DIF exhorta a no dar monedas a menores en semáforos
Ante la elevada incidencia de niños, niñas y adolescentes que se han detectado trabajando en los semáforos, ya sea limpiando vidrios o tan solo pidiendo dinero a cada uno de los automovilistas, el DIF municipal ha lanzado el programa NI UNA MONEDA MÁS.
Liliana Pimentel, titular de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que se han detectado casos en donde los menores pueden llegar a obtener ingresos superiores a los 800 pesos, motivo por el cual se ha alertado a la ciudadanía a que en lugar de darles dinero, operen por denunciar al 911.
Aunque algunos menores salen a las calles por decisión propia para buscar un ingreso, existen menores que salen en compañía de sus padres, inclusive a vender algún tipo de dulce, siendo parte de su actividad económica debido a que los padres no tiene un empleo formal o son migrantes.
Ante el periodo de Semana Santa, el sistema del DIF municipal y estatal estarán redoblanco esfuerzos por detectar casos de niños que estén trabajando en los destinos turísticos, especialmente en playas y pueblos mágicos, donde las familias preparan productos como pan, dulces y otros alimentos los cuales son enviados a vender por los menores.
Así mismo se estarán revisando las tiendas de conveniencia y supermercados para que niños no estén fungiendo como paqueteritos.