Fiscalía da por bueno video que vincularía a García Harfuch con el cártel
La Fiscalía de Jalisco se pronunció sobre las acusaciones contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hechas en un video por Carlos Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, presunto líder del Cártel Nueva Plaza y cuyo cuerpo apareció embolsado el mediodía de este jueves en la plaza principal de Tlaquepaque.
En el video que la Fiscalía estatal dio por fidedigno, “El Cholo” --esposado y vigilado por sujetos fuertemente armados-- aseguró que el funcionario capitalino le prometió apoyarlo en su guerra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero necesitaba que ocurrieran en Jalisco “algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente o el apoyo que iba mandarme”.
El presunto capo dijo ser el responsable de las fosas clandestinas en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, de atacar en diciembre de 2018 con una granada el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y de ordenar la masacre del pasado 27 de febrero en la colonia La Jauja, de Tonalá.
“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada; todo indica que sí se trata de la persona llamada Carlos Sánchez Martínez, apodada ‘El Cholo’”, señaló el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El fiscal indicó que se han realizado diversos actos de investigación para que, de ser procedente, se incorpore el video como hecho de prueba para la investigación de los delitos que se mencionan en el material.
En el video, “El Cholo” también dice tener apoyo de dos comandantes de la Policía de Guadalajara, por lo que Solís Gómez indicó que ya se trabaja con la corporación municipal en la investigación.
#VIDEO:
— Antonio Nieto (@siete_letras) March 18, 2021
Es el "Cholo", líder de narcos en #Jalisco y rival del CJNG.
Asegura haberse reunido con @OHarfuch en #CDMX para recibir su "apoyo" contra el Mencho. pic.twitter.com/ALA8egYZbM
Respecto al cuerpo localizado en una banca de la plaza principal de Tlaquepaque, a unos metros de la presidencia municipal, el fiscal de Jalisco señaló que algunas de sus características corresponden con las de Sánchez Martínez, pero se espera la identificación oficial.
La pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una de sus escisiones, el Cártel Nueva Plaza, se hizo pública en marzo de 2018, cuando las autoridades estatales señalaron que la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco García Ávalos y Daniel Díaz García, los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV),fue resultado de esta disputa, pues fueron confundidos con integrantes del Cártel Nueva Plaza.
Ese mismo mes, durante su último informe de gobierno, el exgobernador Aristóteles Sandoval dijo tener información respecto a que la violencia en la entidad se recrudecería y más tarde reconoció que se refería a la pugna entre estos dos grupos.