Expediente de DEA contra Cienfuegos es de paja: Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, comentó que el gobierno mexicano debería estar decepcionado porque el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, es de paja y no contiene pruebas.

En respuesta a los dichos del Departamento de Justicia estadounidense, respecto a que se sentía decepcionado por la forma como se procedió en el caso de Salvador Cienfuegos, a quien la DEA señaló por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, Ricardo Monreal dijo que México es quien debería sentirse inconforme por los "procesos y detenciones arbitrarios" que la agencia extranjera siguió en este caso.

"El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea", señaló el líder de los morenistas en su red social.

Hace tres días la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que no ejercería acción penal contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que el expediente elaborado por la DEA no contenía pruebas suficientes para ir tras el general.

Los documentos enviados desde Estados Unidos incluían supuestas comunicaciones entre Salvador Cienfuegos e integrantes del grupo delictivo H2, algo que también fue negado por extitular de la Sedena en su declaración ante la FGR.





DEA elimina a varios líderes de cárteles de su lista de los más buscados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha realizado un cambio significativo en su lista de los diez fugitivos más buscados, eliminando a prominentes líderes de cárteles mexicanos como Ismael Zambada García, "El Mayo"; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo"; y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". En su lugar, la agencia antidrogas ha incluido a Óscar Noé Medina González, alias "Panu"; Luis Javier Benítez Espinoza y Kun Jiang, identificados como operadores cercanos de "Los Chapitos", los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La reestructuración de la lista de los más buscados de la DEA parece reflejar su enfoque en aquellos que están directamente involucrados en el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos. Óscar Noé Medina González, conocido como "Panu", es considerado el principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, supervisando las operaciones de tráfico de fentanilo de "Los Chapitos" y desempeñando un papel crucial en su aparato de seguridad y protección. Su captura es buscada con una recompensa de hasta 4 millones de dólares.

Luis Javier Benítez Espinoza ha sido identificado por la DEA como un traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, involucrado en el transporte de grandes cantidades de este opioide desde México hacia los Estados Unidos. Kun Jiang, por su parte, es señalado por proporcionar precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa desde China, utilizando el Aeropuerto Internacional de Guadalajara como punto de entrada.

La decisión de retirar a líderes históricos como "El Mayo" Zambada y "El Mencho" Oseguera de la lista de los más buscados de la DEA puede interpretarse como un cambio en la estrategia de enfoque, priorizando a aquellos operadores y figuras clave involucrados directamente en el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, que se ha convertido en un grave problema de salud pública en los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA captura a 3 mil 337 dealers de cárteles de Sinaloa y Jalisco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) presumió que arrestó a 3 mil 337 personas tras una serie de investigaciones que forman parte de su operativo “Última Milla”, un esfuerzo para combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El operativo comenzó el 1 de mayo de 2022 y para el mismo día de 2023 la agencia estadunidense reportó que, además de los arrestos, se aseguraron 44 millones de pastillas de fentanilo, tres toneladas de polvo de la misma sustancia, 41 toneladas de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de cien millones de dólares.

Según cálculos de la DEA, alrededor de 193 millones de dosis mortales de fentanilo fueron sacadas de las calles con esta operación, que involucró agentes federales, estatales y locales.

“En el operativo ‘Última Milla’, la DEA rastreó redes de distribución a lo largo de EU que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. El operativo muestra que éstos usan violentas pandillas callejeras locales, grupos criminales e individuos a lo largo del país, para inundar comunidades estadunidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, explicó en un comunicado.

Los agentes descubrieron que en al menos mil cien casos se involucró el uso de aplicaciones de redes sociales y plataformas encriptadas de comunicación, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, con las que coordinan sus negocios y contactan a compradores.

“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros ciudadanos de EU que son usuarios de redes sociales”, advirtió en el comunicado la jefa de la DEA, Anne Milgram.

La agencia señaló que su prioridad operacional es derrotar a ambos cárteles, el de Sinaloa y Jalisco nueva Generación, debido a que son identificados como los responsables de la mayoría del fentanilo y metanfetamina que inundan a Estados Unidos.

El pasado miércoles, autoridades de Nueva York informaron de un decomiso de fentanilo por valor de cinco mdd oculto en el tanque de combustible de un vehículo.

Detallaron que fueron halladas 300 mil píldoras “falsas” de oxicodona, un analgésico opioide, que contenían fentanilo; así como cinco kilos de polvo de esa misma droga.

El hallazgo se produjo en el distrito de El Bronx y las autoridades creen que dicho fentanilo se “originó” en México, pues la investigación indicó que el vehículo había cruzado la frontera “en múltiples ocasiones”.

En el comunicado señalan que el caso “encaja con un modelo de tráfico observado en los meses recientes”, en el que residentes de fuera de Nueva York llevan a la ciudad grandes cantidades de fentanilo en píldoras y polvo “que valen millones de dólares” utilizando vehículos con placas de otros estados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementan muertes por fentanilo en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Según la Administración de Control de Drogas (DEA) y autoridades de Baja California, el fentanilo sigue siendo una amenaza en la frontera pues es una de las drogas más letales en el país.

El Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que tras la pandemia incrementaron los problemas de salud mental relacionados a las adicciones, sobre todo, por el uso de las drogas conocidas como fentanilo y metanfetaminas.

"Un alto porcentaje de las personas que están enfrentando problemas mentales es secundario al uso y abuso de sustancias tóxicas que les traen consecuencias", detalló Medina.

El caso más reciente que atendió la dependencia, ocurrió en Tijuana en el que siete menores de edad fueron hospitalizados por intoxicarse con fentanilo durante una fiesta.

En los últimos meses, Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, han incrementado las atenciones en personas que sufren sobredosis por consumo de fentanilo, declaró Aldo Juan Díaz Díaz, director médico de la institución.

Durante el año 2022, han atendido más de 500 servicios por sobredosis, la mayoría en la Zona Centro, muy cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circula video de falso arresto por parte de la DEA en Tijuana

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto de la DEA en la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto en la ciudad fronteriza de Tijuana realizado por parte de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo, se trata del rodaje de una serie de ficción del director Max Hernández, quien compartió un fragmento de la filmación en sus redes sociales.

Sobre el «arresto» de la DEA

En los últimos días, usuarios de Twitter y Facebook han compartido un video donde se observa el arresto de tres personas por parte de dos supuestos agentes de la DEA, en donde señalan que este «operativo» se realizó en territorio mexicano.

Con descripciones desinformadoras como «No, no es Texas, es Tijuana. ¿La DEA haciendo arrestos en México?» y «Bueno, al menos alguien está trabajando por la seguridad y no es ni el ejército mexicano ni la Guardia Nacional», el video se compartió ampliamente en Twitter y hasta el momento de esta publicación acumula más de 4 mil retuits, 286 tuits citados y casi 13 mil likes.

No obstante, tras realizar una búsqueda simple del video usando Google y la plataforma InVId, los resultados arrojaron una publicación con el mismo material audiovisual pero en esta se incluye el nombre de un usuario de TikTok, a difererencia del video que circula en redes.

El usuario corresponde al perfil del director Max Hernández, quien originalmente publicó el video en su cuenta junto con otras sesiones de grabación que ha realizado en diversas locaciones.

Adicionalmente, el medio de comunicación Agence France-Presse contactó a Max Hernández, quien confirmó que la secuencia no exhibe una situación real, sino la filmación de una serie en la que se encuentra trabajando actualmente:

«En efecto se trata de una escena de mi serie (…) El título es Escuadrón Anti-Capos» declaró Max Hernández a la AFP el 25 de octubre de 2022.

Las fotos y videos fuera de contexto son una fuente común de desinformación

Esta forma de contenidos desinformadores puede ser potencialmente dañina y peligrosa en algunos casos, ya que los videos o imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión pública y promover ideas o creencias falsas.

Especialistas en psicología en todo el mundo, han demostrado en diversas investigaciones que las personas tienen más probabilidades de creer en declaraciones verdaderas y falsas cuando se presentan junto a una imagen o video.

Además, es más probable crear falsas memorias y afirmar haber visto en el pasado titulares que en realidad acaban de inventarse cuando van acompañados de una fotografía. Los videos y fotos también aumentan el número de Me gusta y el engagement que recibe una publicación en las redes sociales, junto con la creencia de que se trata de un post verdadero.

Los videos e imágenes pueden alterar lo que la gente recuerda sobre las noticias, por ello es importante poder distinguir. Una de las mejores estrategias para detectar la desinformación, especialmente con noticias de última hora, es utilizar la búsqueda inversa de imágenes.

Desde el navegador Google Chrome, es tan simple como hacer clic derecho en una fotografía y elegir «Buscar imagen en Google» y se desplegará una lista de otros lugares en los que la fotografía fue publicada. En el caso de los videos, se pueden tomar capturas de pantalla de los momentos más representativos y usar la búsqueda inversa para analizarlas.

Como productores, consumidores y usuarios de redes sociales, se tiene la responsabilidad de garantizar que la información que se comparte sea veraz y precisa. Al estar atentos a las fotografías fuera de contexto, podemos ayudar a controlar la difusión de información falsa y errónea.

Con información de Verificado.com.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA y FBI elevan alerta por cárteles

Advierten aumento de la presencia de organizaciones criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos elevaron la alerta contra cárteles mexicanos que operan en la frontera sur de la Unión Americana al considerarlos un foco rojo que amenaza a la seguridad nacional.

“Desde un punto de vista criminal, la actividad de los cárteles mexicanos con operaciones en ambos lados de la línea divisoria representan un foco rojo y una prioridad, tenemos ahora una fuerza de ataque en conjunto con la DEA para impedir el paso de droga a través de la frontera, pero sobre todo para debilitar a estos grupos criminales”, dice el FBI en un reporte.

El documento advierte del aumento de la presencia de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, el cual tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, ha desatado la violencia en la frontera norte de México por el control de la zona.

“Hemos visto cómo a medida que los líderes han sido destituidos, la cantidad de grupos criminales armados en México ha crecido y se ha extendido hacia la frontera con los Estados Unidos, lo que ha encendido focos rojos pues representa una amenaza a la seguridad del país”, alerta el reporte. Asimismo, asegura que la fuerza de ataque conjunta para frenar el ingreso de drogas desde México se ha reforzado a lo largo de toda la frontera común, donde la alerta se ha elevado con el objetivo de evitar el cruce de narcotraficantes.

“La violencia en Sonora, por ejemplo, estalló cuando grupos locales, facciones de Sinaloa y otros grupos lucharon para apoderarse de una región que alguna vez se consideró firmemente bajo el control de El Chapo”, explica el reporte.

Según información de la DEA incluida en el documento, con 70 células, el Cártel de Sinaloa tiene la mayor cantidad de subgrupos en la frontera, seguido por Los Zetas, con al menos 52 grupos disidentes, siendo los más poderosos el Cartel del Noreste y los Zetas de la Vieja Escuela.

“El FBI se ha centrado en los esfuerzos para contrarrestar las actividades de grupos criminales, principalmente de los narcotraficantes mexicanos, incluido el financiamiento ilícito y el lavado de dinero; así como el flujo de drogas ilegales”, subraya el informe de la agencia estadounidense dedicada la investigación, principalmente, de grupos terroristas.

“El FBI trabaja en estrecha colaboración con sus agentes nacionales e internacionales para infiltrarse, interrumpir y desmantelar a los cárteles apuntando a su liderazgo”, agrega.

Según algunas organizaciones internacionales como Crisis Group, la cantidad de grupos criminales en la frontera entre México y EU se ha triplicado, ya que de 76 que había en 2010, actualmente son más de 200 los que se disputan el territorio entre ambas naciones.

El reporte alerta, además, sobre un incremento en el número de migrantes secuestrados por parte de bandas binacionales que los mantienen en cautiverio hasta que sus familiares paguen un rescate.

“El FBI no se enfoca en el tráfico de humanos, eso le corresponde a HSI, una dependencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). No obstante, en cuanto se informa de individuos secuestrados entran a la investigación. Hemos visto un incremento de estos casos durante el año”, afirma.

Destaca que en lo que va del año han arrestado a 13 individuos y liberado a 82 cautivos, como parte de una labor conjunta con la Patrulla Fronteriza. “No importa cuál sea su estatus migratorio, el FBI no descansa hasta asegurarnos de su liberación y seguridad”, aclara.

Por último, el informe advierte que ante la globalización de los sistemas de información, los ataques cibernéticos se han convertido en una amenaza creciente para la seguridad de Estados Unidos.

“Muchos estados y entidades están atacando la integridad de nuestro país.

Atacan a empresas y entidades de gobierno con esquemas de chantaje. El reto es tal que ha obligado al FBI a modernizarse y a incrementar la fuerza de trabajo, no sólo con agentes, sino con expertos técnicos como analistas de datos”, finaliza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |