Niña de 2 años abandonada es rescatada de ahogarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a una niña de dos años de edad, abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas. En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña.

Por medio de un comunicado del INM informó que mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, los migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del Río. De inmediato elementos del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación— y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

Migración dijo que verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018. Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración y en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad.

Esto para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; quien ya se encuentra al cuidado de personal especializado en una casa hogar autorizada. A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.





Abandonan a niño guatemalteco de cinco años en la frontera

El menor fue trasladado por un pollero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un menor de cinco años, originario de Guatemala, fue encontrado por agentes de Border Patrol de Yuma tras haber sido abandonado por polleros que fueron contratados por la madre del menor para que lo cruzaran. 

El niño contaba con dos números telefónicos anotados en el cuerpo, uno en cada brazo, y al llamar se notificó que correspondían al abuelo del pequeño.

Las autoridades brindaron atención al menor, quien se encuentra con vida y bajo cuidados de las autoridades estadounidenses.

*Con información obtenida de Canal 66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a menor que estuvo 15 minutos dentro de un tinaco; presentó hipotermia

El padrastro y la madre deberán pagar una fianza de 5 mil pesos para salir del penal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

El día de ayer elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a una menor que estaba dentro de un tinaco; los padres fueron trasladados al penal y son investigados por su probable participación en el delito de violencia familiar, además se les fijó una fianza de 5 mil pesos a cada uno. 

Los detenidos dijeron que dejaron a la menor en el tinaco porque iban a comprar gas y se transportarían en una moto, pero la niña no cabía y no había quién la cuidara por lo que decidieron dejarla en dicho espacio. 

En entrevista, Indira Carmina Gutiérrez, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer que los acusados “en estos momentos no han pagado la fianza, siguen ingresados en el penal”. 

Te puede interesar: Meten a la cárcel a padres que abandonaron a su hija de cinco años en un tinaco

Indira Gutiérrez refiere que ambos argumentan que dejaron a la menor “con la idea de que estuviera en cuestiones viables y no le pasara nada, en lo que compraban el tanque de gas la dejan en el interior del tinaco, el padrastro en compañía de la mamá se van -calculamos que 10 o 15 minutos en lo que fueron y vinieron- y para entonces ya estaba Seguridad Pública”. 

La procuradora refirió que “hay otros factores que pueden afectar esta situación o el pensar de la gente, costumbres, hábitos” ya que en esta situación el padrastro y la madre “consideraron que era lo mejor y para nosotros es ilógico. Ahorita la niña se está atendiendo con un psicólogo mañana y tarde porque obvio extraña a su mamá y llora mucho porque quiere ver a su mamá”. 

El rescate de la pequeña de tres años y la intervención de dicha procuraduría fue posible debido a un reporte que llegó al área de Seguridad Pública municipal. “Tenemos mucho enlace con los compañeros, con el maestro Zamora -que en su momento era el director- nos hacen un llamado para lleguemos al domicilio. Estaba muy frío en ese momento porque llovió y la temperatura estaba baja, la niña presentaba hipotermia y se le estabilizó, luego nos trasladamos para la ficha en Amecameca”. 

La menor estuvo en el tinaco aproximadamente de 10 a 15 minutos y el contenedor estuvo abierto todo el tiempo. De acuerdo con la certificación realizada por la institución la niña no presenta ningún antecedente ni señas de maltrato, pues incluso la pequeña extraña a la madre y al padrastro, aseguró la procuradora. Por el momento un juez ordenó que la menor permanezca en el albergue, a menos que un familiar acuda por ella con toda la documentación que acredite el parentesco. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No dejaba dormir': padres sacan a su hijo de 4 años con tos a dormir a la calle

Vecinos encontraron al menor desconsolado y sin camiseta

Compartir en:

"No nos dejaba dormir". Esa fue la excusa de Luis Arturo Acevedo Gámez, de 38 años de edad, y Génesis Brito Hernández, de 26, los padres de un menor de cuatro años que fue abandonado en la puerta de su casa enfermo de tos y en plena noche.

Los hechos se presentaron en el estado de Guárico, Venezuela, el sector El Palmar 3, en el municipio Infante de Valle La Pascua.

Según información del diario local 'El Siglo', al encontrar al niño llorando desconsolado, sin camiseta, pidiendo que lo dejaran entrar porque tenía frío, en la puerta de su casa, los vecinos le dieron abrigo y dieron aviso a las autoridades.

 "No podía dormir por la tos"

Al llegar al lugar de los hechos, y luego de interrogar a los padres, se sorprendieron cuando dijeron que a raíz de la tos no los dejaba dormir, por lo que decidieron echarlo a la calle.

La pareja ya está en poder de las autoridades y afrontarán un juicio por cargos referentes a abuso infantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No te vayas'': menor suplica a mujer que no lo abandone

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casos de menores abandonados en la frontera de Estados Unidos van en aumento, recientemente se dio a conocer una nueva historia de un pequeño que fue dejado a su suerte por una mujer.

A través de redes sociales circuló un video que muestra a un niño, de 5 años de edad, gritando: "¡No te vayas!". Sin soltar su oso de peluche y agitando la mano en desesperación contra la mujer que lo acaba de dejar.

El menor llegó acompañado de una pareja y juega despreocupado hasta que la mujer lo lleva al territorio estadounidense y lo deja a su suerte. Asustado, empieza a gritar con desesperación, observó una periodista de la AFP.

"Tiene cinco años", susurra la mujer a preguntas de la reportera antes de balbucear que los padres del menor están en Estados Unidos.

Al escuchar los gritos del pequeño, la mujer regresa brevemente, pero termina por dejarlo solo.

¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no! 

grita el niño, quien por momentos se queda sin voz por el esfuerzo para hacerse escuchar desde una elevación natural al otro lado del río.

Los gritos y el llanto del menor atraen la atención de miembros de la patrulla fronteriza, que luego de unas breves preguntas suben al niño a una camioneta y se lo llevan del sitio.

A juzgar por el acento del menor, autoridades creen que es mexicano. Son muchos los casos de menores mexicanos abandonados en zona fronteriza con el deseo de que sus familias, quienes piden llevarlos hasta ahí para recogerlos, puedan reencontrarse.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México. Solo en abril fueron hallados 17.171 menores no acompañados.

Como parte de las medidas más flexibles adoptadas por Biden, los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, al contrario de los adultos que tras ser detenidos son deportados.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.



Niño abandonado en la frontera habría sido secuestrado por organización criminal

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Texas, 

El pasado 6 de abril trascendió en redes sociales un video en el cual un niño migrante pide auxilio a la Patrulla Fronteriza. El pequeño en ese momento informó haber sido abandonado cuando viajaba por un grupo de personas. Días posteriores, la familia declaró que el pequeño de 10 años de edad, fue secuestrado por una organización criminal junto a su madre.

El video, en donde el niño migrante solicita ayuda, fue difundido por elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes hasta el momento no tenían más información al respecto sobre su origen o motivo de por qué se encontraba en el desierto de Texas.

Más tarde se dio a conocer que el niño de nombre Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, era de Managua, Nicaragua, asimismo lograron contactarse con sus familiares quienes residen actualmente en su país de origen.

Declaraciones de la familia

Después de que el video del niño abandonado en la frontera de Texas se hiciera viral, por una de las situaciones más graves que atraviesa el mundo, la migración ilegal a Estados Unidos, se dio a conocer que las autoridades lograron identificarlo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, fue quien anunció el contacto con la familia y dio a conocer las declaraciones que esta dio sobre el niño.

Su padre Lázaro Gutiérrez, un campesino que actualmente reside en Nicaragua, comentó a la policía que mediante mensajes de Whatsapp, su esposa Meylin Obregon de 30 años, y madre de Wilton, le dijo que ambos pretendían entregarse a las autoridades de migración.

"Iba a entregar al niño porque corría peligro, pero después de eso no volvieron a tener comunicación. Posteriormente encontraron a Wilton en la frontera", dijo Rosario Murillo sobre la declaración de Lázaro Gutiérrez.

A su vez, Misael Obregón, tío del niño migrante, declaró a un medio de comunicación de Nicaragua, que Wilton no fue abandonado por su madre, sino que al entrar ilegalmente a Estados Unidos, ambos fueron expulsamos a México, en donde fueron secuestrados por una ”banda delincuencial”.

Según la agencia AP, la policía emitió en un comunicado que Meylin Obregon y Wilton Gutierrez, procedían de Nicaragua, de donde salieron el 7 de febrero rumbo a cruzar la frontera con Estados Unidos, de manera ilegal.

Sus dos hermanos, quienes residen en Norte América fueron los que aportaron el dinero a los “coyotes” para que ambos pudieran cruzar la frontera y comenzar una nueva vida.

Por otra parte, el gobierno de Nicaragua ha declaro que se mantiene en contacto con las autoridades de la frontera de Estados Unidos para que el niño retorne a su país de origen.