Me he sentido muy cómoda en las mañaneras: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa tras dar positivo a Covid-19, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró sentirse "muy cómoda" de encabezar las mañaneras y reconoció que a pesar de que las críticas siempre van a estar presentes, hay las voces que también la apoyan.

En Palacio Nacional, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que cuando se tiene la conciencia tranquila y se actúa de buena fe no tiene porque sentirse incomoda con estas críticas.

"Me he sentido muy cómoda en estas conferencias de prensa, y bueno, las críticas siempre van a estar presentes y por qué no decirlo, las voces que también te apoyan, tanto críticas como hay también voces positivas", dijo Sánchez Cordero.

"Pero yo creo que cuando como dice el señor Presidente, cuando tiene uno la conciencia tranquila, cuando actúa de buena fe, viene aquí a representar al señor Presidente en esta instrucción, y desde luego con toda la apertura y la transparencia no tengo manera de sentirme incomoda, al contrario, y todos tiene su libertad de expresión, como dice el Presidente no hay censura", precisó.





AMLO da bienvenida a Adán Agusto López en Segob tras salida de Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Adán Agusto López como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

"Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", señaló López Obrador.

El gobernador del Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegó a Palacio Nacional esta tarde, cuando se le mencionaba como sucesor de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación.

A bordo de una camioneta Suburban, el tabasqueño ingresó al histórico inmueble sin dar declaraciones.



Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación y regresa al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación para reincorporarse a sus actividades legislativas en el Senado; incluso, podría llegar como presidenta de la Mesa Directiva de la cámara alta para poder sacar los temas pendientes de la agenda Presidencial. En un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado informó que Sánchez Cordero se incorpora como senadora propietaria, “tiene ese derecho, le expresamos nuestro beneplácito y le damos la bienvenida”. 

Indicó que la ex ministra es una mujer con prestigio y talento que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que se está desarrollando, así como a concretar el proceso de transformación que vive el país, y a la agenda legislativa.

 El grupo de Morena “celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación, estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y unidad en la fracción parlamentaria así como en el Senado, puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado con su actitud progresista”.

 Una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera encabezar las negociaciones políticas en el Senado para la revocación de mandato, Sánchez Cordero avisó a su equipo más cercano que este día será su último al frente de Gobernación; la salida se formalizará en el transcurso de la tarde. 

La reincorporación de Sánchez Cordero a la Cámara Alta se da a unas horas de la reunión Plenaria de la bancada de Morena, en la que se designará su propuesta para presidir la Mesa Directiva.

 Entre otras aspirantes a presidir el Senado se encuentran Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera, quien hasta anoche se perfilaba como la favorita. 

Sin embargo, en estos momentos la discusión en el Senado se centra no sólo al interior de la bancada de Morena, sino de los partidos de oposición, pues se busca que haya un consenso para que quien presida la cámara alta llegue en unidad con todas las fuerzas. 

También, se está analizando la posibilidad de que se cite a los integrantes de la Comisión Permanente a una sesión extraordinaria para que pueda rendir protesta, luego de que en 2018 solicitara licencia indefinida para incorporarse al gabinete presidencial. 

Desde hace un par de meses se había dicho que Sánchez Cordero podría regresar a su escaño para trabajar en coordinación con los grupos parlamentarios. 

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la titular de Gobernación hacerse cargo de las negociaciones para poder sacar el tema de revocación de mandato. Por ello, la funcionaria se reunió con la mayoría, pero no hubo encuentro con la oposición.

fe En entrevista, y sin dar detalles, Ricardo Monreal dijo que “está muy tranquilo todo, al rato se va a poner bueno”. 



AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, revela estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su mañaneras.

Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la "clase media", de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.

Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media, destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.

En dicho sitio web de noticias, se detalla que en el reporte sobre el presunto espionaje a periodistas, el gobierno federal usó una nota de Forbes de 2017 para sustentar su argumento.

La nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, fue publicada por Forbes el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador aún no era presidente.

“En ella se hace referencia a la investigación realizada en Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab en la que se muestra cómo utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, indica.

Otra imprecisión que fue expuesta es que la encargada de presentar las “fake news”, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, también había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Cabe destacar que el ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump.

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.



🎥 AMLO dedica festival musical con Eugenia León por el Día de las Madres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las mamás de México este 10 de Mayo y convirtió su la “mañanera” en un festival musical.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se instaló un escenario, en el cual la cantante Eugenia León interpretó las tradicionales mañanitas. 

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor, y que los recordamos y los vamos a recordar eternamente”.

“Muchas, muchas, muchas, muchas felicidades a las mamás en su día”, dijo el presidente López Obrador.

Por este día, expresó el titular del Ejecutivo, la conferencia mañanera será especial.

“No vamos a contestar preguntas de ustedes, las mamás son primero, entonces es un día muy especial queremos ofrecer a todas las mamás un festival, hoy día de las madres, la mañanera será un festival para las mamás íbamos a llevar a cabo este festival”.

“Estoy hablando más despacio que de costumbre para que las mamás se sienten como se acomoden, vean la televisión, el Internet escuchen el radio por el medio que sea, porque va a ser un festival inolvidable con Eugenia León, una mujer, una cantante excepcional, llena de arte y de sentimientos, Eugenia León con nosotros y todo, todo dedicado a las madres, felicidades le dejamos el escenario Eugenia León”.

El Presidente observa el festival musical a un lado del escenario.



INE emite medida cautelar contra AMLO por propaganda en mañanera del viernes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó aplicar medidas cautelares por la difusión de obras del gobierno en la conferencia mañanera del 16 de abril y ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones, se abstenga de difundir logros de su gobierno o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador hizo mención de la entrega de fertilizantes para productores del campo, además de que supervisaría trabajos del Tren Maya.

La tensión entre el presidente y el INE ha crecido a últimas fechas, a raíz del revés que el instituto aplicó al candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de precampaña.

Por su parte el consejero electoral Ciro Murayama compartió a través de Twitter una infografía sobre la decisión aprobada por el Instituto, la cual llama al Presidente respetar la veda electoral durante sus conferencias matutinas.