Investigan si hijo de ''El Azul'' falleció por coronavirus en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", presuntamente falleció a causa del Covid-19, por lo que su cuerpo fue trasladado a una funeraria de esta ciudad, donde agentes federales acudieron a verificar su identidad.

Se conoce que la noche de este domingo, una casa funeraria, ubicada en la colonia Jorge Almada, del segundo cuadro de la ciudad fue visitada por personal de la Fiscalía General de la República para cotejar los datos y huellas del cuerpo de un hombre, que murió a causa del coronavirus.

Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", quien el marzo del 2017, logró fugarse del centro penitenciario de Culiacán, con cuatro internos más de alta peligrosidad, ligados al cartel de Sinaloa, se dice que desde hace dos meses, estaba bajo tratamiento médico por Covid-19.

En dicha evasión, huyeron del reclusorio Jesús Peña González "El 20", Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales "El Pancho Chimalli" y Rafael Guadalupe Félix Núñez "El changuito Ántrax", todos ellos vinculados al cártel de Sinaloa.

Después de su fuga, se dio a conocer que el jefe de custodios del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, José Mario Murillo Rodríguez, desapareció, por lo que se presume que este se unió al grupo de internos.





VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán



Sinaloa registra nueva ola de violencia; en 24 horas hallan 6 personas sin vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva ola de violencia se registra en la capital del estado, en solo 24 horas seis personas, todas del sexo masculino, han sido privadas de la vida en forma violentas. El último caso se escenificó en una de las calles del fraccionamiento Valle del Sol, donde el ocupante de un vehículo recibió varios disparos.

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la calle Ramón López Velarde, el ocupante de una unidad Hyundai, había sido asesinado a tiros por desconocidos, los cuales lograron huir del lugar.

Horas antes, cerca de un plantel escolar que se ubica cerca del fraccionamiento San Isidro, se localizaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, los cuales no portaban identificación.

Las autoridades judiciales que levantaron las evidencias en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos ya iniciaron las carpetas de investigación respectivas.

La Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del jueves pasado, fue alertada sobre la presencia de los cuerpos de dos hombres a los que les prendieron fuego, sobre la calle Carpinteros de dicho sector del norte de la capital del estado.

En el lugar de los hechos, peritos de la Fiscalía General del Estado recopilaron evidencias y datos sobre las víctimas, para poder establecer sus identidades, porque de acuerdo a sus características se trata de dos personas del sexo masculino jóvenes. 

Otra de las víctimas de tez morena y complexión gruesa, fue encontrado muerto a balazos en una silla, a espaldas de la capilla de Jesús Malverde, en el centro de Sinaloa, en la capital del estado, por sus rasgos se presume que puede tratarse de un migrante.

Por las características del hecho, se presume que esta persona, de 32 años de edad, se encontraba sentado en una silla, cuando fue sorprendido la madrugada de este jueves por personas armadas que le dispararon.



Detención de gente del Cártel de Sinaloa demuestra que ''se ha roto la burbuja''

''Se ha roto la burbuja de seguridad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados locales del PAN señalaron que la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad es una muestra clara de que el crimen organizado ha penetrado y roto la burbuja de seguridad que ha presumido la administración capitalina.

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, señaló que le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.

De igual forma, expresó su reconocimiento a los policías capitalinos que, “de manera valiente y sin titubeos”, resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.

“Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador”, sostuvo.

A su vez, el diputado Federico Döring también destacó el esfuerzo de los policías, aunque precisó que ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos.

En este sentido, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez indicaron que esto marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital, pues hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, “en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía”.

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.

“Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar”, indicó.

Para el panista Héctor Barrera, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que tenerle paciencia y ‘cariño’ a los delincuentes, como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.

“Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales", aseveró.



Choque entre tráiler y camión de pasajeros deja dos muertos; múltiples heridos

El autobús intentó arrebasar por un carril en sentido contrario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, El Rosario, 

Dos personas sin vida y 44 heridos es el saldo que dejó un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros en el kilómetro 194 de la autopista Mazatlán-Rosario en el estado de Sinaloa.

Según el reportes de las autoridades, el accidente ocurrió luego de que el conductor del autobús intentó rebasar otro vehículo por el sentido contrario y terminó impactando contra el tráiler.

Tras el fuerte impacto, el camión salió del camino y el tráiler quedó destruido junto a la carretera.

Ambulancias, Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Nacional se trasladaron hasta el sitio para atender a los heridos y cerrar la circulación.

Hasta el momento se menciona que hay al menos 10 de los lesionados se encuentran graves, algunos fueron atendidos en el mismo lugar.

Sobre los fallecidos se confirmó que se tratan de los dos conductores, del autobús y del tráiler.

*Con información obtenida de Televisa Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios de Sinaloa con mayor incidencia delictiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Culiacán, Mazatlán y Ahome son los tres municipios de Sinaloa con la mayor incidencia en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, reportó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

“Entre los tres reúne 9 mil 232 delitos de esta naturaleza, el 83 por ciento de lo que corresponde al estado”.

Al presentar un informe sobre la situación de la incidencia delictiva en el estado, en la conferencia de prensa presidencial que se realiza en Culiacán, el general afirmó que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, ya que en los casi cinco meses del año suman 115 contra los 154 registrados en el mismo periodo de 2021.

Sandoval González expuso que Sinaloa registra incrementos en trata de personas, extorsión, robo en transporte y delitos de alto impacto.

“En total de delitos de impacto, mil 277 registrados en este mes de abril con una tendencia a la alza, pero el lugar que ocupa a nivel nacional es el 26 lugar”, indicó.