EU da beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador de México en el país del norte.

En un comunicado, la dependencia indicó que en los próximos días enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", señaló la Cancillería.

Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena, quien anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Economista de 66 años, Moctezuma militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Tras retirarse al sector privado en 2000, volvió a la política con López Obrador en 2018.





SRE expresa preocupación por la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

El gobierno de México llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la escalada de violencia presente en Jerusalén y Gaza, que han dejado al menos 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y 65 heridos, e hizo un llamado a la contención por todas las partes, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 "México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil". 

A través de una publicación en redes sociales, la cancillería, expresó su consternación por los "recientes acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan". 

El gobierno de México, quien ahora es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación y utilizar las negociaciones directas para resolver el conflicto. 

 "México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

¿Qué está pasando en Israel y Gaza? 

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. 

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas. 

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 




Esteban Moctezuma será un buen embajador de México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar convencido de que Esteban Moctezuma Barragán será un buen representante de la policía exterior y un buen embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena Coqui.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que queda muy satisfecho de la actuación que tuvo Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será ocupada desde este lunes por la maestra Delfina Gómez.

"Estamos muy satisfechos, agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario de Educación y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros, de que vamos tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos un buen representante, un buen embajador.

"Una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo", dijo en Palacio Nacional.

Este lunes, a las 19:00 horas, Esteban Moctezuma Barragán comparecerá ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores del Senado, lo cual es el paso previo a la ratificación por el pleno y la toma de protesta como embajador de México ante Estados Unidos.



Alistan ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República recibió este miércoles por la tarde el oficio para el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado informó a los senadores que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, se dio turno directo a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Senadores consultados explicaron que apenas mañana ingresará oficialmente el asunto al Senado, y el lunes durante la sesión de la comisión, se podría citar a comparecer a Moctezuma ante las comisiones unidas para dictaminar la ratificación y luego pasarla al Pleno para su discusión y aprobación.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las negociaciones hasta el momento indican que el lunes Moctezuma Barragán presentaría su renuncia a la dependencia federal y se presentaría a comparecer ante los legisladores, siendo el martes cuando lo ratifiquen y tome protesta como Embajador ante el Pleno, en caso de que no haya cambios en el Senado de la República.

Sería el mismo martes cuando Delfina Gómez asuma como la próxima secretaria de Educación Pública.



En dos semanas parto a Washington: Moctezuma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos, adelantó que en dos semanas partirá a Washington para ya desempeñar su nuevo encargo.

En una plática con los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Moctezuma Barragán les habló de las ventajas de la minuta, que están por aprobar, de la Ley de Educación Superior y ahí les dijo que sería debut y despedida porque en un par de semanas partirá a Washington.

En este contexto, el extitular de la Secretaría de Educación Pública, les reconoció que esta bancada estuvo siempre abierta a dialogar y a construir, y a pesar de que muchas veces no estuvieron de acuerdo, se logró tener un marco normativo para la educación.

"Yo creo que es debut y despedida porque pues yo ya en un par de semanas estaré partiendo a Washington y les reitero todo el apoyo porque en mesas de trabajo en donde discutimos mucho, y muchas veces no estábamos de acuerdo, pero siempre reinó la comunicación, sino la fórmula para poder seguir avanzando y fue así como logramos ponernos de acuerdo en muchos temas que le han dado a la educación pública, sin duda, un marco normativo muy robusto", dijo Moctezuma Barragán.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del Servicio Exterior Mexicano. Y en lugar de Moctezuma Barragán en la SEP fue nombrada, Delfina Gómez.

El nombramiento de Moctezuma Barragán no ha sido enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste tiene que ser avalado por el Senado de la República.



Carlos Brito Lavalle, nuevo director de Canal Once

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Carlos Brito Lavalle tomó posesión como nuevo director general de Canal Once. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán deseo suerte al nuevo director general, y lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, llevó a Canal Once a ser uno de los pilares de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes. Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

En Canal Once, Carlos Brito Lavalle se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán manifestó su agradecimiento al senador José Antonio Álvarez Lima, anterior director del Canal Once, por el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, también deseó éxito a Carlos Brito, y le dijo que el IPN siempre será su aliado.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea.

"Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad", agregó. Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.



Apuestas Deportivas en Linea Betway