Exigen PRI y PRD nuevo plan de vacunación eficaz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19 con mayor eficacia y transparencia y evitar su manipulación electoral, y que éste sea aplicado por el Consejo Nacional de Vacunación.

En un comunicado, los diputados federales del PRI aseguraron que luego de las lamentables irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis otorgadas a personas que no laboran en hospitales, que no están en la primera línea de atención de la enfermedad y familiares de servidores públicos, demandaron un nuevo plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 con mayor eficiencia, eficacia, transparencia y universalidad.

Los priistas de San Lázaro dijeron que las vacunas no son gratuitas ni son "regaladas" por el gobierno de México, fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes de todo el país. A las instituciones les corresponde en esta primera etapa facilitarlas al sector salud y grupos vulnerables sin distinción económica, social, política o geográfica.

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el tricolor pidió que las autoridades reconozcan estas anomalías y propongan cuanto antes alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos empleados como de los objetivos alcanzados en esta etapa de vacunación.

Cuestionaron que hasta ahora no se ha dado a conocer la metodología, los tiempos y recursos económicos que se requerirán para que nuestros médicos y enfermeras reciban la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político de las mismas durante el proceso electoral 2020-2021.

Los legisladores tricolores advirtieron que la mala planeación, mal uso de recursos e irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 no debe ser una excusa para que el Gobierno de México intente nuevos recortes de recursos a programas e instituciones.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD dijo que a fin de evitar que tanto el gobierno Federal como Morena saquen provecho electoral de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, como pretenden; y permitir que a la campaña de vacunación se integren autoridades estatales, ésta debe ser coordinada por el Consejo Nacional de Vacunación.

Los perredistas recordaron, que de acuerdo con el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), este órgano tiene por objeto fungir como una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación, entre toda la población residente en la República Mexicana, de las enfermedades que pueden evitarse mediante la administración de vacunas.

Al respecto, el PRD hizo un llamado al Presidente de la República, y a su partido, Morena, "a que dejen de usar los recursos públicos destinados a combatir la pandemia, y ahora las vacunas contra el Coronavirus, con fines electorales; y se respeten las normas y las instituciones creadas para tal fin".

Señalaron que "es absolutamente arbitrario que el Ejecutivo Federal maneje a su antojo la campaña de vacunación, decida dónde, cuándo y a qué grupos de la población se vacunarán y quienes la aplicarán, sin una planeación adecuada y sin convocar al Consejo Nacional de Vacunación, ni involucrar a los gobiernos estatales".

"Centralizar y usar con fines políticos y electorales los recursos y programas públicos para combatir la pandemia, nos ha colocado en una grave crisis sanitaria. El Presidente de la República es el principal responsable de esta situación. Insistir en decisiones equivocadas sólo agravará la situación", concluyeron las y los legisladores perredistas.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.

"Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos. Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.

La dirigencia a cargo de Jesús Zambrano no ofreció detalles sobre la negociación entre los tres partidos para los cargos federales; sin embargo, fuentes de ese partido cercanas a EL UNIVERSAL, señalaron que en 2021 el PRD alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales, mientras que para 2024, los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecieron a Jesús Zambrano 20 candidaturas en todo el país.

"Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador", señala el comunicado.



Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Diego aplicará refuerzos bivalentes de covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La próxima semana arribarán a San Diego refuerzos bivalentes de COVID-19, los cuales se aplicarán días posteriores a su llegada, la Agencia de Servicios de Salud en el Condado anunciarán fechas. 

Los nuevos refuerzos bivalentes se desarrollaron para generar una respuesta inmunitaria a partir del virus COVID-19 original y las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. El Pfizer/BioNTech es para mayores de 12 años, mientras que el refuerzo bivalente Moderna es para mayores de 18 años.

Con esta vacuna bivalente, se tendrá un refuerzo actualizado que aborda de manera más directa la variante circulante más común.

Las personas del Condado pueden acudir a una farmacia, para conocer la disponibilidad.

Cabe mencionar que hasta la fecha más de 3 millones o el 90.2 por ciento de los habitantes de San Diego de seis meses de edad y mayores están vacunados al menos parcialmente.