Irrumpieron en un velorio y mataron a 9 personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves en la ciudad de Celaya, Guanajuato, nueve personas fueron asesinadas a balazos y una más herida de gravedad cuando velaban a una persona en una vivienda de la colonia Arboledas de San Rafael.

La masacre ocurrió alrededor de las 21:00 horas, en la cochera del inmueble, ubicado en la calle de Churubusco. Los cuerpos de dos de las víctimas quedaron tirados en torno del féretro y seis más afuera de la casa.

Testigos indicaron a medios locales que en el lugar había más de 30 personas al momento del ataque y que podría haber más víctimas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, un comando llegó al sitio en varios vehículos y rafaguearon a las personas que estaban reunidas en el funeral.

Testigos refieren que se escucharon más de 200 balazos que hicieron a los asistentes correr para resguardarse. En videos difundidos en redes sociales se oyen disparos durante casi un minuto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que vecinos reportaron al servicio 911 que se registraban detonaciones de arma de fuego en el exterior de una casa en la que se llevaba a cabo un velorio.

"Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados".

Los oficiales solicitaron el apoyo de paramédicos para trasladar a la persona lesionada a un hospital. Elementos de seguridad iniciaron un operativo de búsqueda de los probables responsables, que se prolongó en la noche.

En lugar de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Horas antes, en la misma colonia se reportó un ataque con armas de fuego en el interior de una casa, donde se encontró a una mujer muerta y otra herida.

El ayuntamiento de Celaya emitió la noche del jueves un comunicado en el que confirmó la muerte de nueve personas y condenó "cualquier acción que violente la paz social y lamenta el fallecimiento de civiles".

Guanajuato, que fue el estado más violento durante 2020 en el país, ha tenido un sangriento inicio de año. Tan sólo en los primeros cinco días de este 2021 se registraron 46 asesinatos por arma de fuego, la mayoría de ellos en los municipios del corredor industrial del estado.

En la noche del día de Reyes Magos, un grupo armado asesinó a tres hombres en una calle de la colonia Las Huertas, también en Celaya; poco antes, dos personas más fueron asesinadas a tiros en inmuebles de las colonias Guadalupe y Los Olivos, informó la Fiscalía General del Estado.

El pasado martes, otro comando entró a una vivienda del municipio de Pénjamo y asesinó a dos hermanos, de 18 y 20 años de edad.

Ese mismo día mataron con arma de fuego a otros dos jóvenes en Valle de Santiago y en León se localizaron dos hombres sin vida, con huellas de violencia, dentro de un auto abandonado en un camino de terracería del fraccionamiento Nueva San Carlos.

Otros asesinatos ocurrieron en Uriangato, San Luis de la Paz, Villagrán, Salamanca y Valle de Santiago. 2020 se ubicó como el año más violento en la historia de Guanajuato, según archivos oficiales.





VIDEOS: Viven momentos de terror por balaceras en Zacatecas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nuevamente una serie de balaceras se reportaron en el municipio de Jerez, cuyos tableteos que fueron grabados por la ciudadanía dieron cuenta que generó miedo entre la población, quienes se resguardaron en sus viviendas.

En diferentes videos y alertas que comenzaron a circular en las redes sociales cerca de las 10 de la noche, alertaban que en diversas zonas de ese municipio se escuchaban tiroteos, al principio, la misma ciudadanía referí que se trataba de enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado, mientras que en otros videos se mencionaba que eran enfrentamientos entre grupos armados contra las fuerzas armadas que habían emprendido operativos en la zona.

Hasta el momento, la autoridad no ha emitido ninguna información oficial al respecto de lo ocurrido durante la noche y madrugada en esa zona, lo que ha generado mayor incertidumbre, ya que en las últimas semanas se ha vivido una serie de reportes de tiroteos que han impactado entre la tranquilidad de la población.

Recientemente un grupo de habitantes de la comunidad El Durazno, del municipio de Jerez, acudieron a la capital de Zacatecas para denunciar públicamente que el crimen organizado había comenzado una serie de asesinatos y levantones en ese lugar que obligó a mucha gente abandonar sus casas.

Mencionaron que hace semanas, en esa comunidad se realizó una denuncia ciudadana y se implementaron operativos en los que se logró la detención de varias personas ligadas al crimen organizado, sin embargo, refirieron que los grupos delictivos al parecer regresaron a matar y levantar gente.

Cabe mencionar que esta municipalidad es una zona en donde muchas comunidades han registrado desplazamientos forzados por las amenazas y asentamientos de los carteles en esa zona para disputarse el territorio zacatecano.

VIDEOS: Viven momentos de terror por balaceras en Jerez, Zacatecas



Ataque al novio de la boda en Caborca pudo ser una confusión: Fiscalía de Sonora

La Fiscalía del Estado investiga la agresión armada del sábado 22 de octubre en el norte de Sonora.

Compartir en:

El Sol,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó con peritajes un ataque directo en una ceremonia religiosa en Caborca, Sonora, que pudo haber ido dirigido a una persona que el mismo día contrajo nupcias en otra ciudad.

Esto en seguimiento a los hechos registrados el pasado 22 de octubre, en la colonia Centro donde fue asesinado un hombre de nombre Marco Antonio, afuera de un templo de la calzada 6 de Abril.

Los resultados de las primeras 24 horas de investigación del personal de la FGJE señalaron que una de las líneas cobró relevancia con la trazabilidad balística que confirmó una agresión armada.

Esta se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, el sábado a las 17:00 horas, cuando la pareja había terminado la ceremonia religiosa y se les acercó un sujeto armado.

El hombre disparó en repetidas ocasiones y privó de la vida a Marco Antonio, además de producirle una lesión en la espalda a la hermana de la víctima.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia reveló que el objetivo pudo haber ido dirigido a otra persona que se casó el mismo día en otra ciudad y que podría ser el móvil de la agresión que dejó una persona sin vida y un herido en Caborca.

Cabe mencionar que el hoy occiso era originario de Durango, pero con residencia en Guadalajara, Jalisco. Sobre este hecho, el gobernador Alfonso Durazo mencionó que las primeras líneas apuntaban a que el ataque fue directo.

"Eso no es por sí solo incriminatorio, por supuesto, significa pues que no es que le puede suceder a cualquiera, porque el atentado fue dirigido particularmente contra está persona", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trágico: Ejecutan a recién casado afuera de la iglesia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El novio y su hermana fueron acribillados con armas de fuego al salir de la boda que se celebró en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caborca, Sonora; el hombre originario de Durango no logró sobrevivir.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 horas, afuera al templo ubicado por la calzada 6 de Abril de la colonia Centro.

Los invitados de la boda en forma desesperada intentaban dar Reanimación CardioPulmonar (RCP), a las dos personas lesionadas por impacto de arma de fuego mientras llegaban los paramédicos de la Cruz Roja.

La tragedia alcanzó a la novia quien se encuentra a salvo. Fue retirada del lugar por sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que "se reportó el ataque directo sobre un hombre originario de Durango, por fuera de una iglesia de Caborca quién falleció mientras se trasladaba para recibir atención médica".

En este hecho resultó lesionada una mujer, la cual se reporta fuera de peligro.

Fiscalía General de Justicia del Estado inicia las investigaciones correspondientes y dará más información.

En el lugar se encuentran elementos de seguridad en operativo para dar con el responsable, comunicó.

Poco después se identificó al novio con el nombre de Marco Antonio Rosales Contreras de 32 años originario de Durango pero con residencia en Guadalajara.

La mujer lesionada es Michelle Adriana R.C. de 23 años, la cual resultó con una herida de bala en la espalda.

También se dijo que el hombre era un ingeniero que laboraba en una empresa en el estado de Jalisco y había llegado está mañana a Caborca junto con sus padres y su hermana a celebrar el enlace nupcial con una joven oriunda de esta ciudad.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque armado en contra del novio y su familia.



A tres meses, no hay rastro de las 17 personas asesinadas en un velorio

Autoridades han implementado operativos en el municipio donde sucedió el atentado

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Van tres meses de que se viralizó el video en donde 17 personas fueron fusiladas en el municipio de San José de Gracia, en el estado de Michoacán, y hasta ahora, la policía no tiene pistas ni testimonios de que sucedieron con los cuerpos.

De hecho, si el multihomicidio no hubiera sido grabado y subido a redes por uno de los vecinos, es muy probable que los policías estatales —a los que hoy acompañan en un operativo— no estarían en busca de estos cadáveres, sino de otras personas a las que también han desaparecido por la región. 

“Hemos detenido a 21 sujetos como probables responsables del fusilamiento pero ninguno ha revelado qué hicieron con los cuerpos”, cuenta uno de los agentes. “No sabemos si los sepultaron o qué. Estamos esperanzados a encontrar algún indicio o que uno de los homicidas regrese a la escena del crimen”. 

Se sabe que aquel 27 de febrero pasado, una vez cometido el multihomicidio, los asesinos aventaron los cuerpos en una camioneta negra donde se los llevaron, limpiaron con agua la sangre que escurrió sobre la banqueta y después huyeron. 

En un intento por encontrar los cadáveres, las autoridades de Michoacán implementaron un operativo en San José de Gracia y más de un centenar de policías se presentaron al municipio, en los límites con Mazamitla, Jalisco. Según el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, la violencia ha disminuido en la región con la llegada de la policía estatal. “Se mantiene cierta tranquilidad. El restablecimiento de un destacamento ha permitido mantener el control”. 

Como es una zona disputada por grupos criminales, ha decidido acompañarse con la policía. De hecho, en los últimos días ya se han registrado enfrentamientos en Mazamitla. Se sabe porque las autoridades michoacanas instalaron retenes en las carreteras de salida e ingreso a San José de Gracia. 

En algún momento del patrullaje, la Fiscalía estatal encuentra una de las tres fincas que hoy serán confiscadas. Dicen que son propiedad de los homicidas. 

Una pertenece a Ernesto Mascorro Martínez, El Chaparro, líder de un grupo criminal cuyo nombre parece de banda musical: Los Pájaros de la Sierra. Según las autoridades, esta organización trae pelea con el CJNG. La finca sólo tiene una planta. Está pintada de un caprichoso verde. Los vidrios están rotos y, en este momento, la chapa de la puerta principal es forzada por las autoridades. Adentro de la casa hay un altar a la Virgen de Guadalupe. Se ven varias sillas y una mesa, todas de plástico. A la mesa la cubre un mantel color rojo. Por la puerta de una de las recámaras que quedó entreabierta, se observa una cama sin tender, ropa tirada en el piso y un par de tenis. 

A un kilómetro de la casa de Mascorro se ubica la otra finca resguardada. De acuerdo con las autoridades, el domicilio fue habitado por otro de los líderes de Los Pájaros de la Sierra. La casa no es ostentosa como la Mascorro. También tiene un solo piso. Una de las ventanas, cuyo cristal está roto, da a la cocina, sucia, llena de polvo. Desde ahí se aprecia que la casa está revuelta, que las pertenencias de quienes la habitaron son un manojo de cosas tiradas en el piso o amontonadas sobre la mesa. En la cochera ladran dos pitbull color gris que sobreviven al encierro; los vecinos los alimentan ahora. Sobre la calle, a unos metros de la puerta principal, un automóvil Volkswagen mal estacionado también es asegurado por el Ministerio Público.

La última casa confiscada se ubica a pocas cuadras del centro de San José de Gracia. Fue construida sobre un amplio terreno. 

“Por lo menos debe tener unos 150 metros de extensión”, calcula uno los policías que resguardan el lugar. 

Pero lo que sobresale está el techo: un asta con la bandera mexicana. Como esos restaurantes campestres donde la luz es importante, la finca cuenta con más de 50 ventanas. Los grandes jardines y los juegos infantiles ahora son asaltados por la maleza. El sol ya se comió la pintura de la fachada de la residencia. 

“Los operativos le están quitando el miedo al pueblo”, dice uno de los vecinos de la última finca asegurada. “Eso sí: seguimos sin saber qué pasó con los 17 que mataron”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallecidos por COVID-19 podrán ser velados en Funerarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una semana atrás se aprobó ya poder velar personas las cuales fallecieron por COVID 19, esto dado a conocer por parte de las autoridades de COEPRIS a las funerarias del estado.

Hay un proceso de normas para poder manipular cadáveres y poder lograr que funcionen adecuadamente las funerarias para no ser acreedores sanciones. Hoy en día ya se podrá velar a las personas fallecidas por COVID con el féretro cerrado, con un tiempo máximo de solo 4 horas ya que hay una fuente de contaminación directa.

Al momento solo un establecimiento se encuentra con sus puertas cerradas ya que no han acatado las normas a las que se deben de apegarse, por parte de la COEPRIS realizaron visitas a funerarias en donde la gran mayoría las cuales se sancionaron ya subsanaron, para el correcto funcionamiento.