Morena buscará desaparecer a organismos autónomos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado buscaría promover la desaparición de organismos constitucionalmente autónomos, de manera que sean absorbidos por el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Armenta Mier dio a conocer que entre los temas centrales que impulsará el grupo se encuentra la absorción de los organismos constitucionales autónomos por parte del gobierno federal que, reconoció, generará un gran debate.

"Estamos en espera de revisar la propuesta que el Ejecutivo nos va a enviar, hay un análisis. La eliminación de los entes autónomos, no pasa por el INE; sin embargo, hay organismos que sí hay que medir y valorar su vigencia. Los gobiernos anteriores crearon entes autónomos para justificar muchos actos fuera de la Ley", dijo.

En conferencia de prensa, señaló que será la próxima semana cuando el grupo parlamentario de Morena revise y determine cuál será la agenda para el próximo periodo de sesiones, y que el tema de la desaparición de los órganos constitucionalmente autónomos que ya se encuentra en la agenda pública tendría que revisarse.

"Se van a revisar cuáles solamente se crearon para justificar. No está en la agenda Legislativa en este momento. La próxima semana seremos convocados para revisar la agenda Legislativa e. Febrero", dijo.





''Organismos autónomos creados por Ejecutivo serán eliminados''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su plan para eliminar organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los primeros que serán absorbidos por secretarías y dependencias del gobierno federal serán aquellos que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que seguirán aquellos órganos autónomos creados por ley, y detalló que existen alrededor de 200 organismos de este tipo y de desaparecer, se obtendrían 50 mil millones de pesos de ahorro.

"Vamos primero a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, lo que hemos habado de que existe un organismo para defender a niños ya adolecentes (en referencia al SIPINNA), pero al mismo tiempo existe el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a pasar parte del del DIF? Entonces, primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico.

"Y luego, ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que también se revisará que se cumpla con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En el caso del sector energético nosotros tratamos de que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía, hay que ver la interpretación que se le quiere dar a este tema y estos organismos", dijo.

El presidente López Obrador reiteró que de desaparecer a estos organismos no se despedirá a ningún trabajador.

"Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada", advirtió.



Regresivo y antidemocrático, eliminar organismos autónomos: Almeida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desaparecer los organismos constitucionales autónomos debilitará la democracia. La propuesta del presidente de eliminarlos es regresiva, antidemocrática, y violenta, consideró la diputada Mónica Almeida López.

"De entrada la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia Constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello", dijo.

La propuesta afectaría los derechos humanos a la intimidad, acceso a la información, la radio difusión y telecomunicaciones de todos los mexicanos se verían violentados.

"El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma", dijo.

La existencia de organismos autónomos del poder Ejecutivo, permite conocer casos de corrupción y abuso de poder, como la estafa maestra, las resoluciones sobre el movimiento estudiantil del año 1968, el caso Colosio; por eso es necesario fortalecerlos.

"En vez de pensar y gastar energías en una discusión sobre la desaparición de estos organismos autónomos, debemos centrarnos en generar un cambio que consolide acciones que los fortalezcan, para que tengan mejores resultados", comentó.



Organismos autónomos son ''alcahuetes'' y no sirven: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos, como el INAI, el IFT, y los calificó como tapaderas, alcahuetes, sin beneficio al pueblo, que no sirven, pero tienen un costo millonario.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que estos organismos han servido como cortinas de humo para que se cometan ilícitos y que haya ocultamiento de información.

"Celebro que se haya iniciado el debate de estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de qué se tendrá transparencia, que se combate a la corrupción, no habría monopolios, cuándo lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que cometan ilícitos y haya ocultamiento de información.

"Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, así para eso se crearon, y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero si cuesta mucho mantenerlos", dijo.

En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuesta mil 500 millones de pesos.

Indicó que su propuesta para que estos organismos pasen a ser parte de secretarías y dependencias federales es para que haya ahorros y lo que se obtenga, se destine al pueblo.

"Que se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos", dijo.

Garantizó que de aprobarse su iniciativa de reforma que enviará al Congreso cuando inicie sesiones, ningún trabajador de estos organismos será despedido.