Senado aprueba en comisiones Ley de Seguridad Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de miércoles, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Nacional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende regular la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en México.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva, la cual preside el senador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.

La iniciativa opera en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Senadores de oposición destacaron que la iniciativa vulnera la inmunidad de agentes diplomáticos, lo que contraviene convenios internacionales que ha firmado México.

Damián Zepeda Vidales (PAN), lamentó que el dictamen se votara con ligereza y calificó de "irresponsable" no analizarlo con profundidad. Consideró que los grandes peligros de la iniciativa son el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal.

Salomón Jara Cruz, de Morena, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional. Denunció que, actualmente, no existen reglas claras en este sentido; y que contiene mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que la iniciativa podría estar afectando la Convención de Viena, especialmente en los temas de inmunidad para diplomáticos.

Verónica Camino Farjat, de la bancada del PVEM, rechazó que se busque subordinar sino mantener la cooperación entre la Federación, estados y municipios. Agregó que insistir en el argumento de que hay sumisión del Ejecutivo hacia los gobiernos locales sólo demuestra que hay intereses trastocados.





Seguridad Nacional: Retos y oportunidades de la Región Noroeste

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La plática virtual fue impartida por el especialista en seguridad nacional, Aldo Valencia Montes de Oca, quien actualmente colabora en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

 En su exposición detalló que la seguridad nacional abarca la seguridad interior y la defensa nacional, y que la primera de ellas es una condición necesaria que proporciona el Estado para salvaguardar instituciones y su población, para garantizar el desarrollo nacional y mantener el estado de derecho.
 

Explicó que la Defensa Nacional es una función permanente para proteger a la nación por medio de la movilización de los instrumentos del poder nacional para preservar la soberanía, independencia e integridad frente a cualquier riesgo o amenaza procedente del exterior.

 Al hacer referencia a los delitos que más se cometen en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa estados que conforman la región Noroeste manifestó que estos son el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas de fuego y el tráfico de especies en peligro de extinción.

Detalló que, en el caso del narcotráfico, los mayores aseguramientos se han realizado en las garitas de Baja California y Sonora y que en esta región también se ha llevado a cabo la inhabilitación de diversas pistas clandestinas de aterrizaje, narco túneles; así como laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas. 

Respecto al tráfico de armas de fuego, dijo que derivado de las pugnas entre grupos criminales por ejercer el control sobre el tráfico de drogas nace el tráfico ilegal de armas de fuego y municiones que se facilita por la cercanía con la frontera con Estados Unidos.



Advierten que los OVNIS son ''potenciales amenazas a la seguridad nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la que constituyó la primera audiencia pública sobre el tema de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en 50 años, legisladores en Estados Unidos advirtieron que este tipo de fenómenos deben ser investigados y tomados en serio, ante la posibilidad de que constituyan una amenaza potencial para la seguridad nacional.

La audiencia tuvo lugar esta mañana ante el Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Durante la misma, André Carson, representante demócrata por Indiana y presidente del panel que celebró la audiencia, lanzó advertencia: “Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y hay que tratarlos así”, reportó la cadena CNN.

Para los legisladores y el personal de inteligencia, la preocupación no es tanto que haya vida extraterrestre, sino que países enemigos, como Rusia o China, estén desplegando tecnología en el espacio aéreo estadounidense que Estados Unidos desconoce.

Carson dijo que el “estigma” asociado a los OVNIS, o UAP, “se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaban el tema a la trastienda, o lo escondían por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica”.

Señaló que hoy día, si bien es cierto que aún no hay explicación para los OVNIS, es un hecho que “son reales. Hay que investigarlos. Y hay que mitigar cualquier amenaza que supongan”.

A su turno, Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, mostró videos e imágenes para demostrar cómo son las observaciones de OVNIS y el trabajo que implica tratar de identificar qué pueden ser. Uno de los videos mostraba imágenes de formas triangulares. Bray explicó que la cinta fue grabada por personal de la Marina estadounidense, que captó “lo que parecen ser triángulos -algunos parpadeantes- hace varios años frente a la costa de Estados Unidos”.

Luego mostró una imagen, de un objeto también triangular, captada “varios años después, frente a una costa diferente”.

Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, dijo que el término UAP puede referirse a “objetos aéreos que cuando se encuentran no pueden ser identificados inmediatamente”.

Tema serio

El consenso general, entre demócratas y republicanos, es que el tema de los OVNIS debe ser tratado con seriedad, y no descartado como un asunto de ciencia ficción.

El republicano de mayor rango en el panel, el representante Rick Crawford de Arkansas, dijo que “la comunidad de inteligencia tiene un serio deber para con nuestros contribuyentes de evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas. Este comité tiene la obligación de entender lo que está haciendo para determinar si cualquier PAU es una nueva tecnología o no - y si lo es, ¿de dónde viene?”.

La audiencia fue convocada por el subcomité de contraterrorismo, contrainteligencia y contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Además de la audiencia pública, por la tarde está previsto que el panel realice una sesión informativa clasificada a puerta cerrada.

En junio del año pasado, el Pentágono dio a conocer un esperado informe sobre OVNIS vistos por pilotos del ejército y afirmó que de 144 avistamientos desde 2004, sólo uno ha podido ser explicado. El reporte no descarta la posibilidad de que se trate de objetos extraterrestres.

Desde entonces se mencionó que algunos de esos objetos aéreos podrían provenir de países como China o Rusia, o ser fenómenos atmosféricos naturales, como cristales de hielo. El objeto identificado resultó ser un gran globo desinflado.