Proponen cárcel y multa a quien falsifique vacuna contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para aumentar el castigo para quien venda dosis falsas o adulteradas de la vacuna contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada, se penaría hasta con 22 años de cárcel y una multa de 13 millones de pesos.

Al presentar su iniciativa en la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Mancera propuso modificar el artículo 464 Tercero de la Ley General de Salud y así contribuir a la lucha contra la pandemia y aprobar sanciones por adulteración o falsificación de vacunas, sobre todo en el contexto de una pandemia, sobre todo porque la Organización Mundial de la Salud considera la inmunización como un componente primario de la salud, así como un derecho humano.

"Es una práctica que se ha dado, que se conoce sobre todo en el caso de enfermedades epidémicas, como la influenza H1N1, que se oferten, que se haga llegar al público o que se lleguen a aplicar vacunas falsificadas para el tratamiento de este tipo de enfermedades", dijo Mancera.

Relató que, en los últimos días, han surgido miles de sitios no regulados que proveen acceso a productos de salud deficientes o falsificados, pero se está ante una doble crisis, pues al administrarse vacunas falsas se consumen sustancias tóxicas o que generan efectos adversos a personas que pueden significar la muerte.

O que no haya casos de efectos adversos, pero que las personas crean que estén inmunizadas cuando en realidad no lo están, "por eso debemos de cuidar el oro líquido, que es la vacuna del Covid".

"Medios informaron que ya existen páginas que ya ofrecen supuestas vacunas para tratar el Covid 19, la propia Secretaría de Salud, colocó un anuncio advirtiendo de esta problemática en un sitio que argumentaba ser un proveedor de este tipo de vacunas, es por eso que hoy estamos planteando reformar el artículo 464 Ter de la Ley General", dijo.

Describió que su propuesta busca aumentar hasta en una mitad las penas previstas cuando la falsificación, adulteración o la venta para este tipo de sustancias se haga con vacunas que inmunizan a las personas contra agentes patógenos que den lugar a los supuestos del artículo 181 de la ley.

"Proponemos aumentar la pena de 15 a 22 para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna, en este caso del Covid 19 y además aumentar la multa que estaría llegando prácticamente hasta 13 millones de pesos para este tipo de conducta.

"También aplicar una pena que va de uno a nueve años de prisión para quien falsifique, adultere, o permita la adulteración o falsificación de material para envase, empaquetado, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga con números claves de identificación.

Agregó que para el caso de la venta, oferta, distribución o transporte también la pena sube de 9 a 13 años de prisión y las multas que llegan hasta los 6 millones de pesos este tipo de conductas que hemos referidas.

"Es importantísimo que aprobemos estas medidas para inhibir este comercio que puede generar una doble crisis: una crisis en donde las personas estén siendo engañadas, donde obviamente se pueden obtener fácilmente recursos a través de organizaciones delictivas, pero pueden tener un grave riesgo para la enfermedad y lejos de ayudar, agravar la situación que hoy estamos viviendo.

"Es por eso que les invito compañeras legisladoras y legisladores, que en un trabajo conjunto podamos impulsar, de manera urgente, la aprobación y aplicación de esta iniciativa, debemos inhibir, debemos de combatir esta práctica de la falsificación de medicamentos sobre todo en el marco de una pandemia como la que hoy estamos viviendo y con lo que se ha convertido en el oro líquido que ha sido la vacuna", consideró el exjefe de Gobierno capitalino.





México supera los 4 millones de casos de COVID-19

El país sumó en las últimas 24 horas 15 mil 184 casos de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría de Salud informó que México sumó 15 mil 184 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior, para un total de 4 millones 8 mil 648, así como un incremento de 130 defunciones para un acumulado de 299 mil 711. 

La cifra de este martes es la más alta desde el 7 de septiembre de 2021, cuando en medio de la tercera ola de Covid-19 se reportaron 15 mil 784 nuevos casos en 24 horas. Sin embargo, en aquella fecha, el número de defunciones reportadas entre el 6 y 7 de septiembre fue de mil 71.

El informe técnico de Covid-19 indica que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 61 mil 477 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 1.5% de la epidemia activa en el país; se destacó que a la fecha se han recuperado 3 millones 318 mil 699 mexicanos, es decir 82% del total de casos Covid en México.

La ocupación hospitalaria, se mantiene con una reducción de 89%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 17%, dos puntos porcentuales más que el pasado lunes, mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 11%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se despide del 2021 con más de 43 mil casos activos de COVID-19

Actualmente hay 43 mil 360 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México hiló cuatro días con un incremento notable en los casos de coronavirus, reportando este viernes 31 de diciembre 10 mil 037 nuevos contagios de la enfermedad y 143 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Actualmente hay 3 millones 979 mil 723 contagios y 299 mil 428 muertes por la enfermedad en el país. 

El comunicado técnico también contabiliza:
584 mil 725 casos sospechosos
7 millones 825 mil 211 casos negativos
43 mil 360 casos activos estimado

Casos de covid-19 

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 085.7 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pfizer afirma que su píldora contra Covid reduce hospitalizaciones y muertes 90%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este martes que su píldora contra el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90% cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas -más de 2 mil 200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.

Vacuna de Pfizer, menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves

La vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer es globalmente menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves, según un estudio presentado el martes y realizado en Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante del coronavirus en noviembre.

Esta nueva variante del covid-19 plantea muchos interrogantes. Según las primeras observaciones de los científicos, aunque es más contagiosa, su elevado número de mutaciones plantea dudas sobre su resistencia a las vacunas.

El estudio, elaborado por la mayor agencia de seguros de salud privados del país, Discovery, junto a científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC, en inglés), se basa en los resultados de 78.000 test PCR obtenidos entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre.

"La segunda dosis de la vacuna Pfizer muestra una eficacia del 70% en la reducción de las hospitalizaciones", declaró durante una rueda de prensa por internet el presidente de Discovery, Ryan Noach. Esta vacuna tenía hasta ahora un 93% de eficacia en los casos graves.

De manera general, "la eficacia de la vacuna es sensiblemente menor cuando hay un número elevado de contagios breves entre las personas vacunadas", añadió Noach. Este estudio muestra una eficacia del 33% contra el riesgo de contagio, cuando hay muchas reinfecciones, por un 80% frente a la variante delta.

"La gravedad de los casos es un 25% inferior a los de la primera ola" de la pandemia, señaló el doctor Cheryl Cohen, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), que participó en el estudio.

La presidenta de la SAMRC (una organización pública de investigación médica), Glenda Gray, considera los resultados "extremadamente alentadores", ya que "la vacuna se desarrolló para proteger contra las hospitalizaciones y los decesos".

"A pesar de que hay casos menos graves, los sistemas de salud podrían estar desbordados por el volumen de contagios, dada la rápida expansión de ómicron", alertó Noach.

Sudáfrica conoce un aumento exponencial de los casos desde que apareció ómicron. Serían el 90% de los positivos. Este país es el más golpeado por la epidemia, con 3,1 millones de casos y más de 90.000 muertos.

Algo más de un cuarto de los 59 millones de sudafricanos están totalmente vacunados, muchos más que en el resto del continente, pero lejos del resto del mundo.

Sudáfrica administra las vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer (20 millones de dosis fueron inyectadas de esta última). Además, el gobierno anunció que se daría una tercera dosis a partir de enero.



Combinar vacunas anticovid de Sinovac y Pfizer es seguro: estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La tercera dosis de refuerzo que aplica la República Dominicana con el suero Pfizer y combinada con dos dosis de la vacuna de Sinovac es "segura" y "no produce eventos mayores", según los resultados de un estudio presentado este jueves en el país. La investigación de la efectividad de la dosis de refuerzo, realizada entre República Dominicana y la Universidad de Yale con muestras de 100 personas, concluyó que esta tercera dosis amplía los efectos de protección de las vacunas. En la rueda de prensa se encontraba el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y otras autoridades en el Palacio Nacional, así como también, el asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, en donde dijo que ninguno de los participantes presentó "eventos serios".

Si bien algunos presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga, "menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante", afirmó. Pérez Then, sin embargo, se abstuvo de opinar sobre los efectos que esta podría tener en la nueva variante de la pandemia, ómicron, un tema por el que las autoridades se reunirán en las próximas horas. La República Dominicana comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a las personas que se habían inoculado con Sinovac o Astrazeca en julio, en la tercera ola de la covid-19 en territorio nacional, es por ello que las autoridades se mostraron hoy convencidas de que esta decisión redujo los efectos que produjeron la primera y segunda ola. 

El país siguió adelante con el plan a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a los países que no lo hicieran, por falta de evidencia científica y para evitar un acaparamiento innecesario de las vacunas. Con dos dosis de Sinovac "la protección es alta" pero con el refuerzo de Pfizer "es salvajemente alta", dijo Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. El plan de la República Dominicana de reforzar la vacuna contra la covid-19 "es una estrategia acertada y eficiente para todas las personas que recibieron Sinovac y Aztrazeneca", agregó. Por su lado, el presidente Abinader volvió a defender la eficacia de la tercera dosis, que inicialmente causó dudas y rechazo en el país.

De acuerdo con el gobernante, la tercera dosis "ha sido un arma letal contra el coronavirus". Al menos 5.6 millones de personas han recibido dos dosis anticovid y 1.3 millones la de refuerzo. En República Dominicana se han registrado 407 mil 629 casos de covid-19 y 4 mil 210 muertes desde marzo del pasado año. 




Pfizer buscará ajustar su vacuna ante descubrimiento de nueva variante

La variante sudafricana es más peligrosa que la Delta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El laboratorio responsable de realizar la vacuna anticovid de Pfizer señaló que se encuentra en un etapa de estudio urgente para verificar la eficacia del biológico sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica-

"Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 sería una variante que necesite un ajuste de nuestra vacuna, en caso de que la variante se extienda globalmente", señaló el portavoz de BioNTech.. 

El descubrimiento de esta nueva variante ha desatado la alarma mundial, pues al parecer las mutaciones provenientes de este virus pueden ser más peligrosas y letales que las de la variante Delta

Tras el revuelo, Reino Unido, Italia y Alemania han decidido cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

Según BioNTech, la variante sudafricana "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike".

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |