Mañana lunes inicia la verificación vehicular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, recordó a los capitalinos que mañana lunes 18 de enero inicia el servicio de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2021.

Se espera una verificación de 1.25 millones de autos, y en este semestre se volverá a brindar el servicio de verificación a los vehículos matriculados en la Megalópolis (Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala), salvo los del Estado de México.

El servicio se proporcionará únicamente con cita con el objetivo de eliminar las filas de espera y así evitar afectaciones al tránsito en vialidades aledañas a los Verificentros. Las citas se realizan en la página web: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.

Las y los conductores de los vehículos llevados a verificar deberán portar cubrebocas y sólo se permitirá el ingreso a una persona por automotor.

"El sistema permite realizar citas sólo por semana, debido a que constantemente se revisa la cantidad de Verificentros y líneas de verificación que están en operación, con el propósito de reducir al máximo la posibilidad de agendar servicios en líneas de verificación que puedan estar fuera de servicio por descompostura, calibración o sanción administrativa".

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2021 entrará en vigor a partir de mañana 18 de enero y hasta el 30 de junio de 2021. Los vehículos deberán verificar de acuerdo con el siguiente calendario:

Amarillo, 5 ó 6, será en enero y febrero

Rosa, 7 ó 8, febrero y marzo

Rojo, 3 ó 4, marzo y abril

Verde 1 ó 2 abril y mayo

Azul 9 ó 0 mayo y junio.

El objetivo del Programa de Verificación Vehicular es establecer el calendario y los lineamientos para que sean evaluados los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México o cuando se solicite de manera voluntaria el servicio de verificación; evaluar los límites de emisiones contaminantes; identificar a los automotores con alta tasa de emisión de contaminantes y establecer los mecanismos, procedimientos y trámites que contribuyan a la prevención, control y diminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.






Ciudadanía podrá revalidar tarjeta de circulación en Canacintra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del lunes 23 de mayo la ciudadanía podrá realizar diversos trámites relacionados con Recaudación y Rentas del Estado, en las instalaciones de la Canacintra, ubicadas en el bulevar Agua Caliente. 


Estos serán la revalidación de la tarjeta de circulación, copia de la misma tarjeta en caso de extravío y dar de Alta y Baja los vehículos. 


De acuerdo con el director del Sat BC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, esta ventanilla única del estado que estará en la Canacintra, permitirá a la población contar con una oficina del estado cerca de sus lugares de trabajo y vivienda. 


"Es una alianza estratégica con Canacintra donde estamos abriendo una ventanilla para recibir y ejecutar algunos trámites del gobierno del estado", explicó.



Suben: licencias, tarjeta de circulación y expedición de placas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como regalo de año nuevo, Recaudación de Rentas del estado dio a conocer los nuevos precios, con aumento, de la licencia de manejar y los documentos del vehículo.

A partir de este primero de enero la licencia de automovilista aumentó casi 300 pesos. Queda de la siguiente manera: la licencia permanente pasó de 704.02 a 983.69 pesos, un incremento del 39.72 por ciento; la licencia de motociclista también será permanente y tiene el mismo precio.

La licencia para conducir automóviles o motocicletas para menor de 18 años y mayor de 16, hasta por un año, que en el 2020 tuvo un costo de 444.90 pesos, a partir de este 2021 el precio es de 621.64 pesos, un aumento de 176 pesos. 

Los automovilistas y motociclistas que en el 2020 pagaron 641.88 pesos por la revalidación de la tarjeta de circulación en este 2021 tendrán que pagar 896.87 pesos, es decir, 254.99 pesos más que el año inmediato anterior. 

En cuanto a la expedición de placas, pues los usuarios que en el 2020 pagaron mil 47 pesos con 85 centavos (1,047.85) y en este 2021 realizarán un pago de mil 464.11 pesos (1,464.11), un incremento superior a los 410 pesos. 

Los motociclistas también van a tener que pagar más por las placas, en el 2020 erogaron 210.28 y en este 2021 el costo es de 293.81 pesos, un aumento de 83 pesos.



Cuarentena provocará daños graves al planeta 🌎

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día de la Tierra es importante concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, reflexionar acerca del impacto que produce el cambio climático para la humanidad y actuar para evitar el deterioro de la biodiversidad.

Julio Gómez Camacho, especialista en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, compartió en entrevista con EL UNIVERSAL que el confinamiento por Covid-19 también tendrá efectos contraproducentes para el medio ambiente, pues el distanciamiento social desde casa implicará un aumento excesivo en el uso de energía eléctrica.

"El consumo de energía eléctrica es uno de los factores que produce mayor número de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta potencia eléctrica quemará más combustible, contaminando considerablemente a la atmosfera", explicó el universitario.

El cambio de actividades cotidianas o la rutina es indispensable para un futuro sustentable, detalló el experto en sistemas atmosféricos, quien aseguró que no sólo deben aplicarse medidas de cuidado al ambiente durante la cuarentena, sino mantenerse como un estilo de vida.

"Podemos cambiar muchos aspectos de la vida diaria sin afectar nuestro confort en pro del medio ambiente, por ejemplo, no necesitamos estar confinados para tomar duchas más cortas, gastar la menor cantidad de agua posible es indispensable", detalló.

Gómez Camacho determinó que "huellas de carbono" es el término atribuido a los indicadores ambientales encargados de reflejar las emisiones de CO2 producidas por una sola persona. Estas huellas se obtienen a través de un "análisis de ciclo de vida" con las huellas digitales del individuo.

Existen herramientas con las que la población pueden verificar su 'huella de carbono' que cuantificará cuánto daño se está produciendo a la atmósfera, en términos de CO2 (…) La consulta consiste en una serie de preguntas sobre hábitos", profundizó.

Este tipo de plataformas tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad respecto al papel fundamental que encabezan nuestras acciones para controlar el cambio climático, pues "nuestras actividades económicas interactúan con todo el ecosistema".

Ante esto recomendó el consumo local, pues no requieren una movilidad compleja, evitando el uso de transporte para así disminuir la contaminación.

"Este tipo de acciones representan un ahorro significativo de energía, aunque no parezca ser palpable, tiene un gran impacto ambiental".

Por otra parte, determinó que el confinamiento producirá secuelas en el comportamiento social, por ejemplo, abstenerse de viajar por temor a contraer la enfermedad por el coronavirus en el extranjero, lo que reducirá la cantidad de vuelos que producen una alta cantidad de emisiones carbónicas.

"Gran parte de la 'huella de carbono' está vinculada al número de viajes realizados anualmente, pues el combustible del trasporte aéreo es altamente contaminante y por eso las emisiones de CO2 han disminuido tras la decisión de restringir las fronteras"; sin embargo aseguró que ese temor en la sociedad se superará pronto: "Es cuestión de meses para que ese miedo pase a segundo término y las personas sigan viajando, como es costumbre".

El miembro de la FC advirtió que reducir las emisiones de CO2 dependerá del ritmo en que cambiemos nuestras costumbres.

"No hay que olvidar que somos parte del ecosistema. Hagamos una cosa o dejemos de hacer otra, siempre tendrán un efecto y algunas veces no se verá reflejado de manera inmediata, siempre hay un periodo de respuesta".

El Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde su proclamación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009. Esta fecha busca crear conciencia sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad.



Desde enero dejó de ser obligatoria la Verificación Vehicular Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque a principios de año, presentar el comprobante de verificación vehicular ambiental era requisito para dar de alta de placas o revalidación de tarjeta de circulación, poco a poco los funcionarios de Recaudación de Rentas del Estado de Baja California, fueron dejando de exigir su cumplimiento.

La explicación: que no se publicó por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado en diciembre el decreto anual que sustenta el programa de Verificación y que se venció la concesión de diez años de la mayoría de los verificentros.

Carmelo Zavala, sub secretario de Protección al Ambiente, explicó que se trata de un programa que sale un decreto cada año en diciembre y este año no se publicó, porque están con el diseño del Instituto de la Movilidad.

El otro tema, dijo, es que a 16 verificentros se les venció la concesión de diez años en los primeros días de marzo y no se renovó. La decisión fue que se quedara el programa “inercial”, hasta que salga un nuevo programa de verificación, mismo que todavía no existe.

Zavala confirmó que actualmente no es obligatorio verificar el auto para revalidar tarjeta o dar de alta placas.

Precisó que solo dos verificentros tienen vigente la concesión, y son los que al parecer siguen en funcionamiento, uno frente al Cerro de Las Abelas, en la delegación La Presa y otro en la colonia 20 de Noviembre de la delegación La Mesa, ambos en Tijuana, pero adelantó, se viene un problema legal entre ellos y el Gobierno del Estado.



Apenas el 30 % cumple con la Verificación Vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La salud pública depende directamente de contar con un aire sano y lograrlo es una tarea de todos, afirmó el licenciado Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, quien exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental (PVVA).

El Programa está por cumplir 10 años, pero aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios, porque apenas alrededor del 30% de los autos cumplen con la verificación que exige el PVVA, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana.

“Se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, consideró el funcionario estatal.

El aire es la variable ambiental más democrática en gestión y distribución de beneficios, dado que el trabajo articulado de la comunidad genera aire sano para el disfrute de todos y en ocasiones unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Ya existen muchos instrumentos regulatorios que intentan garantizar aire sano para la población, una tarea que se vuelve muy compleja en las grandes aglomeraciones urbanas y aunque el menú legal es amplio, nada puede superar la conciencia y el compromiso individuales”, opinó.