Para evitar contagios, Chichén Itzá cerrará durante el equinoccio de primavera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará sus puertas durante el equinoccio de primavera.


El jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que por segundo año consecutivo se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueo astronómico del equinoccio de primavera para evitar la proliferación del Covid-19.


En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la ciudad precolombina el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.


Este año, el sitio permanecerá cerrado del 20 al 22 de marzo próximo, sin embargo, la dependencia federal no ha definido si estas medidas también se aplicarán en Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueo astronómico en el templo de las de las Siete Muñecas.


El INAH precisó que Chichén Itzá volverá abrir el 23 de marzo “siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad", con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido y grupos reducidos, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica”.


La dependencia comento que esta medida se hace del conocimiento público con base en los lineamientos para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán.







Equinoccio de primavera: Se espera la llegada de 20 mil turistas a Chichén Itzá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, aunque Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá se espera la llegada de unas 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), "por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera".

Hay que destacar que el lugar cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

Asimismo, el INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.



¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá?

Una mujer extranjera se subió a la pirámide de Chichen Itza, donde bailó y mandó saludos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Cárcel!, ¡cárcel!, ¡cárcel! Es lo que coreaban los visitantes de Chichen Itza a la mujer que se subió a la pirámide de Kukulkan hace unos días y que se volvió viral en redes sociales por bailar en el monumento histórico, pero cuál es el castigo que la mujer puede recibir.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, la sanción que puede recibir llega a los miles de pesos, pero qué dice la ley con respecto a subirse a edificios que están prohibidos.

Comencemos por mencionar que han sido varias las veces que algunos turistas aprovechan que no hay seguridad en la pirámide de Kukulkan, ubicada en Chichen Itzá, por lo que llegan a subirse e inclusive algunos han sobrevolado drones en el área.

@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original - Karla

¿Cuánto es la multa por subirse a la pirámide de Kukulkan?

En los últimos años se ha demostrado que la afluencia masiva de turistas causan deterioros a las zonas arqueológicas, por lo que algunos sitios lo han prohibido.

Es por esto, que en los reglamentos internos de cada zona arqueológica se establece algunas consideraciones para que los turistas puedan aprovechar mejor su visita a las pirámides y este es el caso de Kukulkán, la cual es considerada una de las maravillas del mundo moderno.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado se refiere específicamente al tipo de infracción, el artículo 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

Dentro de la ley, también se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico en el artículo 52

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Perrito contempla el paisaje desde la cima de Chichen Itzá

En el clip se puede observar al perrito que se encuentra en la parte más alta de la ruina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en redes sociales muestra a un perrito que subió las escaleras de las ruinas de Chichen Itzá y desde la cima contemplar a los visitantes que acudieron al lugar. 

En el clip se puede observar al perrito que se encuentra en la parte más alta de la ruina y desde allí observar a los turistas que se encuentran escuchando la explicación de un guía sobre la zona arqueológica.

También se escucha a una mujer reír y decir "bájate Julián" mientras hace zoom con la cámara al perrito; sin embargo, el audio no pertenece a la grabación original, ya que fue adaptado para ser publicado en redes sociales. 

Perritos callejeros se pasean por Chichen Itzá

Luego de que el perrito fuera grabado "rompiendo las reglas" de la zona maya, la usuaria de Twitter Pily Davalos aclaró que un grupo de canes vive en el sitio y rondan por las ruinas, ya que en un principio, la periodista Azucena Uresti publicó el clip mencionando que el perrito escapó de su dueño.

La usuaria de la red social publicó un video que dijo haber grabado ella, en el que se puede ver a más perritos subir a las ruinas y pasear por el lugar y aseguró que a los canes nadie los molesta ni los saca de la zona maya. 

En la publicación se observan comentarios de ternura hacia los canes que juegan en una de las zonas arqueológicas más visitada en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Sancionan a mujer que escaló la pirámide de Chichén Itzá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mujer que subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá el domingo pasado, recibirá una "sanción administrativa" que podría ser desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el Director Jurídico del INAH, Arturo Chap.

El funcionario negó que la mujer haya subido al castillo para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y cuando la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, Yucatán (municipio donde se ubica la zona arqueológica), aseguró que la mujer "tenía un comportamiento errático" por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o incluso alcohol.

Agregó que la "sanción administrativa" es aplicable a cualquier "visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH".

El director jurídico del INAH, señaló que corroboraron la versión inicial de que la mujer subió para tirar las cenizas de su difunto esposo y declaró que "fue rotundamente falso".

Manifestó que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan.

Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos.