Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.





Semar reserva por cinco años la información de espectáculo con helicóptero

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la información sobre del vuelo del helicóptero, y cualquier dato, en el que se trasladó a Pochioco, la mascota del equipo Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Cuco Toledo.

De acuerdo con lo revelado por el diario El Universal, la Semar le respondió a una solicitud de información que le realizaron que no se podía entregar los reportes del hecho porque hay una carpeta de investigación por este evento ante el Ministerio Público en contra de la dependencia.

“(Es) información reservada por un periodo de cinco años por contener información específica de plan de vuelo, bitácora de vuelo y todos aquellos documentos derivados de la orden de operaciones que se llevó a cabo para el vuelo del helicóptero Panther de la Secretaría de Marina Armada de México con matrícula ANX2157 el miércoles 10 agosto de 2022”, le respondió la Semar al diario.

La Marina, en su respuesta a la solicitud de información, argumentó que existe un “riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

La dependencia sentenció que informar sobre dichos hechos significa atentar en contra de la confidencialidad de la carpeta de investigación y vulneraría el expediente y pondría en un estado de “indefensión” a las víctimas, así como se pondría en riesgo su integridad y derechos.

El pasado mes de agosto, la mascota del equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco, arribó un helicóptero de la Secretaría de Marina al estadio de Macuspana, en el municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales, este equipo deportivo compartió el video de la llegada de “Pochi” que bajó a una ceremonia del lanzamiento de la primera pelota para los juegos en el estadio Ángel Toledo Meza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California, zona de desastre; buscan declaratoria federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras el paso de Kay en Baja California, que dejó damnificados en Tecate y San Felipe, el gobierno estatal busca recursos adicionales para hacer frente a la situación de emergencia. 

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California, informó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

Informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN). 

Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Pescadores denuncian muerte de 7 manatíes en Tabasco

Organizaciones pesqueras atribuyen las muertes a una fuga de gas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La fuga de gas en una línea de Pemex podría ser la responsable de la extraña mortandad de siete manatíes y otras especies acuáticas en la cuenca del Usumacinta, en Jonuta, Tabasco, así lo denunciaron cooperativas pesqueras y la defensora jurídica, Isabel Castillo Baeza. 

La defensora mencionó que “con motivo de la pandemia no se hizo nada y hasta ahí quedó (la denuncia pública de decesos). Pero este año los ríos están altos, y hoy llevamos siete manatíes muertos en los mismos puntos de hace tres años, tanto de tilapias como de manatís”. 

Asimismo, explicó que la presente contaminación de gas localizada en la laguna Narváez, en el municipio de Jonuta, es una línea de Pemex que va de Atasta, Campeche a Ciudad Pemex, reportada desde el 7 de marzo, podría ser el origen de las afectaciones a esta especie. 

Además, pescadores afirmaron que el fenómeno afectó a más de 50 cooperativas que abandonaron la pesca por la contaminación y el miedo a una explosión. La cuenca del Usumacinta comprende los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, y por ella corren ríos, arroyos, así como lagunas, desde los Bitzales hasta Tres Brazos en Centla, punto donde desembocan al Golfo de México los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro. 

Aunada a las extrañas muertes, Dennis Ochoa, líder pesquero de la zona de los Bitzales, señaló que muchas familias ya tienen repercusiones en la salud, pues muchas informaron padecer de tos, infecciones en la piel y problemas gastrointestinales, esto como consecuencia del agua contaminada de los afluentes, pues la zona carece de servicio potable entubado.

“Queremos saber cuál es la causa porque estamos monitoreando a los manatíes y tienen un comportamiento muy raro; si no le metemos ganas, esa especie se va a extinguir aquí en la zona, porque desde el 2018, a la fecha se han muerto unos 200 manatíes”, declaró a Milenio el líder pesquero. 

Por otro lado, otra cooperativa pesquera, desde Jonuta, envió un llamado a las autoridades de Semarnat, Profepa y Conagua, para que intervengan en la fuga reportada en la Laguna Narváez, reportada hace tres meses. 

El presidente de la cooperativa La Tamarindeca en Jonuta, Isaac Gallegos Valencia, denunció que “Están afectando nuestros cuerpos de agua donde estamos pescando para la compra y venta”. 

Igualmente, en el sitio, elementos de Protección Civil municipal de Jonuta, acudieron a un monitoreo, pero no emitieron ningún dictamen concluyente del origen de la fuga o si la población corre riesgos, tampoco ofrecieron una hipótesis del impacto ambiental a los cuerpos de agua que pudiera explicar la muerte de especies acuáticas. La defensora jurídica, Isabel Castillo, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para intervenir y eviten otra muerte masiva de sirénidos. 

En noviembre de 2018, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la causa por la que fallecieron 48 manatíes se debió a múltiples factores que los llevó a una situación de estrés. 

Un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas, plaguicidas, y exceso de nutrientes que favorecieron el florecimiento de algas nocivas, fueron los factores que provocaron la muerte masiva. 

Los estudios y monitoreo del área determinaron un ambiente contaminado y en condiciones climáticas adversas, además de la presencia de cuatro especies cianofíceas (algas verde-azuladas). generadoras de cianotoxinas de alta peligrosidad. 

Un grupo interdisciplinario de expertos concluyeron las causas técnicas y científicas tras 13 reuniones entre los meses de mayo y octubre, y descartaron inherencia alguna de actividades petroleras. 

De 35 estudios realizados al agua, sólo en uno, el del Instituto Tecnológico de Boca del río, marcó una alta concentración de metales pesados. 

Por lo tanto, se concluyó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo responsabilidad sobre la mortandad de manatíes, pues la existencia de metales pesados en la cuenca está en niveles muy por debajo de los límites máximos marcados por las normas oficiales de acuerdo a los 34 estudios restantes, sin embargo, tres años después regresa otro fenómeno que podría estar matando a esta especie protegida por la ley de vida silvestre.



SRE agradece apoyo de países ante inundaciones en Tabasco y Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció el apoyo que dieron más de 40 países en donaciones para ayudar a la población de Tabasco y Chiapas ante las inundaciones que enfrentaron el mes pasado.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que algunas de estas 40 naciones son Estados Unidos, Japón, Rusia, la Unión Europea, así como Argentina y Guatemala.

"Quisiera agradecer a todos los países cuyas banderas aparecen por las donaciones que nos hicieron llegar para apoyar a los estados de Chiapas y Tabasco con motivo de las recientes inundaciones que tuvimos.

"Muchas muchas gracias a todos los países que nos apoyaron. Todo esto está en una página de internet, el registro y tenemos más de 40 países que nos hicieron el favor de respaldarnos", dijo.