Ley eléctrica favorecería monopolio de CFE: juez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El esquema planteado por la reforma eléctrica del 10 de marzo puede ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome su papel monopólico, lo que atenta contra la Constitución, consideró el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Al conceder las primeras tres suspensiones definitivas contra la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones realizó una comparación de ésta con la reforma eléctrica publicada en 2014.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, sentenció el juez.

Advirtió que esto, además de otorgar ventaja competitiva a las plantas que operaban antes de la reforma, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que México incumpla con sus compromisos internacionales en el tema protección ambiental.

“Se otorga una ventaja competitiva a las plantas que operaban antes de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales, en su mayoría, son propiedad de la CFE (...) [Con ellos], se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias”.





Estos son los paquetes de internet que lanzó CFE: van desde los 30 pesos

Vigencia, costo y cobertura, aquí más detalles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó su propio internet con cobertura nacional que incluye 12 paquetes.

La empresa eléctrica estatal dio a conocer que puso a disposición de los mexicanos sus nuevos paquetes de internet, con el fin de que más población tenga acceso a este servicio, sobre todo en las zonas del país donde los habitantes no cuentan con ello. 

  • A través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), la compañía ofrece 12 paquetes, que van desde los 3 días. 
  • Individual: 30 pesos, incluye 4 GB, 250 minutos para llamadas y 125 mensajes. Vigencia: 3 días.
  • Individual: 45 pesos, incluye 4 GB, 250 minutos para llamadas y 125 mensajes. Vigencia: 3 días.
  • Individual: 100 pesos, incluye 20 GB, mil minutos para llamadas, 500 mensajes. Vigencia: 15 días.
  • Individual: 150 pesos, 8 GB, mil 500 minutos, 500 mensajes y vigencia de 30 días.
  • Individual: 200 pesos, 40 GB, mil 500 minutos, mil mensajes y 30 días de vigencia.
  • Individual: 300 pesos, 40 GB, mil 500 minutos, mil mensajes de texto y 30 días de vigencia.
  • Semestral: 400 pesos, 5 GB, mil 500 minutos, 500 mensajes y 30 días de vigencia.
  • Semestral: 800 pesos, 40 GB, mil 500 minutos, mil mensajes, 30 días de vigencia.
  • Semestral: mil 200 pesos, 40 GB, mil 500 minutos y mil mensajes con vigencia de 30 días.
  • Anual: 700 pesos, 5GB, mil 500 minutos, 500 mensajes y 30 días de vigencia.
  • Anual: mil 400 pesos, 40 GB, mil 500 minutos, mil mensajes y 30 días de vigencia.
  • Anual: 2 mil 100 pesos, 40 GB, mil 500 minutos, mil mensajes y 30 días de vigencia. 

Cobertura en México

A través de la página de internet de la CFE puedes consultar la cobertura que tienen en el país y contratar siguiendo estos pasos:

-En el portal busca la opción cobertura o da click en este enlace.

-Puedes ingresar tu localidad o estado, o bien, hacer una búsqueda por código postal.

-El mapa mostrará en color morado la zona donde hay cobertura de internet de la CFE.

Suscríbete aquí

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp en CFE para llevar internet a zonas rurales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de terminar la instalación de fibra óptica para llevar internet y telefonía a las zonas rurales y más alejadas del país, lo que tendrá una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

“Ayer tuve una reunión para e resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país y me voy a apoyar, nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos”, indicó en la conferencia mañanera.

Comparó este proyecto con lo que realizó en su momento el presidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica para llevarla a comunidades rurales y más alejadas, ante la negativa de empresas privadas para llevar electricidad a esas zonas. “Algo parecido vamos a hacer ahora”, aseguró.

Indicó que se va a reunir con trabajadores de la CFE de seis regiones del país “porque necesitamos utilizar la infraestructura” y llevar la fibra óptica por todas las líneas de transmisión “para colocar los equipos y tener toda la red y luego a lo que llaman la última milla y se va a garantizar la telefonía celular porque es increíble ni siquiera se puede hablar por teléfono sólo en las ciudades”.

“Ya tenemos el plan, tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet”, comentó.

Expuso que ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán a la que se le dieron concesiones en el gobierno pasado, “les dieron crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron, entonces nosotros vamos a entrar porque iba a ser un desastre. Ellos avanzaron en un 70% en la instalación de la red general, no en la última milla”.

El presidente López Obrador, indicó que a partir de ahí se va a ampliarla la red y una empresa de la Comisión Federal de Electricidad se va a hacer cargo de toda la instalación que falta y la última milla.

Informó que se utilizarán los Bancos del Bienestar para la entrega de las tarjetas “porque la empresa no va a tener fines de lucro, lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas, sobre todo los estudiantes puedan utilizar el internet que es un servicio como el de la luz y es una revolución que puedan tener comunicación, acceso al internet”.

Aclaró que no dejarán de existir las empresas privadas, pero “tenemos que garantizar que los que no tienen acceso” tengan servicio de internet y telefonía.



Vacían cajeros de CFE en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una cantidad que aún no ha sido cuantificada fue sustraída de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali durante las primeras horas de este miércoles, cuando letones hicieron un boquete en el techo de la sucursal de la paraestatal para vaciar tres cajeros qué hay en el sitio. 


Fue a las 07:45 horas de este 27 de julio cuando se recibió el reporte de empleados de la paraestatal que informaban de la situación en la sucursal de calzada Heroico Cuartel Militar, conocida como calle 11, y boulevard Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Villafontana.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Fiscalía Regional Mexicali acudieron al llamado y acordonaron la zona. Hasta el momento no hay datos que ayuden a la localización del o los autores del robo.



Sigue sin entrar el protocolo correctivo de CFE en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

A punto de llegar al mes de agosto, sigue sin operar al cien por ciento el protocolo correctivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, lo que pone en riesgo la distribución de energía eléctrica en la capital lo que resta del verano. 


El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, explicó que para este año CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) autorizaron 577 megwhatss para utilizarse en la industria mexicalense desde el 01 de junio y hasta este 24 de julio no se ha llegado a esa cantidad.


El mes pasado comenzó con 200 megawhatss y se prometió que paulatinamente se generaría la cantidad acordada. Sin embargo, no ha sido así, incluso las plantas generadoras que operan están teniendo problemas para alcanzar las metas de proveeduría que tienen. 


El líder empresarial sostuvo que esta situación deja vulnerable a todo Mexicali ya que al no tener garantizado el abasto necesario de electricidad es latente que se presenten nuevos apagones lo que resta del verano. 


El protocolo correctivo de CFE y Cenace es la estrategia que todos los veranos se establece para la generación extraordinaria de electricidad para el sector industrial de Mexicali, pensando en la demanda excesiva del insumo por la necesidad de aire acondicionado y sistemas de clima artificial.



CFE dice firmó contratos para abasto gas natural con filial de suiza Proman

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa estatal mexicana de electricidad, CFE, dijo el miércoles que dos de sus subsidiarias firmaron contratos de abasto de 81,000 millones de BTU de gas natural al día para una futura planta de fertilizantes en el occidente del país.

La planta, que producirá 2,200 toneladas métricas al día de amoniaco anhidro en una primera etapa, es un proyecto que la firma Gas y Petroquímica de Occidente, filial de Proman, con sede en Suiza, está desarrollando en el estado mexicano Sinaloa, un importante productor agrícola.

La CFE dijo que el acuerdo le permitirá generar ingresos por más de 2,000 millones de dólares durante la vigencia de los contratos y aprovechar un excedente de capacidad de transporte de gas natural.

La estatal no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre de dónde traerá el gas natural para cumplir con los contratos de abasto y a partir de cuándo entran en vigor.

El plan de construcción de la fábrica incluye una segunda fase para producir otras 2,200 toneladas métricas de amoniaco, base en la producción de fertilizantes, y una planta para la producción de metanol, de acuerdo a información en su página en internet.

La inversión comprometida inicial es de 1,250 millones de dólares y se espera que alcance los 5,000 millones de dólares en un periodo de 10 años. La empresa no especifica cuándo se terminará de construir el complejo pero señala que en 2013 inició el desarrollo del proyecto de la primera fase.