Secretaria de Gobernación llama a rescatar la ''fuerza de México''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a unirnos en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra: "rescatar la fuerza de México".

Al presidir la conmemoración por 104 Aniversario de promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de Querétaro, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero expresó:

"En este majestuoso recinto llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México".

"Hago desde esta tribuna un llamado a que la palabra México resuene, a que resuene y se escuche en los confines de todo nuestro país, que se sepa, que quede claro, que México tiene un pacto, una constitución una alianza que hoy renovamos, porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed de justicia social".

Ante representantes de Poder Judicial y del Poder Legislativo, gobernadores e integrantes del Gabinete Federal, la encargada de la política interna dijo que nuestra constitución no solo delimita al poder sino que también empodera a ciudadanía, lo que fue una gran visión del constituyente del 17.

"Quiero enaltecer este día y siempre el legado del constituyente de 1917, pues nuestra ley suprema sigue representando la voluntad del pueblo de México, por eso vale la pena, siempre, conmemorar su promulgación para reiterar su vigencia, para exaltar su autoridad y para confirmar su actualidad".

Al inicio de su discurso de clausura, Sánchez Cordero envió un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a sus seres queridos por la pandemia de Covid-19.

"Nuestra solidaridad, nuestra empatía, nuestro acompañamiento y sobretodo este gran dolor que sienten, es nuestro dolor también".







Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Gobernación

Félix Arturo Medina entra en su lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, renunció al cargo y en su lugar nombró al ex procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Encinas Rodríguez se dedicará a actividades políticas electorales.

Ayer, la coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, invitó a Encinas a colaborar en su equipo.

“Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y yo también he nombrado al sustituto…Va a ser el maestro y abogado, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de derechos humanos de población y migración”.

Señaló que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad “le despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el maestro Arturo Medina en la reunión de gabinete de seguridad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2024 demostraremos que hemos desterrado el fraude: Luisa María Alcalde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, garantizó que el proceso electoral de 2024 será libre, pacífico y ordenado, y se demostrará que “hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”.

Al comparecer ante el Pleno del Senado con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró además que el gobierno de la cuarta transformación respeta y promueve el pensamiento crítico y la libertad de expresión.

“No utilizamos el poder del estado para silenciar a la disidencia, sino que se realizan esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos cuya integridad está en riesgo a causa de su actividad profesional”.

Luisa María Alcalde dijo que el Ejecutivo Federal promueve el diálogo y la coordinación con los Poderes de la Unión bajo el principio republicano de división de poderes, convencido de que debe haber respeto, equilibrios, independencia y que ninguno puede pretender colocarse por encima de otro ni sustituirlo.

“Estamos fortaleciendo la democracia todos los días porque sabemos que solo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito podemos vivir en paz y armonía. En este sentido y de cara al proceso electoral de 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre de forma pacífica, de forma ordenada”, enfatizó.

En su primera intervención ante el Pleno, recalcó que los mexicanos “tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias e intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo de México”.

La titular de la Segob remarcó que como responsable de la política interna del país, “me he reunido con gobernadores, legisladores y funcionarios de todos los partidos; con ministros, consejeros y magistrados; fiscales generales e integrantes de organismos autónomos; y siempre lo he hecho con respeto, animada por construir soluciones perdurables en beneficio de todas y todos, y no sólo de unos cuantos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por primera vez, AMLO está acompañado por la nueva secretaria de Gobernación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia mañanera en la VII Región Militar y por primera vez está acompañado por la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Antes de la mañanera, el Jefe del Ejecutivo, Alcalde y el Gabinete de Seguridad, revisaron los índices delictivos y la estrategia que las Fuerzas Federales llevan a cabo en la entidad.

El Mandatario destacó que le da mucho gusto estar en Chiapas, porque es uno de los estados más bellos del país.

“Con un pueblo bello, trabajador y pacífico, ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad, hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres y tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado pacífico y muy bello”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



De diputada a titular de Segob: ella es Luisa Alcalde

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como secretaría de Gobernación, convirtiéndose en la segunda mujer al frente de esta cartera y con 36 años de edad, la funcionaria más joven en velar por la política interior del país.

Alcalde Luján se desempeñaba como secretaria del Trabajo desde donde encabezó proyectos prioritarios para la administración del mandatario federal como el programa emblema de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca alejar a este sector de las manos del crimen organizado.

También ha supervisado la aplicación de la reforma laboral, que incluye la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos. 

Otro rubro que ha sido de importancia en este sexenio y que ha tocado parcialmente a la STPS, que comandaba hasta hoy Alcalde Luján son las políticas laborales del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Quién es Luisa María Alcalde Luján, la nueva secretaria de Gobernación? 

Luisa María Alcalde es fundadora de Morena, militó también en el PRD, y ha sido diputada federal, pero su cercanía con el presidente López Obrador proviene de la relación que tienen sus padres con el titular del Ejecutivo.

Su madre es Bertha Luján, luchadora social que ha caminado a lado de López Obrador, quien estuvo a cargo de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal en su administración.

Su padre es Arturo Alcalde, abogado y asesor laboral y sindical. La recién nombrada titular de Segob enfrentó duras críticas y acusaciones de conflicto de interés, debido a las actividades de su padre mientras ella se desempeñaba como secretaria de Trabajo, ya que es abogado de diversos sindicatos en huelga como el de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.

Además, es abogado de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores y de Sobrecargos de Aviación, de los sindicatos de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin). También asesora a los sindicatos de la Universidad Iberoamericana y de El Colegio de México.

Perfil académico

Luisa María Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo. En 2018 fue nombrada titular de la STPS en la actual administración.

"Será el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad": Alcalde a AMLO

Luisa María Alcalde agradeció a López Obrador la confianza al nombrarla secretaria de Gobernación en el último año de su administración.

En Twitter, Alcalde expresó que será el honor de su vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en la última etapa "fundamental para la consolidación de la transformación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |