López Obrador anuncia dos plantas termoeléctricas en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno lanzará la licitación para construir dos plantas termoeléctricas en Yucatán con el objetivo de garantizar el servicio eléctrico en la entidad y en la zona norte de Quintana Roo.

Durante la supervisión de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, a cargo de ICA, el titular del Ejecutivo dijo que las plantas se construirán en Mérida y otra en Valladolid.

"Se van construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla aquí cerca en Valladolid y servirá para dar el servicio de energía eléctrica, para la generación de energía eléctrica de Cancún, Playa del Carmen, de toda esta región".

"Esto no lo sabía posiblemente el gobernador [Mauricio Vila], le estoy dando la noticia de que en Yucatán se construirá esta dos plantas, ya sabía de la de Mérida, pero los técnicos de la Comisión ya resolvieron que la segunda planta se hará en Valladolid, también en Yucatán", señaló.

No obstante las obras fueron anunciadas en noviembre pasado con el segundo Paquete de Obras de Infraestructura entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada.

Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, por el gobernador Mauricio Vila (PAN) y Guadalupe Phillips, directora de ICA, el titular del Ejecutivo destacó que se va a resolver el problema la falta de gas en la región, porque ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco.

Sobre la construcción del Tren Maya destacó que este mega proyecto cuida el medio ambiente, la flora y la fauna, y preservando los vestigios arqueológicos

"Sería una contradicción afectar zonas arqueológicas, tenemos que hacer la obra sin afectar el medio ambiente y sin afectar el patrimonio histórico, cultural, de la península de Yucatán", apuntó.

El mandatario indicó que no sólo es crear empleos sino también impulsar acciones de bienestar porque de lo contrario "estaría cojo" su proyecto de transformación.





Google Maps llama al aeropuerto de Santa Lucía como ''Felipe Calderón Hinojosa''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, fue nombrado en Google Maps como “Aeropuerto Internacional Felipe Calderón Hinojosa”.

En una búsqueda para localizar el sitio donde actualmente se construye la nueva central aérea, los resultados en la aplicación Google Maps muestran los terrenos adjuntos a la Base Aérea Militar No. 1 y los ubica con el nombre del expresidente panista, que gobernó México del 2006 al 2012.

Luego de la polémica generada por el logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la aplicación muestra el nombre del expresidente y no del general revolucionario que da nombre a uno de los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

En redes sociales, diversos usuarios dan cuenta del hecho y algunos más se burlan del error en el nombre del Aeropuerto Internacional.


Lanzan memes del logo del Aeropuerto "Felipe Ángeles"

Luego de que se presentó el logo que dará imagen al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), este sábado se volvió viral en redes sociales la imagen que está acompañada de un mamut y usuarios de internet no dejaron escapar los memes.

El diseño, que combina el azul y gris, resalta por contar con tres elementos que intentan integrarse a la composición que dan las siglas "AIFA" del aeropuerto de Santa Lucía.

La "I", sustituida por una torre de control, y el avión, que atraviesa las cuatro letras, fueron los dos objetos menos criticados, pero un mamut, que parece relegado a un segundo plano, fue el que se llevó la atención de los internautas, al verlo como algo nada novedoso y atractivo.

El animal es lo más representativo del aeropuerto según las autoridades, ya que durante los trabajos en el terreno donde se ubicará la obra se han encontrado miles de huesos prehistóricos y de acuerdo con especialistas, se estima que para el final de la construcción se hayan localizado unos 25 mil huesos de mamut.



Tribunal Electoral da al INE 48 horas para analizar candidatura de Salgado Macedonio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

Morena sigue sin candidatos para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una nueva resolución sobre los casos de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), en un lapso de 48 horas.


Tras una discusión de más de dos horas, la Sala Superior del TEPJF analizó y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Salgado Macedonio, que busca el gobierno de Guerrero, y de Morón Orozco para Michoacán, ello por no haber presentado el informe de ingresos y gasto de precampaña.

El alegato de Morena y sus aspirantes es que el partido no tuvo precandidaturas y, en consecuencia, no hubo actos de precampaña.


En cuanto a Guerrero, en el que se acumularon los casos de Félix Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román y Luis Walton Aburto, la Sala Superior aprobó, por cinco votos a favor y dos en contra, devolver el asunto al INE para que vuelva a analizar el paquete y resolver, por cada uno de los casos en lo individual, ya que se consideró que no todas las personas están en el mismo supuesto.


El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, autor del proyecto, consideró que sí existieron actos de precampaña, además de que el INE actuó correcto al considerar por no entregado el informe de ingresos y gastos de precampañas.


El alegato sobre el caso de Guerrero se dio sobre la base de que sí existió derecho de audiencia para el caso de Salgado Macedonio; que todos los aspirantes a la candidatura tuvieron el carácter de precandidatos; que no se puede hablar de que se presentó el informe de gastos de manera extemporánea, ya que esto ocurrió tres días antes de que el INE dictaminara, sin dar oportunidad a revisión y análisis.


Además, en el tema específico de Salgado Macedonio se determinó que sí hizo actos de precampaña, en consecuencia tuvo el carácter de precandidato.


Ahora, el INE deberá revisar nuevamente el caso, utilizando criterios que le dictaminó el Tribunal Electoral, pero, sobre todo, con base en la garantía a votar y ser votado establecida en la Constitución Política mexicana.


Todos los magistrados coincidieron en defender que la ley contempla la fiscalización de gastos, ello como parte de la transparencia democrática.


“En caso de no existir ingresos y erogaciones, el informe de gastos se debe presentar en ceros y, en caso de presentar el informe de manera extemporánea, existe un catálogo de sanciones por aplicar, pero la omisión de presentar informe es una violación grave”, consideró la magistrada Janine Otálora.


El magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que Salgado y Morón sí fueron precandidatos y omitieron presentar informes.


“La pérdida de registro es válida, pero la imposición debe ser a partir de una interpretación de normas”, refirió.


El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, defendió el alegato de Félix Salgado, que argumentó omisión por parte del INE para comparecer.


Mencionó que se debe considerar que Morena, aunque de manera extemporánea, sí presentó informes y en consecuencia recurrir al catálogo de sanciones para el caso.


La magistrada Mónica Soto fue la autora del proyecto sobre el caso de Michoacán, en donde propuso la revocación de lo aprobado por el Consejo General del INE (devolver la candidatura a Raúl Morón), pero le fue rechazado por cuatro votos en contra; tres fueron a favor.

Anuncia caravana contra INE

Félix Salgado Macedonio anunció que hoy sábado sale en caravana hacia la Ciudad de México para comenzar un plantón en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se discutirá la restitución de la candidatura de Morena por la gubernatura de Guerrero.


El anuncio lo hizo en una reunión que tuvo con sus simpatizantes, mientras que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionaban para discutir la impugnación que presentó Salgado Macedonio por la cancelación de su candidatura que determinó el INE por supuestamente no haber presentado su informe de gasto de precampaña.


Salgado Macedonio anunció que hoy saldrá en caravana a la Ciudad de México para comenzar el domingo un plantón en el INE, donde se definirá la candidatura del morenista.





Crecen abusos contra migrantes en la 4T

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2020, el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en medio de las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes cometidas por autoridades federales se incrementaron 80%.


Cifras del Programa de Atención a Migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que durante 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se reportaron 705 quejas por estos abusos en contra de este sector; en 2019 fueron 831 (un incremento de 17%) y en 2020 se elevaron hasta mil 274.


Algunas de las autoridades acusadas por vulnerar a los extranjeros en 2020 son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Bienestar.


A estas instituciones federales se les señaló por realizar tratos crueles e inhumanos contra los migrantes, detenerlos arbitrariamente, emplear la fuerza pública en su contra, no prestarles servicios de salud, quitarles sus bienes, limitarles la movilidad en el país, no asesorarlos sobre sus procedimientos de refugio y retenerlos contra su voluntad.


Los abusos se registraron en casi todas las entidades, pero principalmente en Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Baja California.


Especialistas consultadas por EL UNIVERSAL consideraron que las violaciones a derechos humanos de los migrantes han aumentado debido al endurecimiento de la política mexicana, la cual ha incluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como acuerdos con Estados Unidos para detener el flujo de ilegales desde Centroamérica.


Hace tres días, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe donde señaló que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han desplegado más militares para labores de seguridad que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.


Según la organización, en promedio, al mes 74 mil 507 efectivos militares están activos en las calles y una de sus encomiendas ha sido atender la migración.


“Es muy probable que las quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos contra los migrantes aumenten, sobre todo en las fronteras sur y norte, debido a la militarización, porque es personal que no está capacitado para tratar con personas en situación de vulnerabilidad, ellos están entrenados para atacar al enemigo, que en este caso pareciera que son los migrantes, y hasta que no se deje de incluir a la Guardia Nacional y al Ejército, lamentablemente estas violaciones seguirán”, dijo Diana Villamar Ramírez, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras.


Mientras que María Dolores París Pombo, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseveró lo siguiente: “Las autoridades migratorias, sobre todo desde junio de 2019, han tenido un enfoque punitivo de detener a la gente y meterla a las estaciones migratorias, que son como cárceles para migrantes con un enorme hacinamiento y con falta de condiciones para el respeto a la dignidad humana”.

Discurso no coincide con los hechos

Al mismo tiempo que los abusos contra migrantes han crecido en el país, el número de extranjeros que llega a territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida también va en alza y esto se refleja, por ejemplo, en las solicitudes de refugio.


De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el primer trimestre de 2019 hubo 12 mil 836 solicitudes y en el mismo periodo de 2021 van 22 mil 606.


Personas de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela Guatemala, Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil son quienes han solicitado en mayor medida asilo en México.


Frente a este panorama, las expertas cuestionaron que si bien el gobierno federal se ha pronunciado por proteger los derechos de los migrantes, en realidad esto no sucede.


“Desde Sin Fronteras coincidimos en que la situación de los migrantes se ha agravado, pero lo preocupante es el discurso, porque el mensaje del gobierno es incluyente en la política, incluso en las mañaneras siempre se habla del respeto a los derechos humanos, pero vemos que en la realidad no está pasando”, opinó Villamar Ramírez.


Por su parte, París Pombo lamentó que las autoridades federales tienen una lucha contra los migrantes y las bandas delictivas que los acosan han quedado impunes.


“El discurso siempre es de derechos humanos, el presidente López Obrador repitió en el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que van a detener a los traficantes para garantizar los derechos humanos de los migrantes y en los hechos no hay un aumento de la detención de traficantes ni una lucha seria contra el tráfico y la trata de personas, lo que hay es una lucha contra los migrantes”, señaló la experta del Colef.


Aunado al despliegue de la Guardia Nacional para frenar la migración, París Pombo recordó que el gobierno federal ha incrementado las restricciones de movilidad a los migrantes por acuerdo con Estados Unidos, y recordó que en 2019 el expresidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a las importaciones mexianas si no se detenía la migración irregular.


“México intercambia su política migratoria por otras cosas, ahora por vacunas, por ejemplo, y los migrantes son utilizados como moneda de cambio”, lamentó París Pombo.



Protesta de Morena termina en 'bronca' frente a Tribunal Electoral

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dieron por concluida esta tarde la jornada de protesta frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de seis horas de consignas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y baile.


"Hemos decidido retirarnos de aquí, de este Tribunal, aparte de que no hay nadie aquí está todo cerrado, para que no se preste a una mala interpretación de que si llegaran a resolver a favor nuestro, estamos pensando que así será, que no sea porque venimos a presionar o porque venimos a hacer bloqueos", señaló Félix Salgado Macedonio, acompañado de Delgado Carrillo y de más 200 simpatizantes morenistas de Guerrero, Michoacán y del Estado de México.

Sin embargo, antes de abandonar el lugar, el dirigente Mario Delgado fue increpado por un grupo de militantes de Morena del Estado de México, quienes tienen tomada la sede del partido por su inconformidad con la designación de candidaturas, lo que consideraron una traición a las bases del partido.


Fueron no más de cien militantes que le cerraron el paso a Delgado Carrillo y le gritaron "traidor" y le reclamaron no haber cumplido acuerdos.


Mario Delgado Carrillo y Félix Salgado Macedonio llegaron a su camioneta entre empujones y manotazos de los inconformes.





En mi gobierno ''nunca jamás'' se llevarán a cabo montajes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno jamás se llevarán prácticas de montajes como el que realizó Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la supuesta captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, o en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.


En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que durante el periodo neoliberal se presentaban estos casos de montaje porque existía, aseguró, una asociación estrecha y “hasta delictuosa” entre el poder político y los medios de comunicación.


En Palacio Nacional y como lo había adelantado el Presidente, se difundió la grabación del momento en que fue detenida Florence Cassez y su ex-pareja Israel Vallarta, quien permanece en cárcel acusado por otros dos casos de secuestro .


“Se dejaba en estado de indefensión la pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo ya son distintas las relaciones que se dan con los medios de muchos respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa, esto que vimos pues es una vinculación estrecha con el poder: un medio de comunicación y el señor García Luna, que después llega a ser secretario de Seguridad y ahora está detenido y encarcelado por vínculos de la delincuencia organizada.


“El otro caso de la niña Paulette lo mismo. Es poder político y medios de comunicación. Nosotros nunca jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas, jamás”, agregó.





Apuestas Deportivas en Linea Betway