Apagón en Norte de México afectó a 4.6 millones de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y hasta aproximadamente las 11:30 horas en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

Por lo que CFE pidió al Cenace que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible que esté disponible para atender la emergencia, considerando que en Texas siga la alerta máxima y que no haya gas natural disponible.

El director general de CFE Energía, Miguel Reyes, expuso: "No es un problema que se deba a CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos", y explicó que tiene que ver con la "interconexión que se tiene de gas natural y con líneas de transmisión" con Estados Unidos.

Expuso que por la falta de suministro de gas natural en las centrales de generación de CFE como las privadas no pueden operar a su máxima capacidad por la falta del combustible, porque están congelados los yacimientos, las tuberías, entre otras complicaciones técnicas.

El director de distribución de CFE, Guillermo Nevares Elizondo, dijo que es necesario arrancar las máquinas de otros combustibles, al momento hemos restablecido el 55% de los clientes afectados por la salida de las máquinas de gas natural.

Expuso que se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 megawatts son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado, ya que "en el área Noroeste es un consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada".





Mega apagón en CDMX

CFE explica que fue debido a las condiciones climatológicas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se reportara un apagón en colonias de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó la razón por la que los habitantes capitalinos se quedaron sin luz.


El apagón de este miércoles 15 de marzo fue causado debido a que las condiciones meteorológicas provocaron que salieran de operación dos líneas de transmisión, informó la CFE.

La empresa que dirige Manuel Bartlett detalló que fueron afectadas las subestaciones de Jamaica, Vertiz, Merced, Pensador, Indianilla y la mitad de la instalación de Oceanía.


Hasta el momento, el equipo de trabajadores de la CFE ha logrado recuperar el servicio eléctrico del 81 por ciento de los usuarios afectados.




Truena transformador en Hipódromo y se quedan sin luz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche de este jueves, tronó un transformador y dejó sin energía eléctrica a vecinos de la colonia Hipódromo en la ciudad de Tijuana. 

Fue alrededor de las 19:00 horas cuando vecinos reportaron la falta de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta el momento no se ha restablecido el suministro pues según será en un lapso de cuatro horas. 

Vecinos del fraccionamiento Los Olivos, Avenida Alba Roja y Chapultepec son algunas de las colonias que se vieron afectadas.



Advierten apagones en Reino Unido por duro invierno

National Grid advirtió de próximos apagones en Reino Unido por el invierno boreal.

Compartir en:

Excélsior,  Reino Unido, London, 

Reino Unido podría enfrentar cortes de electricidad programados de tres horas para los hogares y empresas este invierno boreal si no puede importar electricidad de Europa y tiene problemas para alimentar las centrales eléctricas de gas, advirtió el jueves la National Grid.

La posibilidad de que ocurran cortes de electricidad se conoce luego de que la primera ministra, Liz Truss, pidió el jueves a Europa que mantenga el flujo de exportaciones de energía durante el invierno boreal, y es probable que aumente la presión sobre el Gobierno después de haber descartado previamente el racionamiento de energía en Gran Bretaña.

Los países de toda Europa están elaborando planes de contingencia para el invierno boreal ante la interrupción de los flujos de gas procedentes de Rusia a causa de la guerra en Ucrania, lo que podría provocar un racionamiento y un recorte de las exportaciones de energía a otros países.

La escasez de gas en Europa, así como los problemas de mantenimiento de varias centrales nucleares francesas, han aumentado el riesgo de que Reino Unido no pueda asegurarse el gas que necesita o las importaciones de electricidad que suele recibir de países como Francia, Bélgica y Holanda.

¨En el improbable caso de que nos encontremos en esta situación, significaría que algunos clientes podrían quedarse sin electricidad durante periodos predefinidos a lo largo del día - generalmente se supone que se trata de bloques de tres horas", dijo National Grid Electricity System Operator (ESO) en su Panorama de Invierno.

El Gobierno británico se mostró confiado en asegurar el suministro de energía. "El Reino Unido tiene un sistema energético seguro y diverso. Confiamos en nuestros planes para proteger a los hogares y a las empresas en toda la gama de escenarios de este invierno", dijo un portavoz.

Una evaluación de riesgos separada del gobierno británico publicada el jueves señala que la infraestructura podría satisfacer la demanda de gas en distintos escenarios, incluyendo "una combinación de demanda excepcional causada por condiciones meteorológicas severas y el fallo de la mayor pieza de infraestructura de la red de gas".

La división de Transmisión de Gas de National Grid (NGGT), en tanto, señaló en un informe separado que "la posibilidad de que se produzca un déficit en el suministro de gas en Europa continental podría tener una serie de repercusiones en Gran Bretaña, creando riesgos en torno a la capacidad de este país para importar de Europa continental".

La capacidad de Gran Bretaña para asegurarse el suministro dependerá de que los precios del gas sean lo suficientemente altos como para seguir atrayendo las exportaciones de Europa y del gas natural licuado (GNL) de países como Qatar y Estados Unidos.

Si la falta de gas obliga a Reino Unido a limitar el suministro, se daría prioridad a los hogares y las restricciones recaerían primero en los grandes usuarios industriales y las centrales eléctricas.

Tanto National Grid ESO como NGGT afirmaron que esperan poder satisfacer la demanda de electricidad y gas este invierno boreal, pero que una situación sin precedentes e incierta en Europa les ha llevado a estudiar una serie de escenarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Reportan en Cuba apagón masivo tras el paso del huracán 'Ian'; servicio podría restablecerse mañana

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un apagón generalizado mantiene a Cuba en la oscuridad debido al paso del huracán “Ian”, mismo que afectó las instalaciones eléctricas del país.

Mediante redes sociales, usuarios han reportado la falta de electricidad en muchas regiones de la isla.

Las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informaron que hay un apagón que mantienen sin energía a varias provincias cubanas”, comentaron las autoridades.

Las mismas autoridades señalan que las condiciones climáticas afectaron la infraestructura eléctrica.

¨Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente".

En redes sociales han difundido fotos de calles completamente oscuras tras el apagón.

Apagón podría durar varias horas

En redes sociales se preguntan sobre la duración que tendrá este apagón.



Mega apagón deja en las penumbras a Rosarito

El 40% del territorio del municipio sin luz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Un mega apagón se presentó este martes por la noche en la zona norte del municipio de Playas de Rosarito.

La pérdida de la energía eléctrica sucedió minutos antes de las 09:00 p.m.

Algunas colonias afectadas son Cumbres de Rosarito, Colinas de Rosarito, Villas de Costa Rica, Villa Bonita, Plan Libertador y Real de Rosarito.

De acuerdo a una transmisión en vivo de Agencia Infonort News, alrededor del 40% del municipio no cuenta con el servicio de electricidad.

Ciudadanos señalan que ya se realizó el reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |