Lady Cubrebocas: mujer ofende a policía que pidió uso de mascarilla

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque la pandemia por coronavirus, covid-19, sigue arrasando con miles de personas, hay algunos ciudadanos que deciden rechazar las medidas para evitar contagios, por ejemplo el uso obligatorio de cubrebocas. Tal es el caso de una mujer de la Ciudad de México, quien fue bautizada en redes sociales como Lady cubrebocas, luego de que agrediera verbalmente a un policía que le pidió usara la mascarilla en el parque La Mexicana, en la colonia Contadero, alcaldía Cuajimalpa. Te contamos lo que sabemos sobre este caso que se viralizó.


Fue a través de Twitter del parque La Mexicana en donde se difundió la imagen de la mujer que hizo la Britneyseñal a un policía que le pidió que usara el cubrebocas para evitar contagios por covid-19.


“¡El parque está abierto! Para mantenerlo así es indispensable que usemos TAPABOCAS TODO EL TIEMPO. Esto sucedió ayer y como esta respuesta hemos tenido varias. Les pedimos que nos ayuden con el uso de tapabocas y a respetar como todos queremos que nos respeten”, escribió el parque La Mexicana en su cuenta de Twitter.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre. Todo comenzó cuando un policía le insistió a la mujer usar el cubrebocas para cumplir con las medidas sanitarias que se deben seguir en el sitio. Sin embargo, la mujer se negó y se molestó. En la imagen que circula en redes se ve a la ya bautizada Lady Cubrebocas haciendo una señal obscena.


Sin embargo, esta respuesta no ha sido la única, pues de acuerdo con el parque La Mexicana, ha habido varios casos en los que visitantes no deciden seguir las medidas sanitarias.


Como era de esperarse, las reacciones contra #LadyCubrebocas no se hicieron esperar. Usuarios de la red la criticaron por no seguir a cabo las medidas para evitar contagios de covid-19.


“No se trata de si cree o no en su eficacia, se trata que el uso de cubrebocas es obligatorio para acceder”; “Esta persona no respeta, la hubieran sacado del parque ya estamos cansados de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos”, “Ya es una ofensa para todos aquellos que estamos luchando por sobrevivir esta pandemia”, se lee entre los comentarios.





Recomiendan asistir a las clínicas de fiebre para detección temprana de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cefalea (dolor de cabeza), tos y rinorrea (flujo nasal persistente) son los principales síntomas del Covid-19 detectados en pacientes de Baja California, de 21 indicadores que también incluyen fiebre, escalofríos, dolor torácico, entre otros, por lo que se recomienda acudir a las clínicas de fiebre en la entidad al momento de experimentarlos.


“La detección temprana del virus permite aislarnos, iniciar el tratamiento y proteger a los demás del contagio, que, gracias a las diferentes vacunas aplicadas en nuestra población, no deriva en casos graves en la mayor parte de los pacientes confirmados actualmente”, explicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.


El protocolo es que los pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria de Covid-19 e influenza sean evaluados primeramente en dichas clínicas, donde se determina si requieren tratamiento ambulatorio u hospitalización, indicó. 


Para los pacientes ambulatorios la orden es que se aíslen en casa y avisen a sus contactos más recientes sobre el resultado positivo para que, a su vez, éstos puedan tomar las medidas pertinentes de aislamiento o prueba en caso de síntomas hasta que se descarte el contagio.


El titular de Salud recordó que Baja California descendió a semáforo amarillo con riesgo medio, en buena medida gracias a la labor que se realiza en las clínicas de fiebre para la detección oportuna de casos.


PANORAMA COVID-19 


El Comité Científico para la prevención y control de la pandemia, informó que, al cierre del viernes 3 de diciembre, Baja California sostiene 3 mil 426 casos activos de Covid-19, de los cuales Mexicali registra mil 413, Tijuana mil 191, Ensenada 463, Tecate 179, Rosarito 95, San Quintín 69 y San Felipe 16.


En las últimas 24 horas se confirmaron 535 casos, de los cuales la capital del estado reportó 179, Tijuana 255, Ensenada 57, Tecate 19, Rosarito seis, San Quintín 19 y San Felipe cero. En ese lapso se actualizó a 15 la lista de nuevas defunciones, de las cuales Mexicali tuvo cuatro; Tijuana, seis; Ensenada, cuatro; y San Quintín, una.


La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es en general del 58.15 por ciento y en el IMSS del 61.31 por ciento; mientras que en áreas de Covid-19 la ocupación de la SSA es del 82.56 por ciento y en IMSS del 80.65 por ciento. Cabe señalar que, de un total de 3 mil 426 casos activos, hay 210 hospitalizados y 3 mil 103 tratados de manera ambulatoria. Asimismo, 113 pacientes han requerido ser intubados y sólo el 6 por ciento de los pacientes asistidos con ventilador contaba con alguna vacuna.


“Es decir, que continúa esta tendencia en que los casos graves de covid son dentro de ese sector de personas que por alguna razón no se aplicaron la vacuna, por eso continuamos con las convocatorias para que acudan todos los rezagados a aplicarse una primera o segunda dosis”, comentó Medina Amarillas.


El acumulado de casos confirmados en Baja California llegó a 82 mil 355, de los cuales 31 mil 602 han sido de Mexicali, 29 mil 718 de Tijuana, 11 mil 942 de Ensenada, 2 mil 717 de Tecate, 2 mil 159 de Rosarito, 3 mil 240 de San Quintín y 977 de San Felipe. El acumulado de defunciones en la entidad es de 10 mil 304, registradas la mayoría en Tijuana con 4 mil 691, mientras la capital del estado suma 3 mil 733, Ensenada mil 438, Tecate 214, Rosarito 38, San Quintín 177 y San Felipe 13.


Finalmente, el Secretario de Salud recordó que durante las fechas decembrinas será crucial el procurar reducir la movilidad y reforzar el uso del cubrebocas en todo momento especialmente en espacios cerrados, así como lavar constantemente las manos con agua y jabón, o aplicar gel antibacterial de por lo menos 75 por ciento de alcohol, así como sostener una distancia de 1.5 metros respecto a las personas que nos rodean.



En Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la transmisión de esta mañana, el comité científico que da seguimiento a la pandemia, informó que en Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron, sin embargo se toman todas las medidas para su detección en puntos clave, debido que en la Ciudad México se reportó el primer caso confirmado.


En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la vacuna contra COVID-19, evita hospitalizaciones así como complicaciones, por lo que es vital que la ciudadanía que no está vacunada acuda a la aplicación de la misma.


En Baja California se han aplicado 2 millones 197 mil 245 dosis de la población mayor de 60 años hasta del rango de 12 a 17 años con esquemas completos, por lo que se continuará con esta estrategia ha resultado efectiva para proteger la salud de los bajacalifornianos.


PANORAMA COVID-19


Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que al cierre del 2 de diciembre se reportó un total de 516 casos nuevos, de los cuales 172 corresponden a Mexicali, 209 a Tijuana, 33 a Tecate, 83 a Ensenada, 5 a Rosarito, 3 a San Felipe y 11 a San Quintín. En tanto en los fallecimientos se reportaron 17 en el estado: 2 de Mexicali, 6 de Tijuana y 9 de Ensenada.


En cuanto a los casos activos fueron 3 mil 250, de los cuales mil 375 corresponden a Mexicali, mil 47 a Tijuana, 463 a Ensenada, 103 a Rosarito, 181 a Tecate, 62 a San Quintín y 19 a San Felipe. El grupo de edad de los 20 a 39 años registró mil 612 casos activos; de los 40 a 59 años mil 28 casos; en los adultos mayores de 60 años, 319 casos; y de 0 a 19 años son 291.


La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Secretaría de Salud disminuyó al 81.54 por ciento y en el IMSS al 77.68 por ciento; en la ocupación en general de la Secretaría de Salud se encuentra al 58.15 por ciento y en el IMSS al 60.68 por ciento. 


De los 3 mil 250 casos activos, 2 mil 921 son ambulatorios, 233 están hospitalizados y 97 se encuentran intubados. Cabe señalar que de los pacientes hospitalizados el 69.60 por ciento no están vacunados, así como de los que se encuentran con asistencia de ventilación mecánica son el 88.60 por ciento, lo que refleja que la vacunación ha sido efectiva para disminuir estos dos rubros.


Se tiene el acumulado de 81 mil 820 casos confirmado en lo va de la pandemia, de los cuales 31 mil 423 son de Mexicali, 29 mil 463 de Tijuana, 11 mil 885 de Ensenada, 2 mil 698 de Tecate, 2 mil 153 de Rosarito, 3 mil 221 de San Quintín y 977 de San Felipe. En cuanto al acumulado en los fallecimientos es de 10 mil 289: 3 mil 729 en Mexicali, 4 mil 685 en Tijuana, mil 434 en Ensenada, 214 en Tecate, 38 en Rosarito, 176 en San Quintín y 13 en San Felipe.


El Comité Científico hace el llamado a todas las personas que aún no se han aplicado la vacuna contra COVID-19, acudan algún punto de vacunación de su localidad, asimismo, para los grupos de riesgo se exhorta la aplicación del biológico contra Influenza. 


Las jornadas se actualizan diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos a mantenerse al pendiente y ubicar su punto más cercano.



Reportan tendencia a la baja de Covid-19 en BC

Más de 400 casos nuevos se registraron en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se confirmaron 431 casos nuevos de Covid-19 y 18 defunciones a causa del virus en Baja California, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro. 

Con los casos nuevos la cifra aumenta a 80 mil 680 casos confirmados en la región que se ubican en Mexicali (30981); San Felipe (969), Tijuana (29028), Tecate (2633), Rosarito (2121), Ensenada (11743) y San Quintín (3205). 

Zazueta Fierro explicó que la tendencia de contagios va a a la baja, esto como resultado a las jornadas de vacunación en el estado. 

En cuanto a los 2 mil 877 casos activos en la entidad corresponden a Mexicali (1237); Tijuana (919), Ensenada (402), Rosarito (96), Tecate (140), San Quintín (67) y San Felipe (16).



Pronto iniciará vacuna de refuerzo para adultos mayores, informa presidente AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pronto iniciará vacuna de refuerzo a los adultos mayores, confirmó Alejandro Ruiz Uribe, luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hiciera este anuncio.

El presidente López Obrador desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, añadió que el gobierno federal contempla la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 de acuerdo con lo que indique el equipo de especialistas del sector Salud para cada tipo de vacuna.

“Se va a continuar con la vacuna a jóvenes, en su momento se va a decidir sobre niños, y sí, vamos a iniciar pronto ya la vacuna de refuerzo para adultos mayores.”, fueron las palabras del mandatario mexicano.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que en Baja California., el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado que encabeza, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, están preparados para trabajar en estas acciones de manera coordinada, en las fechas que marque el Gobierno de México.

Destacó que ante la oleada de la nueva variante Omicron, es importante hacer conciencia de que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz y salva vidas, por lo que llamó a los indecisos a que acudan a vacunarse, no solo por su vida misma sino también la de los demás.



Surgen casos de Covid-19 en oficinas de Regidores de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque no puede considerarse un brote, personal del área de Regidores del Ayuntamiento de Tijuana, resultaron positivos a Covid-19, por lo que se refuerzan las medidas para evitar más contagios.


Hasta el momento, Cadena Noticias pudo confirmar con autoridades internas del municipio, que sólo dos casos fueron confirmados en Cabildo, y de ellos, uno ya fue dado de alta luego de aislarse por el periodo obligatorio de 14 días, y con exámenes positivos al Covid.


Es por ello, que las medidas como ya se habían venido realizando en el segundo piso, y en todo el palacio municipal fueron reforzadas, utilizando cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso al inmueble.


Adicionalmente, se sanitiza semanalmente las instalaciones y se pide a todo el personal y ciudadanos, se guarde la medida de sana distancia principalmente.