Periodo neoliberal, pandemia de privatización, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el periodo neoliberal fue una pandemia de la privatización como un sinónimo de corrupción.

"Privatizaron los servicios del Seguro Social y del ISSSTE, recuerden el caso de la Guardería ABC, en vez de que el Seguro manejara las guarderías las entregaron a familiares y políticos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que lo mismo sucedió, en el caso de las playas, en todo el territorio.

"Entregaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, el territorio de México son 200 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio nacional, ni Porfirio Díaz. Esa fue la política, si se le puede llamar así, porque fue un saqueo".

Expresó que su política lleva a cabo una política distinta, pero es un proceso, "ahí vamos poco a poco en Los Cabos, en Playa del Carmen, en otros sitios, para que la gente tenga acceso a las playas".





Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo

El nuevo plan de estudios de educación básica busca impulsar un perfil comunitario y no global.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes. 

El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico. 

"A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria", expone.

Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.




Sonora pedirá disculpa pública a víctimas del incendio de Guardería ABC

Alfonso Durazo llama a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda para buscar justicia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que ofrecerá una disculpa pública a las víctimas que dejó el incendio en la Guardería ABC, siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

En víspera de que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Alfonso Durazo dijo que “es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.

“En este nuevo régimen, el Gobierno de Sonora cimienta su convicción en la responsabilidad. A quienes ahora ocupamos los cargos públicos nos toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, y brindar a las víctimas directas, nuestros menores ahora adolescentes que resultaron lesionados, las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas”.

Agregó Durazo que el Gobierno de México, bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias y, en conjunto con las madres y padres, emitir un nuevo decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que necesitaban y que, durante una década, se les había negado.

A ese espíritu se suma mi gobierno, expresó; primero, convocando a toda la sociedad a trabajar en conjunto las garantías de no repetición, específicamente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, y a observar los más altos estándares de protección civil.

La sociedad, cumpliendo la ley, y el gobierno haciéndola cumplir, es el camino correcto para que el grito de "Nunca Más" sea una realidad más que un anhelo.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados”.

También hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad.

“En esta fecha de luto nacional, recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en construir un estado y un país libre de corrupción e injusticia”, externó el gobernador Durazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padres denunciarán a Badabun y otros influencers por videos en guardería ABC

Diversos canales de YouTube violan la restricción en el inmueble

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Con impotencia e indignación, padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, han visto en varias plataformas que influencers han violado la restricción del inmueble, por lo que serán denunciados ante la FGR.

En YouTube se han encontrado al menos cinco videos donde se exhibe el interior de la estancia infantil, subidos por Badabun, Cano Man, Terror en Hermosillo, NoManches_Mex y Beto Velax, algunos replicados en Facebook.

El abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado dijo que en varias ocasiones han estado entrando al inmueble de manera furtiva. Los youtubers por lo regular entran en la noche, graban y suben el material, dijo.

El área supuestamente está resguardada, en el día estacionan una patrulla y luego se va, pero también son inconstantes en la permanencia, expuso el abogado.

“Ya lo hemos reiteradamente señalado, que no se tiene cuidado, pero no hace caso la autoridad, la delincuencia la tiene totalmente rebasada”, externó.

Pero también, “han pasado cosas que trascienden más allá de que alguien se meta, han movido todo, han limpiado una parte de la bodega y ni siquiera se han dado cuenta de eso, es una cosa seria”, dijo Alvarado.

Comentó que además de los influencers, se han metido los dueños de la bodega para mover cosas y propiciar que se libere el inmueble que abarca la bodega que rentaba el gobierno del estado y la Guardería ABC.

“La gente que sube los videos puede ser demandada, puede ser requerida por autoridad, pero lo denunciamos y nunca no encuentran a nadie, no hacen nada”, recriminó. “A pesar de ser figuras públicas de plataformas digitales, no han querido hacerlo, porque no están haciendo su trabajo desde hace mucho tiempo”.

Estos videos, a los padres de las víctimas causan indignación y generan el sentimiento de impotencia, reveló el abogado.

Adelantó que en los próximos días un grupo de padres y madres del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños viajará a la Ciudad de México para acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) donde tratará diversos asuntos y el de la denuncia contra “influencers” que han irrumpido el inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Platanito' revela que recibió amenazas tras chiste sobre Guardería ABC

El conductor y comediante acudió al programa de Yordi Rosado en YouTube para hablar de su polémica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito, fue el invitado dominical en el programa de YouTube de Yordi Rosado, donde el comediante y presentador recordó una de sus polémicas más grandes: el chiste que contó sobre la tragedia de Guardería ABC, que aconteció en 2009 en la ciudad de Hermosillo. 

 "Una mañana me hablan a las 6 de la mañana: 'Oye, están hablando de ti en redes sociales, que acabas de contar un chiste bien cabrón'. (...) Yo los adapté (los chistes )de San Juanico, adapté los chistes a la Guardería", señaló el humorista sobre el día que el escándalo estalló. 

"Yo no lo conté en la tele, lo conté en un teatro. Resulta que era una cortina de humo; me vuelvo de ser el payaso más querido, a ser el payaso más odiado del medio", agregó. 

Asimismo, Platanito reveló que su esposa "un día me dijo: 'No cuentes ese chiste, es muy fuerte'. Me valió, lo seguí contando; ya tenía 2 años contándolo cuando salió esto". 

"Como no había internet, no se hacía viral nada, hasta que un diputado dice que ya están trabajando duro para meterme a la cárcel que porque lo que había hecho no podía quedar sin censura. Bendito Dios a este diputado le dio la vuelta el tema: la gente dijo: 'Vas a meter al payaso a la cárcel y acabas de dejar libre a todos los responsables'", añadió. 

Platanito en ese entonces tenía un programa en Telehit, por lo que le dijo a su productor, Memo del Bosque: "'No quiero sacar el programa, vamos a esperar'. No sale mi programa, sin embargo, el punto más alto de la historia de Telehit fueron los primeros minutos a ver si salía mi programa. Hasta la siguiente semana vuelve a salir mi programa". "Me dio pánico. 

Estaba con mi esposa, con el productor, con Gus Rodríguez, con mi equipo, con mis hijos. Mi mamá me hablaba llorando: 'No dejan de hablar a la casa para amenazar que te van a matar'. Mis secretarias: 'Hablan y hablan para mentar madres'. Luego mandaban anónimos por mail, fotos yo colgado, desnudo... un pánico. Dije: 'Me van a matar'", contó el payaso. 

Por último, Platanito contó que, ante las amenazas que recibió, "pensé que me iban a matar, ya valió madre". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



12 años del incendio en Guardería ABC, padres exigen castigo para los culpables

Padres y madres manifestaron su indignación y desconfianza sobre el actuar del Poder Judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A 12 años de la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en Hermosillo, Sonora, madres y padres siguen exigiendo justicia y castigo para los responsables de aquel incendio, producto del cual murieron 49 niñas y niños, y más de 100 resultaron lesionados. 

Este sábado, previo a la marcha conmemorativa que se realiza cada año, integrantes del Movimiento 5 de junio emitieron un comunicado en el que recuerdan que lo ocurrido marcó también el rumbo político del estado en 2009, pues el incendio se registró un mes antes de las elecciones a la gubernatura y los ciudadanos ejercieron un voto de castigo contra el partido en el poder, lo que llevó a la victoria al candidato de la oposición, Guillermo Padrés Elías, quien prometía hacer justicia. 

Sin embargo, afirman las madres y padres ABC, “sólo fue el inicio de una interminable lista de quienes lo han hecho hasta ahora”, pretendiendo que exista una sensación de justicia cuando en realidad sólo ha habido una contundente impunidad, pues consideran que tanto funcionarios públicos como particulares que fueron responsables han sido arropados por la cúpula del poder en México y Sonora. 

“Unos han sido exonerados, otros nunca fueron investigados, prueba de ello es lo vergonzoso e indignante que resulta ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador del estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de Protección Civil municipal”, se lee en el comunicado. 

El Movimiento 5 de junio manifestó su indignación y desconfianza sobre el actuar del Poder Judicial pues desde mayo de 2016 ninguno de los responsables está en la cárcel, y recientemente los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitieron un amparo penal sobre las sentencias al Tribunal Unitario del Quinto Circuito ubicado en Hermosillo, en lugar de resolverlo ellos mismos. 

“La Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos”, señalaron. 

Ante esto y luego de 12 años de lucha, reiteraron su exigencia a las autoridades judiciales para que impartan justicia y dejen de simular. 

Las madres y padres integrantes del Movimiento 5 de junio, pidieron también que continúe la atención médica y las diversas terapias de rehabilitación para todas las víctimas, y que se garantice la “no repetición” de la tragedia mediante la aplicación de la Ley 5 de Junio y la cancelación del sistema de subrogación de guarderías del IMSS. 

Así mismo pidieron a las autoridades federales y estatales la conmemoración del día 5 como de luto nacional y la construcción de un memorial digno para sus hijas e hijos en el lugar donde aún están acordonadas las instalaciones de lo que fue la Guardería ABC.