Sedena a cargo de todo el proyecto del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Además de no permitir la participación de constructoras yucatecas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispondrá de millonarios recursos para la operación y mantenimiento de los tres tramos del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que se destinarán 134 mil 770.9 millones de pesos para contratos en los tres tramos del Tren Maya, los cuales serán operados y administrados por la Sedena, dependencia que podrá licitar y ejecutar por cuenta propia por un periodo de 30 años.

Al año, la Sedena dispondrá, según la SHCP, partidas anuales estimadas en 4 mil 492.3 millones de pesos en este proyecto, sólo para la operación y mantenimiento del tren.

Los trabajos que realizará el Ejército Mexicano tienen que ver con los derechos de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, talleres, renovación de rieles, durmientes y renivelación y desguarnecido de vía, lo que no permitirá que las empresas del ramo de la construcción en la entidad yucateca, puedan tener alguna participación en la obra.

Es de señalar que la entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Sedena significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos por parte del Ejército Mexicano.





Construcción en tramo 5 del Tren Maya se extenderá por puente atirantado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el tramo 5 del Tren Maya se construirá un puente atirantado con una longitud de 80 kilómetros, el cual se espera esté terminado en agosto de 2024.

Esta modificación en el proyecto original se decidió con el objetivo de evitar la perforación de cenotes, en respuesta a las preocupaciones expresadas por organizaciones como Sélvame del Tren, que denunciaron el riesgo para el medio ambiente.

López Obrador explicó que el tramo de Tulum a Cancún, que abarca 120 kilómetros, atraviesa una zona con numerosos ríos subterráneos, lo cual ha requerido la construcción de un puente en lugar de un terraplén. Se optó por un puente atirantado para preservar la zona y evitar la fijación de columnas en el suelo.

El presidente mencionó que la construcción de este puente supone una demora en el proyecto, pero se considera necesaria para garantizar la protección ambiental. Se espera que el puente esté terminado para finales de agosto de 2024.

Además, López Obrador afirmó que el proyecto del Tren Maya avanza según lo planeado y que supervisará la obra este fin de semana. La meta es tener todo terminado, incluyendo estaciones y talleres, para septiembre de este año.

El tramo del Tren Maya desde Palenque hasta Cancún ya está terminado y operando, mientras que el trabajo continúa en el tramo de Playa del Carmen a Escárcega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inai ordena revelar impacto de hoteles del Tren Maya

Semarnat debe dar a conocer la afectación ambiental de obras en 4 estados, determina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche, así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, planteó que conocer estos documentos resulta de la mayor relevancia, pues son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.

“Sólo con documentos como los requeridos a través de la solicitud de información será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. Y el Inai constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales”, afirmó Alcalá Méndez.

Una persona solicitó la MIA que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tramitó para los hoteles Tren Maya Palenque, en Chiapas; Tren Maya Tulum, en Quintana Roo; Tren Maya Calakmul y Tren Maya Edzná, en Campeche, así como Tren Maya Nuevo Uxmal y Tren Maya Chichén Itzá, en Yucatán.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó un documento denominado Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche, en el que, dijo, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental e indicó los pasos para consultarla.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Semarnat le entregó incompleta la información requerida. En alegatos, el sujeto obligado acotó que en el buscador Google Chrome se logró descargar el archivo requerido sin inconveniente, mismo que remitió por medio de la cuenta de correo electrónico señalada.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, advirtió que, a través del vínculo electrónico y los pasos proporcionados, no es posible acceder a la información solicitada.

Por otra parte, determinó que la Semarnat sólo se pronunció respecto a uno de los hoteles, ubicado en Edzná, en Campeche, por lo que no brindó certeza del criterio de búsqueda utilizado.

Además, es importante señalar que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como sus representaciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, lo que hace evidente que no atendió el principio de exhaustividad.

El pleno del Inai revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles que son parte de las obras complementarias del Tren Maya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detenido por soldados ahogados en 'novatada' podría tener juicio civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, actualmente detenido por desobediencia y abuso de autoridad, podría enfrentar cargos civiles adicionales por homicidio culposo en relación con el trágico ahogamiento de 7 cadetes durante una presunta "novatada".

En vísperas de ser procesado por los delitos militares de desobediencia y abuso de autoridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense contempla la posibilidad de remitir la acusación por abuso de autoridad a la Fiscalía General de la República (FGR). Esta decisión se basa en la sospecha de que el mando militar, al ordenar a los soldados arrojarse al mar en condiciones climatológicas adversas, podría haber causado la muerte de los cadetes.

El general Luis Cresencio Sandoval indicó que, al generarse la muerte de estos elementos, se podría configurar un presunto abuso de autoridad del director del Centro de Adiestramiento detenido. La Fiscalía de Justicia Militar continúa la investigación mientras evalúa remitir la parte correspondiente a la jurisdicción federal, liderada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

La audiencia inicial del mando militar detenido está pendiente en un juzgado militar del norte del país, donde se le hará la imputación formal por desobediencia y abuso de autoridad. Mientras tanto, enfrentará las denuncias interpuestas por familiares de los cadetes ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

El detenido deberá explicar ante el juez militar por qué llevó a cabo la actividad que provocó la muerte de los cadetes, si no estaba contemplada en los programas de adiestramiento. Los artículos 301 y 293 del Código de Justicia Militar señalan las posibles penas por desobediencia y abuso de autoridad, respectivamente, que podrían incluir hasta 70 años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a militar que causó la muerte de 7 cadetes en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abuso de autoridad y desobediencia son los delitos que enfrenta el militar que causó la muerte de siete cadetes en Ensenada, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la actividad que causó la muerte de los militares no estaba considerada en los ejercicios de adiestramiento, por lo que está en investigación. 

"Porqué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad, la que llevo al personal al perder la vida", lamentó 

Agregó que por el momento no puede dar a conocer la identidad del militar detenido pero confirmó que es el director del centro de adiestramiento y el proceso legal lo enfrentará en el municipio de Tijuana donde se llevará a cabo una audiencia en los próximos días.

"No se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso o puedan ser ya dados a conocer ", expresó Sandoval.

Cabe mencionar que la mañana de este martes, fue localizado sin vida el séptimo militar en Playa Pacífica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pone en marcha segundo tramo del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su última actividad pública del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de la segunda etapa del Tren Maya, una las obras emblemáticas de su administración.

“¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, dijo el presidente López Obrador al llegar a la estación Cancún Aeropuerto acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

Abordo del tren llamado “Xinbal”, el Mandatario encabeza el recorrido de más 890 kilómetros de la estación Cancún con destino a Palenque, Chiapas.

El moderno Tren partió de la estación Cancún a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México) y recorrerá 22 estaciones, pero sólo hará una parada en la estación San Francisco Campeche, para recargar suministros y combustibles.

Cabe recordar que el servicio al público está suspendido desde pasado 29 de diciembre y se reanudará el 1 de enero de 2024.


En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.