Por primera vez AMLO difunde foto con cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez desde que llegó la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una fotografía posando con cubrebocas, y al mismo tiempo en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dan a conocer medidas extraordinarias ante el alto número de contagios por coronavirus en estas dos entidades.

Portando el cubrebocas como exigen las autoridades aeronáuticas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una fotografía dentro del avión comercial que lo llevó a Villahermosa, Tabasco, desde donde observó el Pico de Orizaba.

Este viernes, en su conferencia de prensa, el mandatario informó que realizaba esta gira por su estado natal para supervisar el plan de apoyo a los damnificados de las pasadas inundaciones, y donde adelantó que les informará a sus paisanos que la entrega de enseres domésticos se realizará hasta el mes de marzo para no incumplir con la ley electoral, pues reconoció que no se cuentan con el número de electrodomésticos necesarios para todos los damnificados.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que algunos de los damnificados tendrán que esperar hasta junio, tras las elecciones, para que se les entreguen los enseres domésticos.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar el vuelo que lo llevaría a Tabasco.

El titular del Ejecutivo, usando un cubre bocas como lo exigen las aerolíneas, viaja acompañado de su equipo de Ayudantia que encabeza, Daniel Asaf Manjarrez.

Luego se trasladará por tierra a Escárcega, Chiapas para la supervisión de las obras de construcción del Tren Maya.

La supervisión será en el tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, Chiapas.

En vuelo de México a Villahermosa vimos por la ventanilla el majestuoso Pico de Orizaba.

Publicada por Andrés Manuel López Obrador en Viernes, 18 de diciembre de 2020




AMLO minimiza decisión de Elon Musk sobre parar construcción de planta de Tesla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la decisión de Tesla de parar la construcción de su nueva planta de autos en el estado de Nuevo León, con el argumento de esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos, pues muchas veces las empresas no producen sólo especulan.

“Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano.

Al cuestionarlo sí el anuncio de Tesla, del año pasado de invertir 4 mil 500 millones de dólares para construir una nueva planta en Nuevo León, el presidente López Obrador “no se avanzó, ya lleva tiempo”.

“Que los medios de manipulación no nos echen la culpa nosotros hemos dado todas las facilidades para que se inviertan, hay un dato irrebatible, es cuando más inversión extranjera hay”.

El presidente López Obrador aseguró que no son serias las expresiones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de que si es reelecto Estados Unidos no comprarán autos que se produzcan en México, por lo cual Tesla decidió para la construcción de su planta en nuestro país.

“Esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos en Estados Unidos, no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, experiencia, sino porque son muy altos sus costos de producción, les afectaría sus consumidores”.

Señaló que las opiniones de Trump se hacen en el marco de la campaña presidencial estadounidense y hay mucha pasión, retórica, se habla en demasía, no solo en Estados Unidos sino en cualquier país cuando hay elecciones,

“Ya cuando pasan las elecciones y se constituyen los gobiernos ya es otra cosa”, dijo.

El presidente López Obrador confió en que la empresa automotriz del magnate Elon Musk se instale en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mayoría de mexicanos confía en su gobierno: OCDE

Un estudio midió que 53.6 por ciento de los ciudadanos tienen una opinión favorable de su gobierno.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos están, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que dicen tener una mayor confianza en su gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.

El 53.6 por ciento de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para el informe que la OCDE publica este miércoles sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3 por ciento.

Sólo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza (61.9 por ciento) y Luxemburgo (55.6 por ciento).

Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5 por ciento) Bélgica (47.2 por ciento), Noruega (47.6 por ciento), Finlandia (47 por ciento) e Irlanda (46.6 por ciento).

La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.

Únicamente 30.4 por ciento de los chilenos, 32.1 por ciento de los colombianos y 34.8 por ciento de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27.9 por ciento), Reino Unido (26.7 por ciento) y, sobre todo en República Checa (18.6 por ciento).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Con AMLO se profundizó la violencia contra la prensa: informe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, determina Artículo 19 en “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.

Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos, detalló.

Además, se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea —algunas consumadas— y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema, señaló.

De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador identificó que hubo un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

A ello se suman las descalificaciones constantes del titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante toda su administración en sus conferencias mañaneras.

“Article 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios. Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo Federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, detalla el informe.

El informe señala que durante el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

“Registramos 179 agresiones en las ´mañaneras´ y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara”, “corruptos”. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista”, refirió Artículo 19.

El tipo de agresiones más comunes durante el sexenio fueron la intimidación y el hostigamiento, 880 (25.82%); seguido de amenaza, 682 (20.01%), y el uso ilegítimo del poder público, que registró 432 (12.68%). Tan sólo las tres categorías representan el 58.51% del total.

A este tipo agresiones le siguieron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); los ataques físicos a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

“Otro patrón de los últimos cinco años y medio fue el acoso judicial, del cual se documentaron 158 casos. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, explica la organización en su documento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Destacan aumento de energía en BC por rescate de CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la ceremonia por el “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el avance en materia de generación de energía en Baja California, para lograr una transformación social, política y económica, además del bienestar de la ciudadanía.

Ante el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otras autoridades, la gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que atrás quedaron los días del intento de la privatización de la industria eléctrica, logrando hoy en día una plena suficiencia, gracias al rescate de la CFE. 

La gobernadora precisó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, la capacidad efectiva de la CFE dio un salto hasta los 5 mil 127 MegaWatts, más del doble de cómo se recibió, logrando garantizar la energía para más de 2 millones de bajacalifornianos. 

El presidente López Obrador, anunció que con las utilidades que se han obtenido por la buena administración de la CFE, se sostendrá y extenderá el subsidio para las y los usuarios, con el fin de elevar su calidad de vida. 

“Para Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y que no llegue tan exagerado el precio en el recibo, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantenerlo no solo en Baja California, sino en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, hasta Nayarit en el verano”, dijo.

“Tiene Baja California una gobernadora de primera”, manifestó el presidente durante su discurso, posteriormente, también reiteró que durante la gestión de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no se tendrán incrementos en el precio de la luz.

La presidenta electa manifestó la importancia de fortalecer las empresas pertenecientes al pueblo de México, como la CFE, para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo, e hizo énfasis en que la gestión presidencial a su cargo continuará fortaleciendo estos trabajos y acciones.

Por su parte el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, mencionó que por instrucciones del presidente se realizó el rescate de la empresa, lo que se logró por el apoyo, capacidad y entrega de los trabajadores y técnicos que la integran.

Marina del Pilar indicó que la energía que se genera mediante la operación de las centrales podrá brindar un suministro confiable, estable y continuo, inclusive durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas que se registran en la región.

“Y así como logramos consolidar esta transformación en materia de energía en tan solo seis años, también estamos haciendo historia en materia de salud pública con IMSS Bienestar y la Clínica es Nuestra, que brinda servicios médicos a quienes históricamente habían estado relegados por no contar con seguridad social”, enfatizó Avila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



“No tengo nada que temer”, dice AMLO sobre posibles denuncias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si al finalizar su gobierno hay alguna denuncia en su contra, no pedirá que se interceda por él la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum, ni contratará abogado o se amparará, porque “no tengo nada que temer y siempre voy a contar con el apoyo del pueblo”.

En su conferencia mañanera de este miércoles 3 de julio en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que lo que estima más importante en su vida es la honestidad, que tiene su conciencia tranquila y que siempre ha luchado por causas justas.

“Si llegara haber, por alguna razón, una investigación en contra suya, ¿usted pediría que no se interceda por usted en el siguiente gobierno?”, se le preguntó.

“Sí, que no, no, no, no, yo lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. No voy a contratar un abogado ni me voy a amparar, eso ya lo he dejado de manifiesto, yo tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por causas justas.

“De modo que no tengo nada que temer y sé que siempre voy a contar con el apoyo del pueblo”, contestó.

Considera que va a mejorar su estado de salud cuando deje la Presidencia

El presidente López Obrador consideró que cuando deje la Presidencia la República va a mejorar mucho su estado de salud.

“Voy a mejorar mucho, si ahora estoy entero, bateando arriba de 300”, expresó al destacar que hace un mes, con las elecciones federales donde Morena y aliados arrasaron en los comicios, le cambiaron “el motor”.

“Hace un mes me cambiaron el motor por completo, traigo motor nuevo, imagínense lo que significa…. Es para hincarme y agradecerle al pueblo y al creador”, declaró.

Destacó que la transformación en la vida pública que inició su gobierno fue pacífica, pero no superficial, ya que es igual de profunda que la Independencia, las Leyes de Reforma, la Revolución Mexicana, porque se está arrancando de raíz la corrupción.

Festejó que el próximo 1 de octubre le entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum: “Qué más puedo pedirle a la vida, es para decir, gracias a la vida”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias