Plantean declarar inconstitucional el programa 'Mochila segura'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar inconstitucional el programa Mochila Segura, el cual permite revisar las pertenencias de los alumnos en las escuelas del país.


En lo que será el primer pronunciamiento de la Corte sobre el tema, el ministro elaboró un proyecto de sentencia en el que establece que dicho programa se implementa sin sustento legal y carece de reglas claras y formales.


“Dicha ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos, ya que la intervención y modulación de dichos derechos y sus garantías, sólo podrá ocurrir a partir de una Ley, cuya ausencia en el caso, vulnera el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica”, señala.

Pardo Rebolledo menciona que la ausencia de una ley conlleva un potencial de riesgo de abusos, arbitrariedades y gran discrecionalidad en la ejecución del programa, comprometiendo los derechos de los menores de edad.


​Aval a programas de seguridad consensuados

El ministro, quien someterá a discusión el tema en la Primera Sala el próximo 13 de enero, deja claro que la Corte no desconoce la necesidad de que las distintas autoridades que conforman el Estado Mexicano garanticen la seguridad de los educandos en los planteles educativos, mitigando cualquier riesgo que ponga en peligro su vida, su salud y, en general, su integridad.


“Sin embargo, lo que no puede aceptarse, es la promoción y ejecución de operativos abiertamente discrecionales y sin sustento legal, que comprometen los derechos de los propios educandos”, explica.

La inconstitucionalidad de dicho programa y de las acciones asociadas al mismo, puntualiza el proyecto, no deberá impedir que las comunidades escolares que así lo decidan, lleven a cabo programas de seguridad escolar de diseño consensual y no obligatorios, “los cuales, incluso, pueden implicar revisiones a las pertenencias de los educandos, siempre y cuando dichos esquemas respeten la oposición de quienes no acepten sujetarse a dichas medidas”.


El ministro puntualizó que la decisión que adopte la Corte no impide que, en casos justificados, y bajo sospecha razonable, existan en las escuelas intervenciones en grado menor y excepcionalmente, en grado mayor, cuando sea evidente que se ha cometido un delito o está por cometerse, colocando a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente, por lo que se debe dar inmediatamente intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.


“De igual forma, el presente fallo, no debe obstaculizar el que los Congresos federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que pueda dar sustento y contenido formal a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes…”, establece el proyecto.


Antecedentes

El tema llegó a la Corte porque la asociación civil “Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia” interpuso un amparo en 2017, porque consideró que el programa violenta los derechos a la educación.

En caso de que la Sala avale el proyecto, beneficiará directamente a un niño y dos niñas de una escuela del Estado de México, pero deja abierta la puerta para que el resto de los alumnos se opongan.







AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



SCJN señala que corridas de toros y peleas de gallos no son patrimonio cultural

La Suprema Corte evitó pronunciarse sobre si deben prohibirse o no pero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que las corridas de toros y peleas de gallos no deben ser susceptibles de ser consideradas patrimonio cultural inmaterial, ya que cualquier práctica que maltrate, torture y provoque la muerte de animales con fines recreativos y de entretenimiento no puede ser sujeta de protección especializada.

Sin embargo, no se pronunció sobre si deben ser prohibidos estos eventos, al invalidar el decreto que aprobó el Congreso de Nayarit para declarar a las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural de esa entidad.

En sesión de este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia otorgó por mayoría de votos el amparo a la asociación civil Cuenta Conmigo Tepic, al argumentar que los animales no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente”.

En su proyecto de resolución, el ministro Alberto Pérez Dayán aseveró que la declaración de patrimonio cultural permitiría que los empresarios consiguieran subsidios o apoyos para sus actividades.

"Sería contradictorio estimar, bajo el amparo del ‘patrimonio cultural’, que el Estado adoptara una serie de medidas financieras, administrativas y educativas tendientes a preservar y fomentar ciertas costumbres, usos, expresiones, manifestaciones humanas que, aunado a no ser generalmente aceptadas ni compartidas por la comunidad, tiendan al desconocimiento o violación de los derechos y libertades del ser humano, no solo en su aspecto individual, sino social o colectivo”, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amenazan con llevar armas a escuela y provocan movilización de autoridades

A la entrada del plantel realizaron un 'Operativo Mochila'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta mañana se presentó una movilización de agentes de la Policía Municipal, de agentes de la Fiscalía General del Estado y militares del Ejército Mexicano, provocada por alumnos de la Escuela Secundaria No.16 de la colonia Independencia del municipio de Mexicali, esto después de que en redes sociales se afirmó que algunos acudirían al plantel portando armas de fuego.

El reporte indica que autoridades arribaron a la escuela a las 07:30 a.m. de este miércoles que en conjunto a directivos, docentes y padres de familia realizaron un "operativo mochila" con el objetivo de detectar algún artefacto relacionado a la amenaza

No es la primera vez que este tipo de incidentes ocurren en Baja California ya que en las últimas semanas ha transcendido en redes sociales que estudiantes tijuanenses han realizado constantemente este  tipo de publicaciones sobre la posibilidad de realizar un ataque armado al interior de un plantel escolar. 

*Con información obtenida de Mayte López. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es inconstitucional hacer 'Operativos Mochila' sin justificación: CEDHBC

La revisión debe hacerse de manera justificable

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, detalló que la comisión emitió un exhorto en donde se reconoce que es inconstitucional las revisiones a niñas, niños y jóvenes que no estén justificadas o no contemplen diversos supuestos.

Dichos supuestos, los cuales podrían acreditar la revisión de una manera justificable, serian una amenaza de atentando o amenaza o daño mayor a una comunidad educativa. 

“Si se presume que dentro de sus pertenencias pueda contener un armamento o algo que pudiera hacer daño, pudiera justificarse, sin embargo, enfatizamos en que las revisiones no sean exhaustivas“, mencionó Mora.

Distintos entes académicos han puntualizado que lo que sucede en las comunidades escolares son las radiografía que se vive en toda una comunidad, por ello se debe de atender las causas generadoras de estas circunstancias y las denuncias.

“Hay que modificar los protocolos para dejar en claro y bien establecido cuando si y cuando no se debe de hacer una revisión, que no sea aleatoria o cuando las autoridades escolares crean o suponga que algo está sucediendo”, detalló el Presidente de la CEDHBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es inconstitucional hacer 'Operativos Mochila' sin justificación: CEDHBC

La revisión debe hacerse de manera justificable

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, detalló que la comisión emitió un exhorto en donde se reconoce que es inconstitucional las revisiones a niñas, niños y jóvenes que no estén justificadas o no contemplen diversos supuestos.

Dichos supuestos, los cuales podrían acreditar la revisión de una manera justificable, serian una amenaza de atentando o amenaza o daño mayor a una comunidad educativa. 

“Si se presume que dentro de sus pertenencias pueda contener un armamento o algo que pudiera hacer daño, pudiera justificarse, sin embargo, enfatizamos en que las revisiones no sean exhaustivas“, mencionó Mora.

Distintos entes académicos han puntualizado que lo que sucede en las comunidades escolares son las radiografía que se vive en toda una comunidad, por ello se debe de atender las causas generadoras de estas circunstancias y las denuncias.

“Hay que modificar los protocolos para dejar en claro y bien establecido cuando si y cuando no se debe de hacer una revisión, que no sea aleatoria o cuando las autoridades escolares crean o suponga que algo está sucediendo”, detalló el Presidente de la CEDHBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |