Mujer que murió sometida por policías es de origen salvadoreño

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció...

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mujer que murió el sábado a manos de la policía municipal de Tulum fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador, informaron esta noche fuentes del Ayuntamiento de Tulum.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima e investigando qué pasó. También informó que a través de la Embajada del país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, tuiteó.

Su muerte, que la Fiscalía General de Quintana Roo investiga con carácter de homicidio en el que “probablemente participaron elementos de la policía municipal”, ha generado la condena de autoridades de todos los niveles, colectivos feministas y la sociedad en general que exigen justicia en este hecho.

La escritora y activista, Denise Dresser, se unió al señalamiento en redes “no murió, la mataron”, luego de que se difundiera un video en el que se ve a una mujer que muere mientras es sometida por cuatro policías de Tulum.

“En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente”, agregó en su mensaje Dresser a través de Twitter.

Por su parte, la Red Feminista Quintanarroense consideró que es resultado y muestra de la “nula capacitación y garantía de los Derechos Humanos, y la inexistencia de protocolos de detención” con perspectiva de género.

En tanto, anoche un grupo de personas se manifestó frente a las oficinas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, de Tulum, donde aventaron piedras e ingresaron a las instalaciones, de donde se llevaron radios de comunicación y bicicletas.

Al respecto, el Gobierno de Tulum informó que todo ocurrió a partir de un reporte recibido sobre “alteración en la vía pública y agresión”, en donde una mujer estaba “agrediendo a trabajadores y transeúntes” en una tienda Oxxo ubicada en la colonia Tumben Ka.

De acuerdo con la versión oficial, cuando los elementos de la policía municipal llegaron al lugar, la mujer no estaba alcoholizada, pero sí mostró un comportamiento “agresivo”, por lo cual fue sometida por cuatro agentes. Ya en el suelo, esposada, boca abajo la mujer se quejaba, mientras una policía se colocó de rodillas sobre su espalda para inmovilizarla.

“Posteriormente se desmayó, la subieron a la Unidad y en el camino comenzó a convulsionarse; le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud; demoraron en ingresarla y, cuando llegó la ambulancia, la declaró sin signos vitales”, se indica en el reporte.

Separan del cargo a policías que sometieron a una mujer

Los agentes que sometieron a la mujer fueron separados del cargo y presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

La dependencia señaló que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.





Presidente de El Salvador anuncia creación de la 'Ciudad Bitcoin'

Bukele dijo que la ciudad estaría situada en el departamento de La Unión

Compartir en:

Reuters,  El Salvador, San Salvador, 

El Salvador planea construir la primera "Ciudad Bitcóin" del mundo, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoins, informó el presidente Nayib Bukele, duplicando su apuesta para aprovechar la criptomoneda para alimentar inversiones en el país centroamericano.

Al concluir las actividades de la llamada "Bitcoin Week" la noche del sábado, Bukele dijo que la ciudad estaría situada en el departamento de La Unión, fronterizo con Nicaragua y Honduras, obtendría energía geotérmica de un volcán y no cobraría ningún impuesto, excepto el impuesto al valor agregado (IVA).

"Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras", dijo Bukele en inglés, vestido todo de blanco y con una gorra de béisbol invertida, en el balneario de Mizata. "Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán".

La mitad del IVA recaudado se utilizaría para financiar los bonos emitidos para construir la ciudad, y la otra mitad pagaría servicios como la recolección de basura, dijo el mandatario, estimando que la infraestructura pública costaría alrededor de 300.000 bitcoins.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

Aunque Bukele es un presidente popular, las encuestas de opinión muestran que los salvadoreños son escépticos sobre su amor por el bitcoin, y su desigual introducción ha alimentado protestas contra el gobierno.

Al comparar su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno, Bukele dijo que la "Ciudad Bitcoin" sería circular, con un aeropuerto, áreas residenciales y comerciales, y contaría con una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de bitcoin desde el aire.

"Si quieres que Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías", dijo Bukele, un experto en tecnología de 40 años que en septiembre se proclamó a sí mismo "dictador" de El Salvador en Twitter en una aparente broma.

El Salvador planeaba emitir los bonos iniciales en 2022, dijo, y sugirió que sería en 60 días.

Samson Mow, director de estrategia del proveedor de tecnología blockchain Blockstream, informó que la primera emisión de 10 años, conocida como el "bono volcánico", valdría 1,000 millones de dólares, respaldada por bitcoin y con un cupón del 6,5%.

La mitad de todo el monto se destinaría a la compra de bitcoins en el mercado, dijo. Le seguirían otros bonos.

Después de un bloqueo de cinco años, El Salvador comenzaría a vender algunos de los bitcoins utilizados para financiar el bono para dar a los inversores un "cupón adicional", señaló Mow, quien anticipó que el valor de la criptomoneda continuaría aumentando con fuerza.

"Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere Colin Powell, primer secretario de Estado de ascendencia afroamericana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19", anunció el lunes su familia.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.



Presidente de El Salvador explota tras derrota con México: Es hora de intervenir

Nayib Bukele no se guardó nada y advierte cambios en la selección salvadoreña

Compartir en:

El Universal,  El Salvador, San Salvador, 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quedó muy furioso por la derrota de la Selecta ante la Selección Mexicana y aseguró a través de sus redes sociales que es momento de hacer algo para cambiar esa inercia.

"Yo creo que es hora de intervenir... Nos sancionan un par de años y luego volvemos jugando de verdad", escribió Bukele. 

Además, su hermano Yamil Bukele también dejó un mensaje en Twitter, a lo que el presidente se dio tiempo de retuitear para enfatizar en lo que la falta a la Selecta para un verdadero cambio hacia el éxito.

"Puede existir mucho talento, ganas e, incluso, coraje en algunos momentos. Incluso, la suerte puede estar presente. Pero, si no se aplica la psicología deportiva y la musculación en los nuestros, seguido del fortalecimiento de la liga, no veremos grandes cambios".

El Salvador marcha en penúltimo lugar del octagonal de la Concacaf, sin embargo, solamente se encuentran a tres puntos de Panamá, quien tendría de momento el boleto para el Repechaje, aunque la realidad es que luce complicado el panorama. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se encamina hacia Mundial 2022 con triunfo ante El Salvador

Es la cuarta victoria en el octagonal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección de fútbol de México dio otro paso hacia el Mundial del 2022 tras ganar el miércoles 2-0 como visitante a El Salvador en la sexta jornada de la eliminatoria de la Concacaf.

Con su cuarta victoria en el octagonal, México llegó a 14 puntos y se consolidó en el liderato de la eliminatoria que otorga tres cupos directos para la Copa del Mundo de Qatar. El cuarto tendrá que jugar un repechaje intercontinental en junio de 2022.

Estados Unidos escolta a México con 11 puntos, seguidos por Canadá con 10 y Panamá con ocho. Costa Rica con seis unidades, Jamaica y El Salvador con cinco, y Honduras con tres completan la eliminatoria.

En el partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, México se puso en ventaja a los 30 minutos en un tiro de esquina que mandó Jesús Corona y que Héctor Moreno remató con la cabeza.

La situación para la selección local se complicó a los 48 minutos cuando el árbitro canadiense Drew Fischer mostró la tarjeta roja a Mario Jacobo por cometer falta a Rogelio Funes Mori.

México se quedó con un hombre menos a los 67 minutos con la expulsión del defensor Néstor Araujo, quien dio un manotazo a Alexander Larín.

Al final del partido, el árbitro marcó penal a favor de México a los 91 minutos después de que el defensor Eduardo Vigil derribó dentro del área a Raúl Jiménez, quien dos minutos después convirtió la pena máxima con un suave y colocado disparo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nayib Bukele cambia descripción en Twitter como 'el dictador más cool del mundo'

Muchos lo han interpretado como una ironía

Compartir en:

Milenio,  El Salvador, San Salvador, 

En su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió su desccripción como "El dictador más cool del mundo mundial", es decir, se trata del primer cambio en la noche del domingo cuando escribió "Dictador de El Salvador". 

Muchos lo han interpretado como una ironía debido a los señalamientos de la oposición de que se está instalando una dictadura en el país centroamericano. 

Los señalamientos se deben a que ha concentrado el poder desde que su partido Nuevas Ideas logró la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero de 2021.

Además, las críticas son también por el decreto que jubila a los jueces, magistrados y fiscales mayores de 60 años, el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que deja abierta la posibilidad para la reelección de Nayib Bukele y más recientemente la implementación del bitcoin en el país. 

Durante la multitudinaria marcha del 15 de septiembre, en contra de las recientes decisiones del gobierno, muchos de los participantes portaron carteles denunciando lo que consideran una dictadura. 

Ese mismo día, en su discurso por los 200 años de independencia patria, Nayib Bukele rechazó esos señalamientos: “Aquí no hay una dictadura. Aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces”. 

Nayib Bukele, muy activo en redes sociales y acostumbrado a dar a conocer a la población sus decisiones por medio de estas plataformas, gobierna El Salvador desde junio de 2019. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |