva en automático los problemas nacionales, máxime que los daños estructurales se podrán acentuar en el tiempo que le queda a este gobierno.

La acción política y jurídica del Estado ha sido desplazada por una retórica simplificadora que atrapa la atención general e impide calibrar la magnitud del desplome de las instituciones. Estado y derecho son sinónimos; la desconstitucionalización progresiva del país conduce a un descenso al mundo de lo fáctico. Cuando cese la anestesia generada por la verbosidad imperante ya no quedará un sistema institucional legitimado apto para actuar.

Los problemas acumulados a lo largo de décadas no encontraron solución en este sexenio, en el que se optó por apelar a la emotividad como instrumento de gobierno. Por eso al Presidente le resulta imposible virar hacia la concordia y la sensatez, pues sabe que si lo hiciera sus adversarios no dejarían de serlo, y su apoyo popular se desmoronaría. La ruta seguida es inmodificable y su resultado es predecible.

Prevalece la percepción de que quien nos presida en 2024 salvará al Estado, pero esta recuperación excede las posibilidades de una persona. Desconcierta que se busque el remedio en más personalismo. No se está midiendo la dimensión de nuestro problema; tenemos un Estado en desmantelamiento y se cierne el riesgo de arrastrar a la vorágine a 130 millones de mexicanos.


El presidente de la República ha tejido con maestría la trampa en la que todos van cayendo: el espejismo de una Presidencia salvífica. A sus candidatos les está vedado denunciar errores y desvíos, pues perderían su favor, y los opositores se engancharon en una retórica del enemigo semejante a la del Presidente.

La sorpresa que espera a quien triunfe en 2024 es que no podrá gobernar con girones de Estado, sin servicios públicos funcionales, sin administración competente, sin control territorial, sin confianza social. Los ejes del Estado se han vencido por el avance de los grupos delincuenciales, la crisis de la justicia y de los servicios educativos y de salud, la devaluación de los sistemas representativo, electoral y de partidos, la impunidad del delito, el crecimiento de la desigualdad, el federalismo invalidado por una voluntad centralizadora, y el quebrantamiento continuo y deliberado del orden jurídico.

La concentración del poder es una patología añeja que propicia arbitrariedad, improvisación, ineficiencia, discrecionalidad y corrupción. Nuestra democracia electoral era incompatible con un presidencialismo absolutista, pero como nunca se tomaron las medidas correctivas, la agregación de excesos facilitó el éxito de la demagogia.

Formado en la cultura del personalismo, el Presidente supuso que su presencia cambiaría al país; no lo consiguió porque no era esa la solución. Lejos de aceptar el fracaso, se esfuerza en perpetuar un proyecto caudillista sin advertir que la dominación carismática es intransferible; sigue creyendo que cambiar es cuestión de voluntarismo e imposición autoritaria. No es así; cambiar es asunto de inteligencia para concebir, construir y conducir instituciones.

Padecemos un Estado menguante y lo estamos pagando de muchas maneras. El juego sucesorio de una persona desarticulará lo poco que aún funciona. La reconstrucción del Estado será un imperativo ineludible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador lamenta accidente de la Línea 3 del Metro en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente de este sábado en la Línea 3 del Metro, en el cual una persona falleció y hubo más de una veintena de lesionados.

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad”, dijo.

Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador señaló que desde el principio están atendiendo el percance los servidores públicos de la Ciudad de México, “quienes cuentan con todo nuestro apoyo”.

El presidente López Obrador se encuentra en la Península de Yucatán donde realiza un recorrido de supervisión a las obras de construcción del Tren Maya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden irá el domingo a la frontera con México por primera vez en su mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años, el próximo domingo, cuando se trasladará a El Paso (Texas).

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense indicaron este jueves en una rueda de prensa telefónica que durante su visita el mandatario pretende "abordar las operaciones de aplicación de la ley" y se reunirá con funcionarios locales. 

El mandatario visitará El Paso antes de visitar México el lunes y el martes para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primer viaje al país vecino del sur y a una nación latinoamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

Anuncia medidas migratorias que beneficiarán a cubanos, nicaragüenses y haitianos

Antes de ese viaje, la Casa Blanca anunció este jueves una serie de medidas migratorias, como la expansión de un programa de concesión de permisos humanitarios que hasta el momento solo afectaba a los venezolanos y del que a partir de ahora se podrán beneficiar también cubanos, nicaragüenses y haitianos para entrar legalmente en EU

En virtud del programa, Estados Unidos aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití pero al mismo tiempo deportará de inmediato a México a aquellos nacionales de esos países que intenten alcanzar su territorio de manera irregular.

A pesar de las críticas de la oposición republicana, Biden ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

Su predecesor, el republicano Donald Trump, visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su gobierno.

La actual administración demócrata se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

Continúa el Título 42 que permite expulsiones exprés de migrantes

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ordenó al gobierno mantener cautelarmente el Título 42, una política de Trump que permite expulsiones exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.

Estados gobernados por republicanos denuncian estar totalmente abandonados por el gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republicano que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio "roto".

Biden estuvo encargado de diseñar la política hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama; pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha adoptado un perfil muy bajo.