Exagerada, reacción de la prensa por crisis de gas natural: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es "exageración" señalar que la economía está "asfixiada" por la crisis de gas natural que alimenta la industria nacional.

"Se exagera un poco por parte de la prensa mexicana, para no señalar a ningún medio porque sería de mal gusto, diría que en general la prensa, con honrosas excepciones, pero es muy notorio el enojo de los medios de información en el país, el coraje contra nosotros".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo garantizó que, pese a la falta de gas de Texas, Estados Unidos provocada por las heladas, su gobierno garantiza el suministro de energía eléctrica para el sector industrial.

"Creo que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas, ellos están informados de lo que está sucediendo y en el caso de México hemos avanzado en resolver el problema".

"Que estamos haciendo, se está consiguiendo gas licuado, estamos echando andar todas las plantas de la CFE para garantizar el suministro, yo espero que pronto ya se regularice la situación".

Hoy en su versión impresa EL UNIVERSAL documentó que la crisis del gas natural puso freno a la economía mexicana porque empresas, maquiladoras, armadoras e industrias suspendieron operaciones ante la falta del combustible, elemento clave para la producción.

El titular del Ejecutivo mostró un mensaje de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el cual informa que el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) que opera CENAGAS ha mantenido la presión para que los usuarios (industriales, Pemex y CFE) mantengan la operación. "Hoy mediante la coordinación de CFE, Pemex y CENAGAS y Secretaría de Energía se continúa con el suministro y administración de gas".

El presidente López Obrador dijo que hasta el momento no se tiene el impacto económico sobre los paros técnicos, pero "creo que no será mucho".

"Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas, además, desde luego, se exagera un poco por parte de la prensa mexicana".





Querétaro ya registra desabasto de gas; paraliza actividades

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En Querétaro se dejó de abastecer de gas natural a las unidades que prestan servicio de taxis, autos particulares y flotillas de empresas, que utilizan el combustible; el poco producto que se tiene almacenado en la entidad se suministra únicamente a los más de 600 camiones de transporte público colectivo, que forman parte del sistema Qrobús.

Lo anterior lo dio a conocer Óscar Rosado, director de operaciones de Natgas, la única en el estado que tiene estaciones de gas natural para uso de vehículos.

Esta medida ha llevado a los taxistas a utilizar gasolina como medida de emergencia, lo que está provocando que sus gastos de operación se disparen al doble debido a que el metro cuadrado de gas natural —equivalente a un litro de gasolina—, vale 10 pesos en promedio, mientras que la gasolina cuesta alrededor de 20 pesos.

"No hay suficiente gas natural en México, y por ende no tenemos el gas necesario para surtir a los clientes", dijo el director de Natgas.

Óscar Rosado indicó que, en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se acordó priorizar el abastecimiento de las unidades de transporte público colectivo, esto para no afectar a las más de 200 mil personas que lo usan todos los días.

Agregó que el suministro a las flotillas de taxistas, a transporte de empresas y particulares está suspendido temporalmente y no hay fecha para que se restablezca el servicio.

"En este momento sólo vendemos a los camiones, tenemos tan poco gas que no nos da para los taxistas (...) Estamos asegurando el suministro que se ofrece de forma regular, hay 670 unidades que requieren de gas natural para circular y así priorizar la movilidad de miles queretanos", manifestó.

Señaló que la ventaja del consumo de gas natural es el costo, ya que el precio por litro es de 10.99 contra los casi 20 pesos que cuesta un litro de gasolina; esto significa un ahorro en el bolsillo de los clientes de entre 40 y 50%.

El director de Natgas añadió que aun cuando los taxistas estén pagando un crédito por la instalación del motor para el gas natural, el ahorro es significativo.

"A los taxistas con el crédito, el plazo y la tasa de interés se les va a cobrar diferente tarifa, algunos van a pagar cuatro o cinco pesos, por lo que pagarían 15 pesos en total al pagar el combustible y el crédito por la instalación del motor dual, siguen ahorrando contra la gasolina y están pagando su crédito", aseguró.

Hasta el momento, comentó, no ha habido autoridad ni experto que informe cuánto tiempo va a durar el desabasto, porque dependen de la mejoría en las condiciones meteorológicas, así como de los contratos y suministros prioritarios a nivel nacional.




Ted Cruz, senador por Texas, viaja a Cancún en medio de tormenta invernal en EU

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

El senador republicano Ted Cruz dejó anoche Texas para tomar vacaciones en Cancún, Quintana Roo, mientras la zona que representa es azotada por una severa tormenta de nieve que hasta el momento ha dejado 21 muertos y más de cuatro millones de personas sin electricidad, por lo que muchas personalidades y usuarios en redes sociales lo han criticado. 

Cruz llegó a Texas el fin de semana luego de ser un protagonista importante en el histórico segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump, quien lo considera como uno de sus grandes aliados en el Congreso. 

Sin embargo, su viaje a México, quien también ha sufrido las repercusiones por el corte en el suministro desde Texas, ha causado una ola de criticas. 

La tormenta invernal ha dejado más de 20 muertos en los estados sureños de Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri. El domingo, la entidad que Cruz representa, experimentó temperaturas de hasta menos 18 grados, las más bajas en 30 años, por lo que, a las primeras horas luego de los apagones, el presidente Joe Biden aprobó el estado de emergencia en ese territorio. 

En diversas ocasiones, el senador republicano ha mostrado animadversión hacia México y sus ciudadanos. Apoyó significativamente a Trump en la construcción del muro e incluso ingresó la denominada 'Ley Cruz', la cual pretendía que el dinero decomisado al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se usara en la construcción de la barda. 

En diciembre del 2020 arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional, que regula las actividades de agentes extranjeros en el país. Cruz llamó a los diplomáticos de Estados Unidos a utilizar su influencia para dejar en claro “que atacar a la DEA es inaceptable”. 

Las fotos de Cruz tomando esta mañana un avión a Cancún, causaron indignación en redes sociales e incluso sitios conservadores como Fox News criticaron al senador. “Ted Cruz encontró la solución para acabar con el frío de la tormenta invernal: Viajar a Cancún” dijo el usuario Mike Sington en Twitter, algo similar a lo descrito por el presentador Trevor Noah, quien afirmó sarcásticamente que "un residente de Texas tuvo que viajar más de mil 700 millas para encontrar calefacción, agua y electricidad". 

El destacado legislador republicano, que se postuló internamente para la presidencia del país en 2016, fue con su familia a un viaje planificado desde hace mucho tiempo a Cancún y se esperaba que regresara de inmediato, según revelaron fuentes con conocimiento directo de la situación, quien habló bajo condición de anonimato. 

Los portavoces de la oficina de Cruz no respondieron rápidamente a la solicitud de comentarios, tanto anoche como hoy. "¿Volar durante un desastre en todo el estado está bien para las relaciones públicas?", escribió también en Twitter el representante de Texas, Gene Wu. 

El viaje de Cruz genera críticas significativas en Texas y más allá, ya que contempla la posibilidad de una segunda carrera presidencial en 2024. El mandato actual del senador de dos periodos expira a principios de 2025. Fuentes cercanas a su equipo, han dicho que el senador Cruz esta considerando regresar a su estado por la tormenta de críticas que ha recibido tras haber tomado la decisión de viajar. 

El demócrata Beto Beto O’Rourke, su rival en la contienda por el senado, y quien pese a no tener un cargo público ha estado ayudando a la tragedia que se cernió sobre Texas, es otra de las personalidades que ha emitido las más severas criticas También arremetió contra Cruz el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, quien compartió de otra cuenta en Twitter la imagen del senador Cruz a bordo del avión que lo alejó de la tragedia texana. 




VIDEO: Desesperación en Texas, sin comida, por apagón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

No cabe duda que dependemos en gran medida de la energía eléctrica en nuestro día a día.

Debido al apagón que sufrió Texas y que ha continuado intermitente, los supermercados se encuentran sin alimentos congelados o en refrigeradores.

Incluso algunos establecimientos estuvieron cerrados por la falta de energía.

La gente se está llevando lo que encuentra, como leche en cartón, huevos, pan, tostadas y carbón para poder cocinar y crear un ambiente cálido sin energía eléctrica.

''Después de casi 60 horas sin energía eléctrica por fin han abierto un supermercado pero no tenemos comida, así que andamos buscando lo esencial''




''Aunque apagón se originó en Texas, adversarios critican a CFE''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el problema del apagón en el norte del país se originó en Texas, Estados Unidos, sus adversarios aprovechan para criticar a la CFE y a su gobierno.

"No está demás recordarlo porque a veces los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos sólo ven el árbol y no el bosque entonces para ellos el problema es en México, el caso de la pandemia, por poner un ejemplo no se entiende que es una pandemia, que es una crisis de salud de talla mundial, es lo mismo en este caso aunque el problema se origina en Texas para ser precisos, todo el cuestionamiento es a la CFE al gobierno de México".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por el titular del CFE y técnicos de la empresa, el titular del Ejecutivo reclamó, sin mencionar su nombre, que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la política energética de la actual administración.

"Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo y la ineficiencia de la política energética del país, aprovecha para atacar gobierno y sobre todo la transformación que se está llevando a cabo por qué ellos quisieran continuará el régimen de corrupción, el régimen de privilegios, antipopular, contrario al pueblo".

El mandatario destacó que el trabajo de los técnicos de la CFE aquí ha sido excepcional para restablecer el sistema eléctrico en los estados afectados, lo que no sucede en otras partes de mundo.



Construyen ducto de gas natural sin permiso en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) recibió el recurso para la investigación. 

La construcción ilegal de un ducto de gas natural en Baja California, por parte de la empresa “Gas Natural Zeta, S.A. de C.V.”, es investigada por la ASEA. La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) recibió el recurso para la investigación. En la queja se narra que durante el primer trimestre del año pasado la empresa ejecutó la construcción de un ducto de gas natural que transporta el hidrocarburo del municipio de Rosarito al de Tijuana. Sin embargo, no contaba con autorización de impacto y riesgo ambiental. 

La dependencia recibió el expediente el 11 de agosto y le asignó el número de expediente: ASEA/UAJ/DGCT/2C16/016/2020. El texto establece que para que dicha obra pueda ser construida y operar debió recibir el aval de la ASEA, mediando la autorización de impacto ambiental. Se acusa que la empresa, propiedad de Evangelina Zaragoza, no cumplió con el carácter preventivo de la misma causando una lesión a la comunidad. 

Según consta en la Gaceta de la ASEA, número 31 de 2019, publicada el 8 de agosto, la empresa Gas Natural Zeta, SA de CV tenía el proyecto de distribución de gas natural por ducto que se ubicará una parte en el municipio de Tijuana y otra sección en el de Rosarito. Entre las especificaciones de construcción señala que tendrá una longitud de 9 kilómetros 140 metros.

Sin embargo, a la fecha de presentación de dicho documento, la obra de infraestructura ya estaba construida.



Apuestas Deportivas en Linea Betway