Harán estudio de geolocalización de señal telefónica por feminicidio
Un juez de control determinó que la Fiscalía capitalina puede hacer un estudio de geolocalización de señales telefónicas para ubicar a aquellas personas que se encontraban por la zona de Parres, Tlalpan, en donde fue hallado el cuerpo de la joven Daniela Ramírez, en 2019.
El objetivo de esta determinación, según fuentes de la FGJ, es que puedan hallar a los sujetos que pudieron haber participado en el feminicidio de Daniela Ramírez, esto a través de las coordenadas que arroje dicho análisis y tengan relación con el último registro del teléfono de la joven, quien abordó un taxi en mayo de 2019, cuando salía de su trabajo en Xochimilco.
El pasado noviembre de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Fiscalía de Feminicidio de la FGJ no encuentra al principal sospechoso del asesinato de Daniela Ramírez; sujeto a quien se le encontró el celular de la joven días después del hallazgo de su cuerpo.
A esta persona, identificado por las mismas autoridades como Roberto Rodríguez Hernández, los agentes de investigación le hallaron el teléfono celular de la joven de 18 años; en su momento presentó una declaración en torno al caso, la cual obra en la carpeta de investigación, y dejó un domicilio en donde se le podía ubicar, pero desde el inicio de la contingencia sanitaria la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no logra ubicarlo.
--Feminicidio contra Daniela Ramírez
El 19 de mayo de 2019, Daniela Ramírez subió a un taxi cuando salió de su trabajo, se dirigía a una fiesta, pero nunca llegó. En el camino el conductor se desvió, de acuerdo con los últimos mensajes que le envió a un amigo.
En los mensajes vía WhatsApp que Daniela envió advertía: "Ayuda, creo que el taxi me quiere secuestrar… me está llevando casi a tres Marías… ayúdame, ya no se ve nada… estamos por Parres… ayúdame por favor…". Después de ese mensaje nada se supo de la joven.
El abogado del caso Daniela Ramírez confirmó en noviembre del año pasado que la indagatoria estaba detenida y plagada de obstáculos.
Una de las acciones que se encontraban detenidas era justamente un estudio de las señales telefónicas para saber cuál fue el trayecto que tomó el taxi al cual subió la joven. Esta acción estaba detenida porque un juez de control negaba el permiso.