Crece 81% la población SIN RELIGIÓN en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos diez años, el número de la población que se declara no tener religión ha venido aumentando de manera importante, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el Inegi.

El número de habitantes que expresó no tener ninguna creencia religiosa pasó de 5.3 millones en 2010 a 9.5 millones el año pasado, lo que representó un incremento de 81.3%, la mayor alza entre las diferentes creencias en el país.

La mayoría de este grupo sin fe religiosa son jóvenes centennials y millennials. Por edades, tres de cada diez se concentra entre los 15 y los 29 años; le siguen en orden de importancia, los que van de los 30 a los 44 años, con una cuarta parte.

Por entidades, el mayor número de personas que declara no tener religión fueron: Estado de México, con poco más de un millón de personas, lo que representa el 11% de este grupo de la población; le sigue la Ciudad de México con el 9.4%; Chiapas y Baja California, 7.1% respectivamente, y Veracruz, con el 6.4%.

El Censo de Población y Vivienda 2020 permite conocer algunas características culturales de la población, el cuestionario censal incluyó una pregunta sobre la religión y a través del aprovechamiento de esta se sabe que en México 77.7% de la población se declara católica, 11.2% se declara protestante o cristiano evangélico, 0.2% declara otra religión y 2.5% se declara creyente sin tener una adscripción religiosa.





Percepción de inseguridad en México bajó a 59.1% en 2023

La cifra es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada por el Inegi.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó al 59.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años a pesar de ataques del crimen organizado de alto perfil, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi seis de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El resultado de octubre a diciembre se compara con el 61.4 % de julio a septiembre de 2023, cuando también se redujo, y "representa un cambio estadísticamente significativo" ante diciembre de 2022, cuando fue del 64.2 %, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La estadística exhibió una persistente brecha de género, con el 64.8 % de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 52.3 % de los hombres.

Un año antes, el 69.9 % de ellas percibían inseguridad en comparación con el 57.4 % de ellos.

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse el martes que los homicidios dolosos en México bajaron un 4.18 % anual en 2023 a 29.675, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los homicidios decrecieron un 7.1 % anual en 2022 hasta 30.968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34.718 en 2019, 34.563 en 2020 y 33.350 en 2021.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “son muy buenos los resultados” de este reporte.

Es lo “más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, apuntó.

Las ciudades más inseguras de México

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 96.4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Naucalpan (91 %), Uruapan (89.9 %), Ecatepec (88.7 %), Zacatecas (87.6 %), y Cuernavaca (85.7 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15.2 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Puerto Vallarta (19.4 %), Piedras Negras (20.5 %), Mérida (22.2 %), La Paz (22.4 %), y Los Cabos (23.2 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70.6 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco, y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

El 32.9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad "seguirá igual de mal" y otro 23.4 % refirió que "empeorará".

En contraste, el 19.5 % opinó que la situación "seguirá igual de bien" y 22.7 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60 %), robos o asaltos (50.2 %), vandalismo (39.1 %), venta o consumo de drogas (39.1 %), y disparos con armas (22.4 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.2 %), tomas irregulares de luz (14.1 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocida como "huachicol" (3.3 %).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Crecimiento sostenido de la actividad económica; Inegi presenta datos a julio

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica habría crecido 0.2% a tasa mensual durante julio de 2023, de acuerdo con el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentados ayer señalan que las actividades secundarias o industriales habrían repuntado 0.3% durante julio de 2023, comparado con el mes previo.

Las actividades terciarias, que engloba el comercio y los servicios, habrían reportado una tasa de crecimiento mensual de 0.2 por ciento, en el séptimo mes del año, frente al mes anterior.

Si se consideran los datos anuales, la tasa de crecimiento de la economía sería de 3.4 por ciento para julio de 2023, frente al mismo mes de 2022.

Las actividades industriales habrían crecido 3.2% a tasa anual durante julio y las actividades comerciales y de servicios 3.6 por ciento.

''El resultado indica un crecimiento sostenido de la actividad económica de México al comienzo del tercer trimestre del año”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Explicó que, si se asume que habrá un crecimiento de cero por ciento en agosto y septiembre, más de confirmarse el dato de 0.22% en julio, sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48 por ciento trimestral.

Cabe resaltar que el IOAE de junio fue revisado al alza de 0.2 a 0.4% mensual, lo que da un crecimiento trimestral de 0.94 por ciento, ligeramente superior a la estimación oportuna del PIB de 0.91 por ciento.

Con ello, los expertos del grupo financiero Monex reconocen que, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración económica marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0 por ciento.

Para los analistas, si se considera que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aún están por materializarse, el panorama hacia adelante para la economía mexicana luce prometedor.

Confirmación

Cabe recordar que el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

''El IOAE estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias”, detalló el Inegi.

Este indicador selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar, además incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends y algún indicador de movilidad.

Será el próximo 29 de agosto, cuando el Inegi dé a conocer la cifra oficial de la actividad económica, con datos a junio de 2023.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación en México sigue bajando; llega a 5.18% en primera quincena de junio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continúa desacelerándose. En la primera quincena de junio la inflación general se ubicó en 5.18 por ciento la tasa anual, menor a 5.84 por ciento de lo que reportó en la quincena anterior y suma 10 quincenas a la baja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior, un ligero repunte luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

La meta del Banco de México es que la inflación se ubique en 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que cada vez el indicador general se acerca más a este objetivo.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.11 por ciento a tasa quincenal y pasó de 7.39 a 6.91 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 por ciento y los de servicios, 0.15 por ciento, indicó el Inegi en su reporte.

En el componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, cayó 0.26 por ciento quincenal y creció 0.03 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.27 por ciento.

Durante la primera quincena de junio, los productos con precios al alza fueron:

  • El jitomate: 5.53%
  • Vivienda: propia 0.15%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.30%
  • Chayote: 22.14%
  • Papa: 2.39%
  • Azúcar: 2.60%
  • Naranja: 3.97%
  • Gasolina de bajo o tanque: 0.17%
  • Restaurantes: 0.25%
  • Tortilla de maíz: 0.26%

Mientras que los productos a la baja fueron:

  • Huevo.
  • Gas doméstico LP.
  • Limón.
  • Servicio de telefonía móvil.
  • Pescado.
  • Autos.
  • Tenis.
  • Jamón.
  • Chiles frescos.
  • Pollo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inegi: 12 renuncias cada hora por acoso laboral y discriminación

Esta cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El acoso y discriminación laboral que ejercen mandos superiores de empresas u oficinas de gobierno en contra de sus subordinados provocan que cada hora 12 trabajadores renuncien a sus fuentes de empleo en el país.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo de personas que recibieron maltratos psicológicos por el desempeño de sus actividades e incluso algunos sufrieron amenazas y agresiones físicas.

Esta cifra representa el 3.4 por ciento de todas las renuncias registradas en el país; sin embargo, en algunos estados, como la Ciudad de México y Aguascalientes la discriminación laboral o mobbing llega a tener una prevalencia 7.8 y 6.3 por ciento, es decir, que estas entidades duplican la media nacional.


La Organización Internacional del Trabajo señala que el acoso profesional se caracteriza por conductas ilícitas que se repiten durante un tiempo prolongado, como le ocurrió a María Rosalba Barranca, una administrativa de la clínica 54 del IMSS de Tlaquepaque, Jalisco, a quien su jefa le exigió su renuncia en varias ocasiones hasta que sucumbió a la presión.

“Renuncias o renuncias, yo tengo muchas palancas que hasta me han salvado la vida y que te obligarán a renunciar, ya me tienes harta y yo me encargo de que renuncies”. Esas palabras causaron terror en Rosalba, por lo que se vio orillada a dejar su puesto de trabajo tras 21 años de servicio en el sector público.

Los maltratos comenzaron en diciembre de 2021 cuando María fue transferida a la clínica y su jefa comenzó a decirle que su trabajo no servía, la llamaba en privado para humillarla e intimidarla, pero a esas conductas se unieron algunos compañeros que querían aprovecharse de la situación y se unieron al mobbing, incluso en los momentos más vulnerables para Rosalba.

“Tuve problemas de covid-19 y eso me provocó estar conectada a un tanque de oxígeno en casa, perdí capacidad de concentración y ante esa situación mis compañeros de trabajo se burlaban, pero aun así yo era resolutiva en mi trabajo y cumplía con todas mis responsabilidades”, recuerda la víctima de acoso.

Una situación similar fue experimentada por 66 mil 581 mujeres que reportaron durante 2022 que dejaron su empleo por sufrir violencia psicológica de manera consciente, excesiva y frecuente por parte de su entorno laboral. A ese número se suman otros 42 mil 738 varones que renunciaron a sus puestos de trabajo.

Uno de ellos fue Oscar Mercado, un cirujano cardiaco especializado en válvula mitral, quien experimentó el celo profesional de sus compañeros por haberse capacitado en el extranjero. Esto derivó en que le dejaran de saludar y lo segregaran de los grupos de WhatsApp en los que circulaba información importante sobre la dinámica laboral.

“No me asignaban ninguna función y me difamaban. Decían que era una persona floja, que no quería trabajar, que no hacía nada literalmente. Decían que no sabía hacer nada y no servía para nada. Esto me empezó a ocasionar una gran carga de frustración, tristeza y deterioro de la autoestima”, explicó el cirujano.

Esos tipos de maltrato fueron una constante durante casi 5 años de labores en el Hospital de Especialidades del Centro Médico del Occidente del IMSS en Jalisco, pero actualmente Oscar tiene una demanda abierta en contra de sus superiores para que reparen el daño moral que le causaron.

Ante la adversidad el cirujano decidió informarse legalmente sobre el acoso laboral y entender los daños físicos y emocionales que provoca esta actividad ilícita hacia sus víctimas. De esta forma ha podido guiar a por lo menos una treintena de víctimas mediante el grupo de apoyo Mexicanos Contra el Mobbing.

Una de las personas que buscó ayuda de la organización es María Rosalba, quien comenzó a ser reacomodada en el sector público para que pueda cumplir los seis años que le restan para jubilarse; mientras tanto, trata de recuperarse de los estragos físicos que le dejó el maltrato laboral.


Se disparan casos

Las renuncias provocadas por los malos ambientes laborales registraron un incremento notorio a partir de 2019 cuando 103 mil 939 personas abandonaron sus fuentes de ingresos, esto significó un incremento de 29 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

Para 2020 se presentó el récord de renuncias en el país por acoso y discriminación laboral, al tener 111 mil abandonos; pero en 2021 la cifra cayó a 95 mil casos. En 2022 se registró la segunda cifra más alta en lo que va del registro hecho por el Inegi.

Las estadísticas muestran que al menos 95 de cada 100 personas que deciden renunciar en su empleo por motivos de mobbing percibían salarios inferiores o iguales a tres salarios mínimos, es decir que ganaban menos de 518 pesos.


Ruta del acoso

Mercado explicó que los acosadores realizan una tortura psicológica y se dirigen a destruir las redes de comunicación de la víctima, aislarlo de las personas, destruir su reputación como profesional y físicamente; además de realizar intimidaciones manifiestas como gritos, golpes, jalones, robos de pertenencias y la intimidación oculta mediante rumores.

“El acoso en sus inicios es tan sutil que la víctima cree que es algo normal, la persona se siente rara y atacada, incluso cuando le pregunta a sus compañeros éstos le dicen: ‘no pasa nada, estás imaginando cosas’, pero todo el mundo nota que le están dando un trato diferente”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia Censo Agropecuario 2022 en Baja California

Ejercicio termina en noviembre y tardará un año resultados definitivos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde este 19 de septiembre y hasta el próximo noviembre se realizará el noveno Censo Agropecuario y Forestal que en conjunto realizaran personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California.

Humberto Torres Picos sostuvo que el ejercicio se suspendió durante 18 años debido a la falta de recursos económicos, cuestión que fue resulta por el actual Gobierno de México y el Congreso de la Unión.

“¿Qué ofrece el Censo? Ofrece renovar la estructura estadística del país y de la entidad a efectos de poder poner la base y el piso para el desarrollo de estudios. Vamos a generar información también con alto nivel de desegregación con distintos enfoques” expuso. 

Torres Picos indicó que los resultados preliminares en mayo, seis meses después de haber concluido el ejercicio. Los resultados definitivos se tendrán en un año.

En el caso de Baja California se estima contabilizar 24 mil terrenos de uso agrícola o forestal, distribuidas en 5 mil localidades que se visitarán. Participarán 125 trabajadores de INEGI en el Censo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |