Por Covid-19, acuerdan Ley Seca y cierre de plazas
Ley Seca vespertina a partir de este sábado, así como el cierre de Los Portales y de la Plaza de Los Mártires de la capital mexiquense, acordaron integrantes del Cabildo de Toluca y el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para mitigar los contagios de Covid-19 y reducir el número de decesos que también se han incrementado.
En el Cabildo extraordinario, los ediles aprobaron por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por el alcalde Sánchez Gómez, para restringir a partir de este 19 de diciembre la comercialización de bebidas con cualquier graduación de contenido alcohólico dentro del territorio municipal después de las 17:00 horas, en los establecimientos que los expendan, tanto en botella cerrada como para consumo en el lugar, por no ser considerado como alimentos ni actividad comercial esencial para la población. Esta restricción en la venta de bebidas alcohólicas busca incidir de manera especial en la reducción de reuniones, fiestas y posadas, que compliquen el escenario de la pandemia aún más y también prevé tener un efecto benéfico de reducir casos de violencia al interior de los hogares. La disposición permanecerá mientras el semáforo permanezca en rojo y se analizará extenderla en caso de ser necesario, acordaron los ediles reunidos en Cabildo virtual.
Además, determinaron el cierre de Los Portales y de la Plaza de Los Mártires, la zona de la Terminal-Mercado Juárez, así como las principales plazas, parques y espacios públicos de las delegaciones, con el objetivo de reducir la movilidad, disuadir a la población de asistir a lugares concurridos y evitar la aglomeración de personas, explicó el alcalde Rodolfo Sánchez.
El presidente municipal invitó a la población a permanecer en sus hogares y en la medida de lo posible no salir después de las 8 de la noche, porque la temperatura baja de forma inmediata y, como la época otoño-invierno está inusualmente fría, estas condiciones pueden afectar su salud no sólo por el Covid-19 sino por las enfermedades respiratorias típicas de la temporada.
"Es necesario que la sociedad haga su parte, los gobiernos están haciendo su parte en los tres niveles, como nunca se había visto, pero a pesar de ello lo que necesitamos es que la gente haga la suya", subrayó el primer edil.
Lamentó que, de acuerdo con datos de la Sala Covid-19, ha aumentado el número de muertes y de contagios, pues se estima que ya estamos cercanos a los 250 mil contagios y que se podría cerrar la semana, en este domingo 20 de diciembre, con 120 personas más fallecidas, lo que la convertiría en la semana más problemática.
Señaló que los hospitales están saturados, no hay camas y el personal médico está muy cansado por lo que, como ciudadanos, debemos ser responsables y cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.