Uso del cubrebocas no es indispensable, insiste AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el uso del cubrebocas no es indispensable como medidas de prevención contra el Covid-19, a pesar de que la OMS recomendó a los líderes políticos "ponerse serios" y usar el cubrebocas ante el aumento de contagios de SARS-CoV-2 en el país.

"Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, y cuidarnos nosotros".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expresó que se guía por las recomendaciones los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia.

"Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseo, lavarse las manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental, eso es lo que yo volvería a recodar a todos, que nos cuidemos".

Señaló que más que las imposiciones, de que no salgas, quédate en tu casa, el actuar de esta forma o de otra, recomendaciones que ver con toque de queda y medidas coercitivas, "todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura, todo eso no es lo más importante".





Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



Uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados: Secretaría de Salud

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados, siempre y cuando - exista y se respete- una sana distancia de 1.5 metros entre cada persona. Lo mismo aplicará para sitios abiertos, informó la Secretaría de Salud.

No obstante, enfatizó que para seguir evitando contagios de covid-19, en las áreas donde no haya una sana distancia, se sugiere que se continúe con el uso de las mascarillas.

Añadió que también puede omitirse su uso en lugares donde se realice “trabajo físico intenso” y al consumir bebidas y alimentos.

“Se recomienda que durante el consumo de alimentos se pueda mantener una distancia entre las personas trabajadoras de 1.5 metros.

“Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados -de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones- utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60%”.

A dos años y ocho meses de la aparición del primer caso de coronavirus en nuestro territorio, la Secretaría de Salud actualizó los “lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, donde además de las modificaciones al uso de las mascarillas, recomendó enfáticamente la eliminación de los tapetes sanitizantes en las entradas de los inmuebles.

Indicó que las modificaciones se deben aplicar a nivel nacional y en todos los centros laborales.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, señaló.

PERSONAS NO VACUNADAS SI DEBEN USAR CUBREBOCAS

La Secretaría de Salud señaló que se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Y enfatizó que “a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento”.

Añadió que los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”.

PRUEBAS Y VACUNACIÓN NO SON OBLIGATORIAS

En la información emitida de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia señaló que “la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”.

Tampoco las pruebas para detectar coronavirus.

“En ningún caso debe ser obligatoria la toma de una prueba (RT-PCR, de antígeno o serológica) para el regreso al trabajo. Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Entre otros lineamientos, la dependencia federal recomendó que para evitar mayores contagios de covid-19, la población debe mantener la ventilación en espacios cerrados, así como, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o con soluciones a base de alcohol al 60% y la práctica de la etiqueta respiratoria, es decir, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas, recomendación de alto nivel: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Debido al aumento de casos nuevos de covid 19 en la entidad el uso del cubrebocas en espacios cerrados será una "recomendación de alto nivel", clasificación anunciada por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, durante la mañanera de esta miércoles en Mexicali.


El funcionario explicó que el uso de este artículo sigue sin ser una obligación, pero ésta "recomendación" es una exhorto más energético para su utilización. 


La implementación de este llamado es a partir de este mismo jueves y se extenderá hasta el transporte público de todo el estado, a cuyos choferes la misma Secretaria de Salud regalará cubrebocas para utilizarlos e invitar a los pasajeros a hacerlo. 


Hasta el corte de este 12 de julio el acumulado de casos activos de covid 18 en Baja California es de 3 mil 771.