Segob reconoce que México tiene ''una deuda histórica con las mujeres''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el Día internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que México tiene una deuda histórica con las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres afroamericanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interna del país destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población.

Sánchez Cordero dijo que también se trabaja con quienes se manifiestan en las calles porque son ellas las primeras en denunciar las formas de opresión.

“Son ellas las que señalan a donde deben dirigirse a las políticas para una igualdad sustantiva, las mujeres son el centro de la lucha contra la igualdad”.

La también ministra en retiro dijo que la mujer está en el centro de la transformación del país, “antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida”.





Alzan la voz en Tijuana por todas las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 13:00 horas, colectivos feministas se reunieron en la glorieta Independencia para dar inicio a la movilización como parte de la marcha 8M del Día Internacional de la Mujer.

El contingente salió desde Paseo de Los Héroes y se dirigieron a la glorieta Cuauhtémoc donde realizaron pintas y posteriormente bloquearon el paso de los automovilistas en Paseo Centenario para avanzar hasta Palacio Municipal.

En el trayecto vandalizaron estaciones del SITT y pintas en vialidades y monumentos. 

Mientras que en Palacio Municipal ya se encontraba una valla de elementos policiales en la explanada y puertas de edificio de gobierno municipal.

Las colectivas realizaron denuncias y dejaron cartulinas con leyendas dirigidas a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

El contingente de más de mil mujeres entre niñas, adolescentes y adultos marcharon nuevamente hasta el monumento Independencia donde se concentraron y realizaron tendedero de denuncias, rituales y cánticos. 

A la marcha también se unieron mascotas, bebés, migrantes, madres de familia, personal de los Derechos Humanos en Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO manifiesta su respaldo a las mujeres

Garantiza su protección, igualdad y el destierro de la violencia en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en este viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, su gobierno refrenda su apoyo a las mujeres de México y para garantizar su protección, desterrar la violencia y seguir luchando por la igualdad”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 12 Batallón de Infantería, el jefe del Ejecutivo federal está acompañado por ocho secretarias de Estado, quienes portan prendas en color morado por el 8M, símbolo de la lucha feminista.

“En este día recordamos y refrendamos nuestro apoyo a las mujeres de México, del mundo. Hoy es el Día de la defensa de los derechos de las mujeres, la protección a las mujeres, para desterrar la violencia y seguir luchando por la igualdad”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Día Internacional de la Mujer; no es una fecha de fiesta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se insta a la sociedad a cambiar la perspectiva sobre cómo conmemorar este día significativo. En lugar de recibir felicitaciones, muchas mujeres abogan por un reconocimiento consciente de los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género.

Este día no se trata simplemente de celebrar a las mujeres, sino de reflexionar sobre la historia de la lucha por sus derechos y reconocer el trabajo constante que se realiza para superar la discriminación de género. La celebración va más allá de la felicitación y se centra en la conciencia colectiva sobre la necesidad de un cambio social significativo.

A pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando desafíos en diversas áreas, desde la brecha salarial hasta la representación en roles de liderazgo. El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para destacar estas cuestiones y renovar el compromiso con la construcción de un mundo más equitativo.

En lugar de felicitar, se invita a todos a participar en conversaciones que promuevan la igualdad de género y a apoyar acciones concretas para eliminar la discriminación. Reconocer la importancia de este día implica comprender la necesidad de trabajar juntos para lograr un cambio duradero y significativo en la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer se convierte así en un recordatorio para avanzar hacia un mundo en el que todas las mujeres, sin importar su origen, puedan vivir libres de discriminación y disfrutar de igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marcha 8M en Tijuana: Ruta, horario y recomendaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se realizará el próximo viernes 8 de marzo en Tijuana esta programada para iniciar a las 14:00 horas.

El primer contingente se reunirá a las 13:00 horas en la glorieta Independencia conocida como ¨Las Tijeras¨ para iniciar la marcha en punto de las 14:00 horas con rumbo a la glorieta Cuauhtémoc y finalizar en la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Mientras que el segundo contingente convocó la reunión a las 13:30 horas en la glorieta Independencia para comenzar la marcha a las 14:30 horas. 

Previo a las marchas las colectivas realizarán un altar de muertos, la creación de banderas, pañuelos y denuncias escritas. 

El contingente " Somos Frontera Violenta Colectiva Feminista Interseccional" definió que las madres de familia acompañadas de menores de edad deberán portar un pañuelo de color morado; las migrantes y trans color rosa, mujeres de primeros auxilios con color rojo y para el grupo cisgénero el color verde, esto con el fin de identificarse durante el recorrido. 

Las colectivas feministas realizaron una serie de recomendaciones de seguridad para las asistentes:

Recomiendan cargar el teléfono al cien por ciento y llevar una pila portátil extra, agua, snacks, bloqueador solar y ropa negra; así como identificaciones, proteger los oídos durante la marcha utilizando tapones especialmente para las personas sensibles al ruido. 

Las colectivas señalan que la presencia masculina puede generar incomodidad y desencadenar experiencias dramáticas para algunas, por lo que piden respetar el espacio como un refugio de seguridad y sanación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hombre golpea a mujer en colonia Vértiz Narvarte de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue víctima de violencia por parte de un hombre de 48 años, quien fue captado golpeándola dentro de un edificio ubicado en la colonia Vértiz Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el pasado 26 de agosto, según se observa en un video de una cámara de seguridad dentro del inmueble.

La grabación que fue compartida en redes sociales muestra al hombre, quien no porta playera, acercarse con una escoba en la mano derecha hacia una esquina en donde estaban dos mujeres; una de ellas al parecer adulta mayor. 

Posteriormente comenzó a golpear a una con la escoba y extender su mano para pegarle y jalarla del cabello hasta tirarla y arrastrarla por el suelo unos cuantos metros para llevarla a lo que parece ser es una puerta del inmueble de la calle Ángel Urraza, colonia Vértiz Narvarte.

Al darse a conocer el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de Twitter que el agresor había sido detenido ayer por policías de la institución.

"Compañeros de SSC detuvieron esta tarde a el agresor de una joven en un edificio en alcaldía Benito Juárez, los delitos y la violencia en contra de las mujeres son atendidos de manera prioritaria", escribió.

​Los policías de la SSC tomaron conocimiento de la denuncia y realizaron labores de investigación seguimiento para localizar al probable agresor, por lo que incrementaron los patrullajes en distintas colonias de dicha alcaldía.

En la avenida Ángel Urraza y su cruce con la calle Uxmal, los policías lograron ubicar a un hombre que coincidía con las características físicas de la persona que se aprecia en el video y quien, al notar la presencia policial, adoptó una actitud inusual e intentó alejarse del sitio. El hombre fue identificado como Carlos Santoscoy.

Fue en ese momento que los oficiales lo interceptaron y, para continuar con las investigaciones del caso, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por noticia criminal, por el delito de lesiones dolosas por golpes.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez inició la indagatoria correspondiente y solicitó la intervención de la Policía de Investigación (PDI) para buscar posibles testigos y recabar diversas imágenes de cámaras de video vigilancia de las inmediaciones, que permitan esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |