Sofocan en su totalidad incendio en centro de control del Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el incendio registrado la mañana de este sábado en las instalaciones de Delicias se encuentra sofocado en su totalidad, aunque del Heroico Cuerpo de Bomberos continúa en el lugar.

Destacó que al momento hay cinco personas que continúan hospitalizadas de las 32 que fueron llevadas a un nosocomio.

Asimismo, el organismo indicó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan la evaluación técnica para el restablecimiento de la operación de las 6 líneas y el día de mañana informarán sobre el proceso de reactivación del servicio.

En tanto, el Metro indicó que se mantiene el apoyo del traslado de usuarios con las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, expuso que mantiene una colaboración estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad para los procesos correspondientes a la investigación que se realiza.





Muere hombre en Metro Tacubaya; policías dicen que resbaló por las escaleras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre, presuntamente en estado de ebriedad, resbaló y murió en las escaleras de salida del Metro Tacubaya.

Esa fue la versión de los policías que, la tarde ayer, sacaron a la víctima de unos 30 años, que habría ingresado alcoholizado a la estación de la colonia Tacubaya.

Usuarios acusan agresión de policías

Pero los usuarios de la Línea 7 señalaron que el hombre fue arrastrado por los policías y que tal vez ellos lo golpearon hasta matarlo.

Fue casi a las 6:00 de la tarde, cuando paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo recibieron una llamada de ayuda. Eran policías de la estación, quienes pedían que acudieran al lugar para auxiliar a un usuario que había caído.

Los paramédicos que atendieron el caso hallaron al hombre debajo de las escaleras que dan hacia la puerta ubicada en la calle Castellanos Quinto.

El hombre ya había muerto cuando ellos arribaron al lugar para tratar de auxiliarlo.

Nadie lo identificó

Los peritos que atendieron el caso hallaron el cadáver sin pantalón y con golpes en piernas y brazos.

Lee también: Tras video viral, separan de su cargo a policía que agredió a usuario del Metro

El hombre no fue identificado en el lugar, por lo que fue trasladado como desconocido al anfiteatro de la agencia ministerial, donde se espera que sea reclamado.



'Cumplimos al 100%', dice directora del Metro de CDMX al reiniciar servicio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, dijo que la remoción de escombros tras el incendio en la subestación Buen Tono, el pasado 9 de enero, lleva un avance del 50% y refirió que en general, toda la energización y revisión de instalaciones fijas de las estaciones tienen el 100%.

"Cumplimos al 100%, lo que nos permitió iniciar con el servicio de la Línea 2 el día de hoy, nuestra cuenta regresiva estuvo en tiempo y pues hoy iniciamos operaciones", refirió.

Agregó que a 28 días del incidente trabajaron paralelamente con el diseño del nuevo Puesto Central de Control (PCC), con el proyecto de modernización de Buen Tono, con el proyecto de modernización integral Línea 1 y nuevas tecnologías para toda la red, así como desarrollos tecnológicos que nacieron y que continuarán.

"Estaremos informando el proceso para esta nueva etapa del Metro", apuntó.

Cabe mencionar que tras el incendio quedaron suspendidas la Línea 1, 2, 3, 4, 5, y 6; cada una tuvo un proceso para restablecer sus servicios debido a la explosión de un transformador en la subestación Buen Tono.

En conferencia de prensa, Serranía Soto añadió que tras el arranque de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, pudieron operar con 16 trenes en circulación y con un intervalo de 4 a 5 minutos entre cada uno.

"Como ustedes recordará, en la Línea 1 y 3 también iniciamos con intervalo más abierto entre 4 y 5 minutos y fuimos estabilizando al cabo de los días, pero esto requiere ajustes y pericias de todo nuestro grupo técnico y esperamos que en una semana este intervalo esté estabilizado a cuatro minutos", dijo.

Por su lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que la red emergente inició operaciones con 278 vehículos a las 5:00 horas, debido a que aún se mantienen el apoyo en diversos trayectos de Línea 1, 2 y 3.



Costó 300 millones restablecer servicio del Metro tras incendio: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se utilizaron 300 millones de pesos para restablecer el servicio en seis líneas del Metro que fueron afectadas el pasado 9 de enero por un incendio en la subestación Buen Tono.

"Estimamos entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de telemetría son alrededor de 300 millones de pesos.

"Esperamos que una parte muy importante sea cubierta por el propio seguro, en el momento que ya esté el proceso (del peritaje), y además ya tenemos listo el proyecto integral para la energización del Metro de Buen Tono y para la Línea 2 y 3", recordó el proyecto lo realizará CFE, además de se hará la instalación de un nuevo Puesto Central de Control.

Prevén peritajes para la próxima semana

Tras visitar una escuela del Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico, la mandataria capitalina mencionó que los peritajes aún no concluyen, sin embargo podrían concluir esta semana o hasta la siguiente.

"(La fiscal General Ernestina Godoy) nos menciona que todavía están revisando y que inclusive están realizando estudios de las características de los materiales, etc y esperamos que si no es ésta (semana) sea la la próxima semana se pueda dar un resultado sobre la razón del incidente que vivimos en el edificio de Delicias", añadió que podrían ser presentados los diferentes peritajes al mismo tiempo.

Sheinbaum confirmó que mañana lunes se reanudará el servicio de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, y que las autoridades del Metro definirán la cantidad de trenes que estarán en servicios.