Protestan médicos del IMSS por las vacunas Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El año 2021 llegó con protestas del sector Salud. En punto de la 8:00 horas de este viernes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en México se manifestaron frente al Centro Médico Nacional La Raza, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar que la vacuna contra Covid no se ha aplicado exclusivamente al personal que en los últimos 10 meses ha atendido a pacientes Covid, considerados la "primera línea de batalla".

Sobre la avenida Vallejo, Rafael Soto Cruz, enfermero del Centro Médico Nacional Siglo XXI y líder de la unión agregó que el gobierno prometió bonos Covid, pero no a todos los profesionales de la salud se los han depositado.

"En su mensaje de ayer, Zoé Robledo habló del gandallismo con las vacunas, que primero el personal operativo y luego los funcionarios, los que están en sus escritorios, los que hacen la política y se hacen ricos con las licitaciones, esos sí son vacunados y hay que denunciar", dijo.

Soto Cruz explicó que decidieron protestar en La Raza porque es de los hospitales con más conta gios entre el personal de salud, y porque es necesario iniciar el año "en pie de lucha" para evitar maltratos laborales. Durante la protesta aprovechó para entregar equipo de protección a trabajadores que salían de laborar.

"Vengan compañeros, tomen lo que les haga falta, hay googles, batas, botas quirúrgicas, el equipo de protección siempre será necesario, ese sí salva vidas, acérquese compañero, compañera, no tengan miedo de denunciar porque sólo así se acabarán las injusticias", enfatizó.

Frente a cajas de regalo, otras en forma de ataúd y con cartulinas con leyendas como: "2,300 defunciones en personal de salud"; "Bono Covid, dónde está?", y "Equipo de protección sí, aplausos no", el líder de la unión llamó por teléfono a Ana Paola de Cosío Farías, pediatra endocrinóloga que trabajaba en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y quien presuntamente renunció porque no le aplicaron la vacuna contra Covid y querían que siguiera tratando a pacientes con coronavirus, aunque ya había otros trabajadores inmunizados, a fin de hacer pública su historia.

"Mi enojo en este momento es que no se vacune al personal de primera línea, porque sólo se pone en riesgo la salud de los doctores, enfermeras y el resto del personal, como camilleros e intendencia que están en la primera línea. Yo entré a trabajar en el IMSS en abril, y sólo una vez me dieron bono Covid. En el área en la que laboré a una de mis compañeras enfermeras no la vacunaron", aseguró.

La doctora resaltó que aunque se está vacunando al personal de primera línea, faltan muchos que integran los equipos Covid, por lo que pidió que las dosis que han llegado a México se repartan en tre el personal que atiende pacientes con coronavirus.

"Las dosis son limitadas y se aplican a personal que no está en la primera línea, cuando llegará la vacuna al personal que está en otros estados. Que se sepa que se está vacunando a gente que no está en la primera línea y que se haga algo para que el antídoto realmente llegue a quienes están en riesgo mayor", destacó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el hospital en donde se desempeñaba la doctora Cosío Farías no era Covid y resaltó que la vacuna contra el SARS-CoV-2 se está aplicando en una primera etapa a los trabajadores de la salud que participan en los hospitales Covid.?"Por protocolo se continúa vacunando a todo el personal que está en la primera línea de batalla y se prevé concluir en enero la vacunación al personal médico que atiende directamente a pacientes con coronavirus", informó.

Agregó que se realizarán investigaciones internas con el objetivo de determinar si existe algún tipo de influyentismo para elaborar las listas del personal que se vacuna y subrayó que se gestionarán de manera puntual los pagos faltantes al personal médico por bono Covid.





México supera los 4 millones de casos de COVID-19

El país sumó en las últimas 24 horas 15 mil 184 casos de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría de Salud informó que México sumó 15 mil 184 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior, para un total de 4 millones 8 mil 648, así como un incremento de 130 defunciones para un acumulado de 299 mil 711. 

La cifra de este martes es la más alta desde el 7 de septiembre de 2021, cuando en medio de la tercera ola de Covid-19 se reportaron 15 mil 784 nuevos casos en 24 horas. Sin embargo, en aquella fecha, el número de defunciones reportadas entre el 6 y 7 de septiembre fue de mil 71.

El informe técnico de Covid-19 indica que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 61 mil 477 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 1.5% de la epidemia activa en el país; se destacó que a la fecha se han recuperado 3 millones 318 mil 699 mexicanos, es decir 82% del total de casos Covid en México.

La ocupación hospitalaria, se mantiene con una reducción de 89%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 17%, dos puntos porcentuales más que el pasado lunes, mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 11%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se despide del 2021 con más de 43 mil casos activos de COVID-19

Actualmente hay 43 mil 360 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México hiló cuatro días con un incremento notable en los casos de coronavirus, reportando este viernes 31 de diciembre 10 mil 037 nuevos contagios de la enfermedad y 143 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Actualmente hay 3 millones 979 mil 723 contagios y 299 mil 428 muertes por la enfermedad en el país. 

El comunicado técnico también contabiliza:
584 mil 725 casos sospechosos
7 millones 825 mil 211 casos negativos
43 mil 360 casos activos estimado

Casos de covid-19 

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 085.7 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pfizer afirma que su píldora contra Covid reduce hospitalizaciones y muertes 90%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este martes que su píldora contra el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90% cuando se toma en los primeros días después de que aparecen los síntomas, según se constató en ensayos clínicos.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas -más de 2 mil 200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Pfizer también anunció que su tratamiento debería seguir siendo eficaz contra la variante del virus ómicron.

Vacuna de Pfizer, menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves

La vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer es globalmente menos eficaz contra ómicron pero protege al 70% en los casos graves, según un estudio presentado el martes y realizado en Sudáfrica, donde se detectó la nueva variante del coronavirus en noviembre.

Esta nueva variante del covid-19 plantea muchos interrogantes. Según las primeras observaciones de los científicos, aunque es más contagiosa, su elevado número de mutaciones plantea dudas sobre su resistencia a las vacunas.

El estudio, elaborado por la mayor agencia de seguros de salud privados del país, Discovery, junto a científicos del Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC, en inglés), se basa en los resultados de 78.000 test PCR obtenidos entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre.

"La segunda dosis de la vacuna Pfizer muestra una eficacia del 70% en la reducción de las hospitalizaciones", declaró durante una rueda de prensa por internet el presidente de Discovery, Ryan Noach. Esta vacuna tenía hasta ahora un 93% de eficacia en los casos graves.

De manera general, "la eficacia de la vacuna es sensiblemente menor cuando hay un número elevado de contagios breves entre las personas vacunadas", añadió Noach. Este estudio muestra una eficacia del 33% contra el riesgo de contagio, cuando hay muchas reinfecciones, por un 80% frente a la variante delta.

"La gravedad de los casos es un 25% inferior a los de la primera ola" de la pandemia, señaló el doctor Cheryl Cohen, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), que participó en el estudio.

La presidenta de la SAMRC (una organización pública de investigación médica), Glenda Gray, considera los resultados "extremadamente alentadores", ya que "la vacuna se desarrolló para proteger contra las hospitalizaciones y los decesos".

"A pesar de que hay casos menos graves, los sistemas de salud podrían estar desbordados por el volumen de contagios, dada la rápida expansión de ómicron", alertó Noach.

Sudáfrica conoce un aumento exponencial de los casos desde que apareció ómicron. Serían el 90% de los positivos. Este país es el más golpeado por la epidemia, con 3,1 millones de casos y más de 90.000 muertos.

Algo más de un cuarto de los 59 millones de sudafricanos están totalmente vacunados, muchos más que en el resto del continente, pero lejos del resto del mundo.

Sudáfrica administra las vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer (20 millones de dosis fueron inyectadas de esta última). Además, el gobierno anunció que se daría una tercera dosis a partir de enero.



Combinar vacunas anticovid de Sinovac y Pfizer es seguro: estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La tercera dosis de refuerzo que aplica la República Dominicana con el suero Pfizer y combinada con dos dosis de la vacuna de Sinovac es "segura" y "no produce eventos mayores", según los resultados de un estudio presentado este jueves en el país. La investigación de la efectividad de la dosis de refuerzo, realizada entre República Dominicana y la Universidad de Yale con muestras de 100 personas, concluyó que esta tercera dosis amplía los efectos de protección de las vacunas. En la rueda de prensa se encontraba el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y otras autoridades en el Palacio Nacional, así como también, el asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez Then, en donde dijo que ninguno de los participantes presentó "eventos serios".

Si bien algunos presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga, "menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante", afirmó. Pérez Then, sin embargo, se abstuvo de opinar sobre los efectos que esta podría tener en la nueva variante de la pandemia, ómicron, un tema por el que las autoridades se reunirán en las próximas horas. La República Dominicana comenzó a aplicar la dosis de refuerzo a las personas que se habían inoculado con Sinovac o Astrazeca en julio, en la tercera ola de la covid-19 en territorio nacional, es por ello que las autoridades se mostraron hoy convencidas de que esta decisión redujo los efectos que produjeron la primera y segunda ola. 

El país siguió adelante con el plan a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a los países que no lo hicieran, por falta de evidencia científica y para evitar un acaparamiento innecesario de las vacunas. Con dos dosis de Sinovac "la protección es alta" pero con el refuerzo de Pfizer "es salvajemente alta", dijo Sten H. Vermund, decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. El plan de la República Dominicana de reforzar la vacuna contra la covid-19 "es una estrategia acertada y eficiente para todas las personas que recibieron Sinovac y Aztrazeneca", agregó. Por su lado, el presidente Abinader volvió a defender la eficacia de la tercera dosis, que inicialmente causó dudas y rechazo en el país.

De acuerdo con el gobernante, la tercera dosis "ha sido un arma letal contra el coronavirus". Al menos 5.6 millones de personas han recibido dos dosis anticovid y 1.3 millones la de refuerzo. En República Dominicana se han registrado 407 mil 629 casos de covid-19 y 4 mil 210 muertes desde marzo del pasado año. 




Pfizer buscará ajustar su vacuna ante descubrimiento de nueva variante

La variante sudafricana es más peligrosa que la Delta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El laboratorio responsable de realizar la vacuna anticovid de Pfizer señaló que se encuentra en un etapa de estudio urgente para verificar la eficacia del biológico sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica-

"Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 sería una variante que necesite un ajuste de nuestra vacuna, en caso de que la variante se extienda globalmente", señaló el portavoz de BioNTech.. 

El descubrimiento de esta nueva variante ha desatado la alarma mundial, pues al parecer las mutaciones provenientes de este virus pueden ser más peligrosas y letales que las de la variante Delta

Tras el revuelo, Reino Unido, Italia y Alemania han decidido cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

Según BioNTech, la variante sudafricana "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike".

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |