Han sido asesinadas 800 mujeres en una década en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres, de las cuales, se estima que por lo menos setenta de ellas han sido menores de edad.

En su diagnóstico del comportamiento delictivo del año 2010 al 2020, se aprecia que la violencia familiar ha crecido en forma desmesurada, puesto que de mil denuncias anuales que se tenían al inicio de la década, el año pasado se cerró con cuatro mil 740 denuncias presentadas.

Se hace notar que cuatro de cada diez feminicidios ocurridos en el estado durante el año 2020, se cometieron con armas de fuego, mientras a nivel nacional, el índice fue dos por cada diez casos presentados, lo que habla del grave armamentismo que se tiene.

En su análisis sobre este delito, se expone que tanto los feminicidios ocurridos el año pasado en el estado, como los ocho que se llevan en lo que va de este año, lo que se observa, es que estos han sido cometidos con un alto nivel de violencia hacia las víctimas.

De acuerdo a su informe, en el transcurso de este año, ocho mujeres han sido privadas de la vida en forma violenta, cuatro de ellas, en Culiacán, dos en Mazatlán, una en Sinaloa municipio y otra en Navolato.

Alza en feminicidios

Con fecha seis de este año, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, fue localizado los restos calcinados de Cinthia Karely "N", de 26 años de edad, su familia reportó que esta fue vista por última vez el día 27 de diciembre, cuando salió de su casa, en la sindicatura de Bachimeto, en el mismo municipio.

El mismo miércoles seis de enero pasado, entre siembras de maíz, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio fue hallado el cuerpo de la joven madre, María Guadalupe "N", la cual fue asesinada a golpes y por asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.

Su familia reportó que la mujer, con residencia en el municipio de Guasave, salió a trabajar en su vehículo días antes y luego desapareció.

En el caso más reciente, registrado el pasado 15 de febrero, en una residencia del fraccionamiento Montecarlo, de esta ciudad, la señora, Maria del Carmen "N", de 54 años de edad, fue asesinada a golpes por su propio hijo, un joven estudiante de medicina, con problemas emocionales que fue detenido en el lugar de los hechos.






En enero, 6 mujeres fueron asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país durante enero, mes en el que se registraron un total de 201 víctimas de homicidio doloso, distinto al feminicidio, según cifras del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las 201 víctimas del mes pasado representan apenas tres menos que las 204 contabilizadas en diciembre de 2023, en números absolutos.

Al igual que en los asesinatos en general, Guanajuato arrancó el año en primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso, al registrar 29, seguido por Estado de México, 24; Baja California, 15; Guerrero, 15; Chihuahua, 13, y Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con 10 cada uno.

La mayoría de las mujeres asesinadas en el país durante enero eran mayores de edad.

Por entidades, Colima encabeza la lista en asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 19, mientras que en segundo lugar se ubica Guanajuato con 0.88 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






Busca Senado armonizar sanciones en todo el país contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.

Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.

Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio

Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.

Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.

Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.



Feminicida es vinculado a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado, logró vincular a proceso a Kevin Daniel “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio. 

La detención se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, cuando aproximadamente a las 21:00 horas la Policía Municipal de Playas de Rosarito atendió un reporte de una mujer a bordo de un vehículo que solicitaba auxilio, motivo por el cual, iniciaron la búsqueda. 

Durante el operativo de búsqueda se interceptó un vehículo tipo Renault de color negro que circulaba en exceso de velocidad, al ver a los agentes intentó darse a la fuga perdiendo el control lo que provocó que cayera a un cañón, el conductor intentó darse a la fuga pie tierra, siendo detenido metros adelante por los oficiales; con apoyo de otras unidades al mismo tiempo fue localizado el cuerpo de una mujer tirado en la terracería, se encontraba gravemente herida, por lo que se solicitó el apoyo de servicios médicos quienes al realizar su intervención la declaran sin vida y con evidentes huellas de violencia en el rostro. 

Durante la inspección del vehículo Renault que había resultado siniestrado, se localizó un gato hidráulico con manchas pardo rojizas similares a las que deja la sangre humana. 

Como parte del trabajo coordinado con la autoridad municipal y en conjunto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se logró establecer y detener a quien la víctima momentos antes había señalado como su agresor y que hoy se encuentra en prisión en espera de cumplir un juicio apegado a derecho por el crimen que se le imputa.

Una vez que el presunto feminicida tuvo oportunidad de declarar, se recabaron diversos datos de prueba por el Ministerio Público y con base a la evidencia recabada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Kevin Daniel “N” fue presentado ante un juez de control quien calificó de legal la detención. 

Asimismo, el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación en la que el juez, tomando como base los elementos probatorios de la Fiscalía, determinó que había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso de Kevin Daniel “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio, concediendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria de este caso. 

La Fiscalía General del Estado, a través de todas sus áreas reitera su compromiso de trabajar para defender y procurar justicia para nuestra sociedad, especialmente para aquellas mujeres que son víctimas de agresores que ponen en riesgo su integridad o su vida; para esta institución es y será prioridad investigar con perspectiva de género.



¿Saldrá libre Jesús Hernández Alcocer tras el feminicidio de Yrma Lydya?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves 30 de junio se realizará en el Reclusorio Oriente, la audiencia del abogado Jesús Hernández Alcocer, para determinar si lo vinculan o no a proceso por el feminicidio de Yrma Lydya Gamboa ocurrido en el restaurante Suntory.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, la defensa del abogado de 79 años de edad, podría reiterar que el acusado lleve su proceso en prisión domiciliaria por la edad avanzada y los problemas de salud que padece.

"Él será trasladado en una ambulancia de la CDMX del Reclusorio Norte hasta los juzgados de la Ciudad (Reclusorio Oriente), en la primera audiencia que fue el domingo misma que duró mas o menos 15 horas, en reiteradas ocasiones manifestó sentirse mal, él tiene 79 años, incluso hay una anécdota en donde pide una coca, uno de los guardias de seguridad que resguardan le regaló su coca, porque él manifestó que tenía problemas de salud", contó Miriam Moreno, colaboradora del programa Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.

Lee también: Buscan a tercer implicado en feminicidio de Yrma Lydya

Sin embargo, Moreno indicó que el sistema penitenciario señaló que desde el domingo que lo internaron hasta la noche de ayer, Jesús Hernández Alcocer no había manifestado ningún problema de salud y se encontraba bien.

"Hoy veremos si la defensa reitera esta petición o pide al juez que por la edad avanzada y problemas de salud, puede recibir algún tipo de beneficio como llevar el proceso dentro de su domicilio", agregó.

Asimismo, detalló que la defensa tendrá que demostrar que Hernández Alcocer no disparó contra su esposa, ya que el pasado domingo el acusado se declaró inocente, al manifestar que habían sido unos extorsionadores quienes balearon a la cantante.

Lee también: ¿Qué fue de las otras esposas del presunto feminicida de Yrma Lydya que murieron en "condiciones sospechosas"?

En la audiencia de hoy a las 14:00 hrs., el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX encargado del caso, intentará convencer al juez de control en el Relusorio Oriente, que Jesús Hernández Alcocer actuó de manera dolosa para cometer el feminicidio de su esposa.

Y con esto pedirá la vinculación a proceso de de Jesús Hernández Alcocer por el delito de feminicidio.

En tanto, los abogados deJesús Hernández Alcocer argumentarán su inocencia.

¿Cómo va la investigación sobre el asesinato de Yrma Lydya?

Las investigaciones de los especialistas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para resolver y esclarecer el móvil del feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa a manos de su esposo continúan; en este sentido, se dio a conocer que, con base en la cronología de los hechos tras una serie de entrevistas realizadas por peritos, Jesús Hernández Alcocer planeó todo el crimen con antelación.

Los primeros avances detallan que fue Hernández Alcocer quien citó a la cantante para, presuntamente, llegar a un acuerdo por la separación; la víctima —según constataron peritos que indagaron los teléfonos celulares de ambos— fue quien pidió que la reunión se hiciera en algún lugar público, pues ya conocía la agresividad del abogado.

De igual manera, se sabe que en la agresión pudieron participar al menos cuatro personas a parte del abogado, en este caso su chofer y guardaespaldas, dos personas más de entera confianza de Hernández Alcocer y también trabajadores de él, incluso personal del restaurante Suntory, quienes omitieron revisarlo y así evitar que metiera el arma homicida al inmueble.

En este crimen se cree que la participación de los empleados de Suntory fue por omisión, pues por temor a un “regaño” nunca se dieron cuenta que traía la pistola calibre .40.

Además, las indagatorias establecieron que este sujeto ingresó armado al restaurante, y después de cometer el asesinato tuvo apoyo de su escolta personal para tratar de salir del establecimiento y darse a la fuga en un vehículo que estacionaron a un costado de la entrada del inmueble en la colonia Del Valle, Benito Juárez.