SEP trabaja en proyecto "seguro, prudente y sin riesgos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, externó que la dependencia trabaja en un regreso a las aulas seguro, prudente y sin riesgos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló a través de un comunicado que las grandes decisiones educativa en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos.

"La Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública", se indica.

En el mismo documento se dieron a conocer los resultados de la evaluación de la Encuesta sobre la estrategia Aprende en Casa II.

En dicha encuesta participaron de manera virtual cerca de 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, lo que representa el 25% del padrón total de 1.2 millones.

De acuerdo con los resultados el 94% de los docentes estima que es "positivo e incuestionable" que la SEP haya iniciado a distancia el ciclo escolar 2020-2021, y más del 90% calificó de "correcta" la decisión de difundir las clases por televisión, mientras que el 70% prefirió la difusión por radio, de acuerdo a zonas más alejadas.

Solo el 29% de los docentes sugirió no cambiar nada las emisiones" de los programas Aprende en Casa II, con excepción de adecuar algunos horarios.

Asimismo, maestras y maestros externaron que el 80% de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, a la semana.

Con esta segunda parte de la estrategia Aprende en Casa, la mitad de los docentes encuestados consideraron que el programa mantuvo el avance de los aprendizajes y asumieron que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde las madres de familia son quienes más los acompañan, de acuerdo a lo revelado por el 80% de los consultados.

Reconocen actuación de SEP ante pandemia. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconocieron la actuación de la Secretaría de Educación Pública ante la emergencia sanitaria por Covid-19, destacó la dependencia en su comunicado.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que el programa Aprende en Casa II,requiere de una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas ante las necesidades diagnosticadas, para modificar y fortalecer las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el uso adecuado y eficiente de la tecnología en la educación pública.





Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros prefieren seguir pagando internet en casa que regresar a las aulas

Durante el regreso en la modalidad híbrida han fallecido docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Docentes consideran un riesgo que la comunidad estudiantil regrese en su totalidad a clases presenciales en el mes de noviembre, sobretodo por la llegada del invierno.

El maestro Marco Antonio Pacheco, Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (SNTE), indicó que los trabajadores de la educación prefieren seguir pagando internet en sus hogares que regresar a las aulas a contagiarse de COVID-19. 

"Los maestros ya queremos regresar a clases presenciales es un desgaste tremendo estar pagando internet, los datos, darle mantenimiento de tu bolso para poder mantener la educación virtual, sin embargo preferimos seguir con este sacrificio que arriesgar la vida y la salud", manifestó Pacheco. 

Agregó que no existen las condiciones de salud para que regresen a las instituciones educativas, sobretodo que aún no está contemplada la vacunación a los alumnos desde primaria que no presenten comorbilidades. 

"Desafortunadamente tenemos muchos niños que tienen problemas de salud como diabetes, autismo y todos esos niños son susceptibles de atraer el virus", expresó el maestro.

Por último, dijo que es importante que las autoridades de salud consideren que durante la modalidad híbrida han registrado casos y defunciones por COVID-19 en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tomarán maestros interinos oficinas de Educación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la falta de respuestas a las diferentes problemáticas que enfrenta el magisterio bajacaliforniano, adelantan que este martes tomarán oficinas de la Secretaría de Educación. Apenas ayer lunes llevaron a cabo una marcha en demanda de los siguiente: 

-Pago a interinos. 

-Basificación a los 6 meses 1 día.

-La insistencia de aplicar una reglamentación nefasta del USICAMM,

-La aplicación de la UMA como sistema de pensión a nuestros compañeros jubilados. 

-La no generación de nuevos interinos para cubrir los espacios que han quedado vacantes por las distintas licencias que se generan en las diferentes escuelas de nuestro estado.

"Derivado de ello, hemos tomado la decisión de tomar las instalaciones del sistema educativo en Tijuana, hasta que se resuelva la situación", informó el coordinador de la CNTE en la entidad, Marco Antonio Pacheco.



Padres ayudarán a maestros que no tengan herramientas para clases en línea

Algunos docentes no cuentan con el servicio de internet ideal para dar clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fallas en el servicio de internet, pocos insumos y falta de espacio adecuado para la impartición de clases de manera virtual, son algunos de los obstáculos que se han presentado en el regreso a clases.

Padres de familia de una escuela ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado, manifestaron que docentes no cuentan con las herramientas necesarias para impartir clases virtuales, y están siendo obligados a hacerlo desde el aula.

“Estamos de acuerdo en que no será presencial, pero, están obligando a los maestros a impartir clases sin brindarles las herramientas necesarias, cuando si lo hacen desde su hogar facilitaría el trabajo para niños, padres de familia y docentes”, compartieron.

Los inconformes, añadieron que se unirán para pagar el servicio de internet y una cámara para que pueda dar las clases de manera normal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Maestros certificados por Google por complejidades de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de haber recibido capacitación por la empresa Google, maestros adscritos a la Secretaría de Educación Pública Municipal, fueron certificados como capacitadores, para a su vez brindar herramientas a otros docentes, y así adaptarse a los nuevos mecanismos de enseñanza con el surgimiento de los nuevos protocolos de salud por el covid, que los obligó a actualizarse para no interrumpir la enseñanza de sus alumnos.

 

Así lo manifestó la titular de la dependencia municipal, Margarita Rosas Hernández, quien sostuvo que ante los nuevos tiempos, se vieron obligados al uso de nuevas tecnologías, pero sobre todo, aprender y/o actualizarse en los conocimientos, teniendo también que definir la organización del espacio y el tiempo para ello.

 

Indicó que el uso de nuevas tecnologías por parte de los profesores y los alumnos, produjo una nueva dimensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que, como Secretaria de Educación Pública Municipal dijo, ‘’nos planteamos utilizar el uso de los equipos existentes dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje situación que hemos ido aprendiendo’’.

 

Sin embargo, se tuvo que proceder a la capacitación de docentes de los tres niveles educativos, en la adquisición de herramientas digitales, contando hoy con docentes municipales como capacitadores certificados de Google que permitirá brindar una mejor calidad en la enseñanza.

 

Rosas Hernández, agregó que posteriormente, también se diseñó y se creó un sitio Web educativo, con la finalidad de ofrecer información, consulta, recursos o materiales de apoyo a los maestros municipales, herramientas que les facilitará la enseñanza en el futuro, concluyó.