Indigna en redes imágenes de la caza de un bisonte americano en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Hace unos días, circuló en redes sociales una publicación de Facebook en la que unos hombres posan a lado del cuerpo de un bisonte americano, que presuntamente cazaron en un rancho de Coahuila. 

Aunque la publicación causó indignación y enojo entre cibernautas, el hecho no ha trascendido a la autoridad competente, que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que desde hace tiempo no hay titular de la institución en el estado.

Se considera que el hecho podría tipificarse como un delito de Ecocidio (destrucción de parte del medio ambiente, flora, fauna o ecosistemas), pues el bisonte que presuntamente fue cazado en el rancho cinegético “Buena Vista” del municipio de Múzquiz, en la Cuenca Carbonífera, es una especie en peligro de extinción.

Al respecto, la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones administrativas que van del equivalente a 100 y hasta los 10 mil salarios mínimos y cárcel a quien cometa el delito de Ecocidio.

Cabe resaltar que tenía más de un siglo que no se veían ejemplares de Bisonte americano en el territorio de Coahuila y, de hecho, justo la semana pasada se celebraba que llegaba al estado la segunda manada del espécimen.

Lo anterior como resultado de jun esfuerzo conjunto de décadas de los Gobiernos de Estados Unidos y México para preservar esta especie en peligro de extinción.

Sin permiso de caza

Al respecto la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila aclaró que no expidió ningún permisos para la caza de este tipo de especies en el estado, pues estos los otorga la Federación.

“La SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo”, aclaró en un boletín de prensa la institución, a la vez que puntualizó que se está investigando el origen de las fotografías.

Las fotografías

Las imágenes de los cazadores posando con el ejemplar de bisonte americano, tienen una docena de etiquetas a grupos de caza de búfalo y se presume el animal no pertenecía a la manada que acaba de ser liberada en la región.

El ejemplar presuntamente fue cazado en el rancho “Buena Vista”, en Múzquiz, de la Región Carbonífera del estado aunque aún se investiga pue él o los presuntos autores de la publicación que presumieron su hazaña en redes cerraron sus cuentas.





Hallan cuerpo de Riaan Naude, cazador de animales salvajes en Sudáfrica

El ecologista Julio César Martínez aseguró que Riaan fue asesinado de un tiro en la cabeza

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Northern Cape, 

Riaan Naude, uno de los cazadores más reconocido del mundo por matar a cientos de animales salvajes y posar en cámara con leones y jirafas, fue asesinado a tiros en Sudáfrica.

Los hechos se registraron el pasado 9 de junio cuando el ecologista, Julio César Martínez confirmó en su cuenta oficial de Twitter, el fallecimiento de Riaan en el que afirmó que fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

“El cazador, que mató decenas de animales silvestres, Riaan Naude, fue asesinado en su auto cuando iba de cacería. Fue encontrado con un disparo en la cabeza en Limpopo, Sud África”, indicó.

De acuerdo con el diario el Clarin, la policía halló el cadáver de Riaan dentro de su auto en Limpopo, Sudafrica mismo en el que aseguraron whisky, rifles de caza, agua y ropa para dormir, entre otros objetos.

El cazador solía aparecer en sus redes sociales en diversas fotos donde presumía la cacería de diversos animales silvestres.

Hasta el momento no se tienen indicios de los móviles del crimen, aunque se especula que estaría relacionado con su actividad de caza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre mata a su hija por accidente mientras cazaba venados

La niña de 11 años fue llevada a un hospital de la región, donde fue declarada muerta

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un hombre de Texas mató a su hija de 11 años mientras cazaba venados en una carretera de la región de Hallsville, este fin de semana.

El sujeto, identificado como Brandon Fletcher, llevó a su hija Daisy Grace Lynn a cazar animales cerca de las carreteras Young y Hickey.

Tras concluir la caza, padre e hija regresaron a su vehículo y Brandon ajustó su rifle de alta potencia. Aunque el sujeto pensó que su arma estaba descargada, la maniobra soltó un disparo que le dio directo a la niña.

Fletcher solicitó ayuda de inmediato a las autoridades del condado de Harrison, quienes encontraron a la menor con una herida de bala.

Debido a la gravedad de la lesión, las autoridades intentaron trasladarla en un helicóptero a un hospital, pero las condiciones climáticas lo impidieron y tuvieron que llevarla en una ambulancia.

Sin embargo, al llegar al Centro Médico Good Shepherd, en Longview, en Texas, la niña fue declarada muerta.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harrison abrió una investigación por el asesinato, aunque las autoridades aclararon que no hay razones para creer que no fue un disparo accidental. En las investigaciones también participa la oficina del sheriff local y del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La familia de Daisy abrió una recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral de la niña de 11 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer mata a una jirafa y presume su corazón en redes

Compartir en:

Milenio,  South Africa, Free State, 

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de indignación por el caso de una mujer originaria de Sudáfrica, quien compartió un par de fotografías en las que aparece posando con el corazón de una jirafa, después de matarla de un disparo. 

La protagonista de este atroz hecho responde al nombre de Merelize Van Der Merwe, una cazadora de 32 años. Las imágenes que te presentamos a continuación pueden ser sensibles para algunas personas, por lo que te recomendamos discreción.

Primero, la mujer compartió dos fotos en las que se le ve orgullosa y feliz al lado del animal; en una de ellas sostiene el rifle con el que asesinó a la jirafa. De acuerdo con el diario británico Mirror, su esposo gastó más de 2 mil euros (casi 50 mil pesos) para hacer realidad su sueño en un parque de Sudáfrica.

 "Mi maravilloso esposo sabía que este era mi sueño y me apoyó por completo. 

Fui literalmente como una niña pequeña durante dos semanas y conté los días. ¡Después me llené de emociones porque he estado esperando años para tener esta oportunidad. Mi esposo entiende la pasión por la caza y me apoya sin importar nada", escribió. 

Al día siguiente, Merelize Van Der Merwe publicó otras dos instantáneas, pero ésta vez con el corazón de la jirafa, asegurando que no pudo haber recibido mejor regalo por el Día del amor y la amistad este 2021. 

"¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es el corazón de una jirafa? Estoy absolutamente en la luna con mi GRAN regalo de San Valentín".

 Como era de esperarse, recibió una gran cantidad de reacciones de odio e indignación.

 Entre los comentarios más destacados destacan los que aseguran que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos profundos, que para ella es fácil matar porque no siente nada y que necesita ayuda psicológica. 

De acuerdo con Fox News, Van Der Merwe es una cazadora muy popular en su natal Sudáfrica que ha asesinado a más de 500 animales, incluidos varios leones, leopardos y elefantes. Asimismo, el medio afirmó que la mujer los considera como trofeos. 


What is a trophy hunter, someone who waits years for the right animal, I set out in 2016 on a quest to hunt a big black...

Publicada por Merelize van der Merwe en Sábado, 13 de febrero de 2021



Se reduce 53% la caza ilegal de rinocerontes por COVID

Compartir en:

EFE,  South Africa, Free State, 

La caza furtiva de rinocerontes se redujo un 53 % en la primera mitad de 2020 en Sudáfrica, el país que alberga la mayor colonia de estos animales del mundo, debido mayoritariamente a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Gobierno.

En el primer semestre del año, Sudáfrica solo tuvo que lamentar la muerte de 166 ejemplares, frente a los 316 que habían muerto en el mismo periodo de 2019 a manos de los furtivos.

Estas cifras -una muy buena noticia dentro de las devastadoras consecuencias que está dejando la pandemia- dan continuidad a la tendencia de reducción de la caza furtiva que Sudáfrica ha logrado asegurar en los últimos dos años.

"Los esfuerzos están dando fruto", señaló este viernes la ministra de Medioambiente del país, Barbara Creecy, al presentar los últimos datos de la estrategia gubernamental de protección de los rinocerontes.

La ministra, de hecho, tachó de "impresionante" la reducción experimentada, aunque reconoció que es consecuencia directa de las limitaciones de movimiento impuestas tanto dentro del país como a nivel internacional por la pandemia de COVID-19.

"A medida que se han ido levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los incidentes de caza furtiva han crecido lentamente", puntualizó.

La mayor parte de las muertes (88) se produjeron, como es habitual, en el parque nacional Kruger (noreste), una de las mayores reservas naturales de África y hogar de la mayor parte de la población sudafricana de rinocerontes.

El descenso de las muertes en los últimos dos años parece cambiar por fin la grave tendencia de explosión de la caza furtiva que se había registrado en la última década y que ponía en serio peligro la supervivencia de la especie a medio plazo.

Concretamente, las alarmas empezaron a sonar en 2008 -en 2007 solo habían muerto 13- y en 2014 se alcanzaron las cifras más preocupantes, con 1.215 rinocerontes cazados.

Los cazadores buscan sus cuernos, que se venden sobre todo en los mercados asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

En el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo.

En Sudáfrica se estima que viven unos 20.000 ejemplares, lo que supone de lejos la mayor colonia de estos animales en el mundo.



matan a Rafiki, uno de los últimos gorilas de Uganda

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Existen miles de especies en el mundo que están en peligro de extinción o que se han extinguido por culpa de la actividad humana, por lo que parece una burla a la naturaleza cuando alguien decide terminar con la vida de un animal sólo por diversión.

 Tal fue el caso de los cazadores que mataron a Rafiki, uno de los últimos gorilas de montaña, que además, era famoso. Fue asesinado en el Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi por cazadores furtivos a pesar de que su especie está en grave peligro de extinción y de la que solo quedan un millar de ejemplares, según informaron las autoridades.

La Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA) arrestó a cuatro sospechosos en el mismo parque de Bwindi (suroeste del país), que colinda con Ruanda y la República Democrática del Congo, el único rincón del mundo donde habita esta especie de gorilas. Uno de ellos, detenido el pasado 4 de junio y residente de la localidad de Murole, tenía además en su posesión carne de potamoquero (una especie de cerdo salvaje) y varias armas de caza. 

Este ugandés confesó haber matado al conocido primate en defensa propia, después de que -según aseguró- le intentara atacar a él y a los otros tres sospechosos, quienes se encuentran bajo custodia policial a la espera de juicio. 

Rafiki, que significa "amigo" en suajili, era el macho de espalda plateada (dominante) de la familia de Nkuringo, formada por 17 miembros, además de ser una figura muy aclamada entre los ugandeses y los visitantes del parque. Según la autopsia, falleció después de que un objeto afilado le atravesase la parte superior izquierda de su abdomen hasta alcanzar sus órganos, detalló la UWA en un comunicado. Rafiki llevaba desaparecido desde el 1 de junio y fueron los equipos de rastreadores del parque los que encontraron su cadáver en la misma reserva natural. 

El bosque de Bwindi, inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La población de gorilas de montaña, especie en peligro crítico de extinción que habita en tres parques de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, se estima en 1.004 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En apenas ocho años, la población de esta especie -la "beringei beringei"- ha aumentado en el congoleño parque de Virunga de 480 ejemplares en 2010 a 604 en la actualidad (41 grupos y 14 machos); los que sumados a los gorilas de la parte ugandesa ascienden a una estimación total de mil cuatro ejemplares.