AMLO pide dejar atrás la subcultura del ''agandalle'' en vacuna Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las denuncias de políticos y directores médicos que recibieron la vacuna contra el Covid-19, a pesar de que no les correspondía, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás la subcultura del "agandalle" y anunció que se investiga al diputado local de Morena, Francisco Javier Cortes Gómez fue inmunizado en la clínica del ISSSTE de Piedras Negras, Coahuila, pues "se pasó de listo".

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez" en esta comunidad, el titular del Ejecutivo federal señaló que nadie puede en circunstancias de emergencia sanitaria como esta, actuar con prepotencia "y la autoridad está obligada a dar el ejemplo".

"Que se cumpla con lo que conviene a todos y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que 'yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde' o 'yo tengo influencias', 'tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o quien trabaja en una dependencia de salud en el ISSSTE, en el Seguro', o 'tengo un amigo que es político o líder sindical' y así, como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría de la 'agandalle', eso ya se terminó".

"Han habido dos o tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle", dijo.

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo, el titular del Ejecutivo federal recordó que en el estado de México, cuando inició la vacunación del personal que labora en hospitales Covid, José Rogel Romero, entonces director del hospital del Centro Médico Adolfo López Mateos, en el Estado de México, llevó a su familia a inmunizar, pero cuando esto fue informado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tomó la decisión de separarlo del cargo.

"Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador".

Añadió que en Tabasco, su estado natal, un director de un hospital que no es de Covid también "se coló y fue vacunado, también ya fue despedido por el gobernador de Tabasco".

"Afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperar a que le toque su turno".

Reiteró que él esperará a recibir la vacuna contra el coronavirus cuando le toque a su grupo de edad, es decir, a los adultos mayores.

El presidente López Obrador destacó que a diferencia de otros países sobre todo europeos que están almacenando la vacuna, en México se está aplicando casi en su totalidad.

En este sentido, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el 99.90% de las vacunas que fueron enviadas a esa entidad se han aplicado al personal que labora en hospitales Covid.

"El día de hoy por la mañana, el secretario de Salud nos ha informado que se ha logrado el propósito al 100% de aplicar las vacunas al personal que estaba orientado en esta primera fase en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, en el hospital de Iguala, en el hospital de Chilapa, en el hospital de Tlapa, en el hospital de Ometepec, en el de Acapulco; también el de Acapulco del Seguro Social, el hospital de Chilpancingo y también el ISSSTE de Acapulco, el ISSSTE de Chilpancingo y el ISSSTE Iguala. Se ha logrado una cobertura del 100%, 99.90% es el avance", detalló.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacuna anticovid Pfizer: esto cuesta y aquí te decimos dónde la venderán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacias donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Pfizer obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.

El primer cargamento con la vacuna renovada llegó al territorio nacional para venderse y aplicarse por el sector privado luego de cumplir el estándar de calidad establecido por la autoridad sanitaria.


 



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris publica convocatoria para comercializar vacunas COVID-19 en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha publicado una convocatoria dirigida a las empresas propietarias de vacunas contra el COVID-19. Esta convocatoria tiene como objetivo que estas empresas obtengan el registro sanitario necesario para comercializar sus vacunas en México.

La Cofepris destaca la importancia de comprobar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos antes de otorgar el registro sanitario. Para garantizar la evaluación adecuada de estos productos farmacéuticos, se contará con la participación de personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Un punto clave resaltado en la convocatoria es la prohibición de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación de estos productos farmacéuticos. Cualquier actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes.

La Cofepris también enfatiza que las autorizaciones que estén actualmente vigentes conservarán su validez, siempre que los medicamentos e insumos sean necesarios para la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o para planes de gestión a largo plazo determinados por la Secretaría de Salud.

Además, se hace un llamado a la población a no utilizar las vacunas de manera indiscriminada. La aplicación de las vacunas debe realizarse bajo recomendación médica para considerar adecuadamente los riesgos y beneficios de cada aplicación. Las vacunas para prevenir el COVID-19 incluidas en la Política Nacional de Vacunación en México son universales y gratuitas, y la aplicación fuera de esta política debe hacerse bajo recomendación médica estricta.

Esta convocatoria de la Cofepris es un paso importante para garantizar que todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en México cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios antes de su comercialización en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |