Será 2020 el año más violento: Mejía Berdeja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2020 será el año más violento desde que se tenga registro al superar ya al año pasado en el número de víctimas de homicidio y feminicidio.

Con los 2 mil 755 asesinatos y feminicidios del mes pasado, suman un total de 32 mil 738 víctimas en el periodo enero-noviembre de este año, superando las 32 mil 656 del mismo lapso de 2019, según las estadísticas del gobierno federal.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis estados concentran el 52% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En este marco, el funcionario anunció que el gobierno federal implementará una estrategia integral en los 15 municipios más violentos del país, que concentran el 27% de los asesinatos.

Como parte de las acciones, las autoridades federales regularán establecimientos mercantiles (giros negros), anexos y el incremento de patrullajes en polígonos y colonias de mayor incidencia delictiva.





En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presume AMLO disminución de homicidios en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ayer, 27 de diciembre, fue de los días más bajos con 47 homicidio doloso registrados en el país.

“Miren ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios”.

El Presidente de la República explicó que esta estadística se puede ejemplificar cuando la realidad y la percepción no se concilia.

“Porque la percepción pues tiene que ver con los incendios en Tabasco y ya ven eso. Ayer veía yo a alguien que decía que yo estaba engañando o mintiendo lo de Tabasco”.

De acuerdo a la gráfica que se presentó, de los 47 homicidios dolosos, de los cuales 10 se registraron en el Estado de México, seis en Baja California; cuatro en Chiapas; cuatro en Chihuahua: cuatro en Guanajuato; cuatro en Guerrero, tres en Morelos.

Dos en la Ciudad de México, dos en Michoacán, dos en Nuevo León, dos en Puebla, uno en Jalisco, uno en Sonora, uno en Tabasco, y uno en Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Repuntan asesinatos en ocho estados del país en septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En ocho estados del país repuntaron los asesinatos en septiembre, que faltando un día para que concluya acumula 2 mil 130 víctimas de homicidio doloso; un promedio de 73 diarias en cifras preliminares.

Con base en las estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato registró un aumento de 18%; Estado de México, 9%; Jalisco, 45%; Nuevo León, 10%; Veracruz, 23%, con respecto a la incidencia de agosto de este año.

En tanto, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas igualaron el número de víctimas contabilizadas el mes pasado, faltando un día para que termine septiembre, lo que es probable que la rebasen.

Hasta el 29 de septiembre, Guanajuato acumula 265 asesinatos; Estado de México, 220; Jalisco, 141; Nuevo León, 129; Veracruz, 79; Ciudad de México, 63; Guerrero, 123; Tamaulipas, 41.

Durante septiembre el Estado de México y Nuevo León alcanzaron su cifra más alta de asesinatos del año al registrar 18 víctimas en un día, respectivamente.

Cabe destacar que Nuevo León, gobernador por el emecista Samuel García Sepúlveda, vive un repunte de la violencia homicida derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control territorial para las actividades ilícitas.

Asimismo, en este mes fueron asesinados en Guerrero el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, presuntamente por integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, que sitiaron Chilpancingo.

El fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra, también fue asesinado al parecer por la Familia Michoacana, grupo criminal que ha tomado fuerza en la entidad, en alianza con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, corrió la misma suerte.

Hace unos días, un grupo armado secuestró a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, de los cuales seis fueron asesinados y uno fue rescatado con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mayo, el mes más violento en lo que va del 2023, confirma SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que mayo pasado es el mes más violento del año, al registrar 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso y 63 feminicidios, para un total de 2 mil 723 asesinatos; un promedio de 88 diarios.

La violencia homicida en el país aumentó 9 por ciento el mes pasado con respecto a abril en el que se contabilizaron 2 mil 498 homicidios y feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque admitió un repunte de los asesinatos el mes pasado, Rodríguez Velázquez aseguró que se trata del mes de mayo más bajo de los últimos seis años.

Al presentar este martes el informe mensual de seguridad, la titular de la SSPC reiteró que seis estados concentran el 47 por ciento de las 21 mil 059 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio que suman de enero a mayo de 2023.

Estas entidades son Guanajuato, mil 380; Estado de México, mil 119; Baja California, 945; Jalisco, 889; Chihuahua, 888; Michoacán, 775.

Indicó que el mes pasado, Guanajuato tuvo 296 homicidios, lo que representa 22 víctimas más que en abril de este año.

Asimismo, Baja California registró 291 asesinatos, 29 más que el mes anterior, mientras que Jalisco pasó de 149 a 215 muertes intencionales.

Las víctimas de homicidio también aumentaron en Chihuahua y Michoacán, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ayer fue un mal día': AMLO al reportar 80 homicidios en un día en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que ayer “fue un mal día” pues se registraron 80 homicidios dolosos en todo el país.

En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que de esos 80 decesos 58, el 73%, están vinculados con la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador dijo que el tráfico y consumo de drogas detona el aumento de homicidios dolosos.

“En el caso de Zacatecas es tránsito (de drogas) es una ruta; Sonora tiene consumo, donde tenemos más problemas es Obregón, Empalme, Guaymas, ahí hay consumo desgraciadamente”.

Recordó que los seis estados que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |