😷 NINGÚN ESTADO está en semáforo VERDE: Ssa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ningún estado se mantendrá en verde, luego de que Campeche se sumó a Chiapas en color amarillo, 17 permanecerán en naranja y 13, en rojo.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que la capital, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí están en semáforo rojo.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas estarán en naranja.

En cuanto al panorama por Covid-19, indicó que México registró 16 mil 374 nuevos contagios, para un total de 1 millón 841 mil 893, y 156 mil 579 defunciones, mil 434 más que el día anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria resaltó que a nivel nacional es de 58% para camas generales, siendo la capital la entidad con menos disponibilidad, con apenas 11%.

En camas con ventilación mecánica, existe una ocupación de 52%, y también la Ciudad es la que mantiene la mayor ocupación, con 80%; le siguen Estado de México y Nuevo León, con 76%, respectivamente.





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El jefe de la OMS dice que se vislumbra el fin de la pandemia de COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19 e instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Todavía no hemos llegado a la meta. Pero el final está a la vista", dijo Tedros a los periodistas en una conferencia de prensa virtual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México comenzará a recibir dosis vacuna COVID-19 de COVAX en septiembre

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El mecanismo multilateral COVAX comenzará a entregar a México a mediados de septiembre unas 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el martes un funcionario mexicano, después de que el presidente del país denunciara hace unos días la falta de entrega de los embarques pactados.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno podría tomar acciones legales por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX, liderado por la ONU, de un acuerdo para la distribución de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y lo acusó de deber a México unos 75 millones de dólares.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el martes que las primeras entregas serán de 3.9 millones entre el 12 y 16 de septiembre, los siguientes embarques por una cantidad similar entre día 18 y el 23 del mismo mes, y los últimos de 2.2 millones entre el 26 y el 30 en octubre.

México pactó unas 52 millones de dosis de COVAX mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última distribución se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados por López Obrador. Según Naciones Unidas, desde abril del 2021, el país ha recibido el 47.7% del total de vacunas acordadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras covid-19, realizarán evaluación diagnóstica de aprendizajes en escuelas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudios de organizaciones civiles advierten que los estudiantes en México afrontan un retraso de un año educativo por la pérdida de aprendizajes y hasta dos años para las regiones más vulnerables derivado de la pandemia; sin embargo, hasta ahora la autoridad educativa federal no ha emitido una información oficial al respecto, pues será hasta este ciclo escolar 2022-2023, cuando realice una evaluación diagnóstica y formativa. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), realizarán en el ciclo escolar que inicia hoy, dos evaluaciones diagnósticas y formativas.

La primera, se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y la segunda del primero al 10 de febrero de 2023, en todas las escuelas y servicios educativos, públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria en el país. Tras dos años de confinamiento y afectaciones derivadas de la pandemia, el objetivo será contar con información precisa sobre las falencias entre los estudiantes y usarla para mejorar, advirtió Florentino Castro López, integrante de la Junta directiva de Mejoredu. 

“Vamos a evaluar para mejorar, vamos para evaluar para que el director de la escuela tenga información sobre cómo va su escuela, cómo van sus estudiantes, sus maestros. Para que el maestro de la escuela reciba información de cómo está su grupo y a partir de esa información pueda iniciar propósitos de corrección o de mejora continua de la educación. 

Seguiremos evaluando porque el propósito es mejorar la educación”, explicó. En entrevista con MILENIO, el comisionado de Mejoredu explicó que hasta ahora no se había podido realizar una evaluación completa en las escuelas debido a que no todos los estudiantes acudían de manera presencial y regular a las aulas. No obstante, el objetivo de la autoridad educativa es que este año escolar ya se inicie 100 por ciento presencial. 

De esta manera, se espera la participación de hasta 693 mil 259 estudiantes de 2° a 6° de primaria y un millón 235 mil 867 de 1° a 3° de secundaria a nivel nacional (1 millón 929 mil 126 en total). Participarán 3 mil 835 primarias y 3 mil 949 secundarias en todo el país. Mejoredu evaluará las áreas: Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética; a través de 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética). 

Los instrumentos se aplicarán mediante: cuadernillos y hojas de respuesta impresas, Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta imprimidas, aplicación asistida por computadora (sistema digital), y Aplicación asistida por computadora, en línea. Castro López recalcó que las evaluaciones serán de carácter informativo, por lo que permitirán que los maestros conozcan la situación actual de los aprendizajes de sus estudiantes en estas tres asignaturas y apoyar las acciones de recuperación de los aprendizajes a través de devoluciones formativas que contribuya a reforzar la práctica pedagógica. 

Asimismo, los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de los estudiantes. Además, Mejoredu pondrá a disposición de los docentes Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyan una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten su trabajo en el aula. 

Y lo más importante, recalcó Castro López, no tienen como objetivo realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas, sino proporcionar información que ayude a los planteles a mejorar, en particular después del periodo crítico de la pandemia para el sistema educativo nacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México rebasa 7 millones de casos acumulados de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México rebasó los 7 millones de casos acumulados de covid-19 tras más de dos años de pandemia de coronavirus en el país y el mundo, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la dependencia, México acumuló al día de hoy siete millones mil 590 casos acumulados y 329 mil 289 muertes, registradas desde el 2020.

En las últimas 24 horas, México sumó 7 mil 281 nuevos casos de covid, así como 64 muertes por coronavirus.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres, del 53.2 por ciento y la mediana de edad en general es de 38 años.

La Secretaría de Salud añadió que al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 37 mil 585 casos activos de covid-19. 

Ocupación hospitalaria, al 52% en Aguascalientes; 21 municipios, al 100%: RED IRAG 

De acuerdo con la Red IRAG, la ocupación de camas en hospitalización general, hasta el día de ayer, es del 52 por ciento en el estado de Aguascalientes, de ahí el porcentaje en las demás entidades es a la baja, por ejemplo:

  • Chihuahua, 25.64% 
  • Sinaloa, 20.90% 
  • Querétaro, 20.33% 
  • Hidalgo, 19.31% 
  • Oaxaca, 17.64%

La ocupación de camas en hospitalización general en la Ciudad de México es del 6.63 por ciento y el Estado de México, 3.52%. 

Por municipio, 21 tienen el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, entre las que destacan: 

  • Jesús María, Aguascalientes. 
  • Gómez Palacio, Durango. 
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México. 
  • Acapulco, Guerrero. 
  • Azcapotzalco, Ciudad de México. 
  • Córdoba, Veracruz. 

Hasta los datos de ayer, 85 unidades médicas en el país tienen el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, entre los que destacan: 

  • Hospital General Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes. 
  • Hospital General de Zona No. 20, en Puebla. 
  • Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México. 
  • Hospital General Regional 1. en Chihuahua.
  • Hospital General de Zona No. 33, en Nayarit.