Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad usuarios señalaron que el mensaje de la dependencia "llegó un poco tarde".

"El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país" escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. En el mensaje la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje.

Un usuario cuestionó "Cómo que llegó un poquito atrasada la publicación, ¿no muchachos?", mientras que otro respondió a la Secretaría: "Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado". Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. "En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje. Un poco de sensibilidad por favor", acotó.





SC trabaja en propuesta en torno a la Ley Federal de Cinematografía

Se realizará en coordinación con el Imcine, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y Canal 22

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta que presentará en el parlamento abierto en torno a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de México, esta propuesta se realizará en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22.

"Su objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas", se lee en el texto.

Según explica la Secretaría de Cultura se busca construir una ley "con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes".

Además, detalla que las instituciones que participan celebran la apertura del Senado al diálogo en dicho parlamento.

Luego de que esta mañana el senador Ricardo Monreal diera a conocer que la Ley de cinematografía irá a Parlamento abierto, el comunicado de la Secretaría destaca que quieren construir en conjunto una Ley que beneficie a todos los mexicanos y contemple los derechos de las audiencias pero también las necesidades de toda la industria a lo largo de su proceso: desde la creación y producción, "hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano".

El proyecto para expedir la ley había sido presentado precisamente por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Pero el trabajo no se limitará a abordar el tema de la ley:

"Esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural e incluyente y con igualdad de género, que desde enero del 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos", apunta el comunicado.Lee también: Nueva Ley de Cin



Julio César Chávez canta en Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

El ícono del boxeo en México, Julio César Chávez, compartió con sus seguidores parte del festejo de navidad: canta desde una mecedora un éxito de su natal Sinaloa.



¡Hubo más denuncias de festejos el 25 que el 24 de diciembre!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los mexicalenses hacen más festejos para el recalentado que para la misma navidad, a pesar de eso la movilidad de los ciudadanos, fue menor a la de fines de semana anteriores.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal, presentó un mayor número de quejas de festejos el 25 de diciembre que en la Nochebuena, así lo dio a conocer el director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres.


El 24 hubo saldo blanco, no hubo personas fallecidas y solo hubo 10 accidentes de tránsito y 25 infracciones, en cuando a las denuncias de fiestas se presentaron 106 quejas por las que se aplicaron 71 multas.


Pero el 25 de diciembre está cifra aumentó, ya que se presentaron 141 llamados y se aplicaron 71 multas.


Además se presentó una persona lesionada por disparos de arma de fuego, que tenía 5 impactos en su humanidad pero ninguna de las lesiones puso en riesgo su vida.



Ni la navidad perdonan: mataron a seis en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Isaías Bertín, representante de la Secretaría de Seguridad en el estado, informó que según precisaron la Guardia Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado, ocurrieron seis homicidios en las últimas 24 horas, cinco de ellos en Tijuana. El otro ocurrió en Ensenada.

“Donde tenemos la mayor preocupación”, aseveró el funcionario, al referirse a estas muertes ocurrieron en la víspera y durante navidad 2020, situación que consideró lamentable, sobre todo por tratarse de una festividad religiosa, con una profunda connotación en el impulso de los valores familiares, entre los que destacan el amor y el respeto a la vida.

También fue detenido Mario “N” por el homicidio de una persona.

En Ensenada, en recorrido de prevención y vigilancia, aseguraron a varias personas por narcomenudeo.



Atiende Ayuntamiento reportes de siniestros en nochebuena y Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Entre la víspera de Nochebuena y Navidad el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos realizaron múltiples servicios a la ciudadanía debido a diferentes causas entre ellas incendios y explosiones, tan solo en las últimas 24 horas Bomberos atendió 107 servicios. 


El presidente municipal, Arturo González Cruz, exhortó a la ciudadanía a apoyar a las autoridades con reportes de siniestros y seguir las indicaciones de prevención para evitar que la condición Santa Ana o descuidos de particulares culmine en un siniestro.


La Dirección de Protección Civil hizo un recuento de los últimos tres días, desde las 22 horas del miércoles 23 a las 12:47 de este viernes 25 de diciembre en los que sumó un total de 396 reportes.


En las últimas 24 horas la Dirección Municipal de Bomberos recibió un total de 938 llamadas de las cuales 107 fueron reportes para la corporación entre ellos 28 incendios en lotes baldíos, 27 en pastizales, 14 forestales, 7 de basura, 7 de vehículos, además de 7 incendios residenciales, 4 en casas abandonadas, 2 fugas de gas y 1 conato de incendio.


Entre los siniestros atendidos destacó uno en Terrazas del Valle, con una persona lesionada, 4 casas afectadas, 1 con pérdida total, 2 con afectaciones mayores y la otra en menor grado, lo que resultó en 18 personas damnificadas, entre ellas 10 menores de edad y 8 entre los 44 y 64 años.


También destacó la explosión por acumulación de gas en un departamento de la calle Alba Roja, en la colonia Hipódromo II, teniendo como resultado cuatro lesionados por quemaduras de tercer grado y un lesionado por cortadura, entre ellos dos adultos, una menor de 15 años y otro de tres años.


El Gobierno Municipal de Tijuana exhortó a la ciudadanía a prevenir y denunciar conductas de riesgo que puedan ser factores de siniestros, para así evitar consecuencias que lamentar en esta temporada decembrina y seguir trabajando sociedad y gobierno hoy todos juntos por Tijuana.



Apuestas Deportivas en Linea Betway